¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Metán: Reclamo de vecinos por un bebé institucionalizado

Una tía reclama la tutela del pequeño. Desde la Secretaría de la Niñez de la comuna aseguran que se actuó como indica la ley.
Sabado, 26 de noviembre de 2022 02:49

Como una continuidad de los problemas que se vienen registrando en distintos puntos de la provincia sobre los niños que son institucionalizados o alejados del seno familiar, a principios de semana hubo una manifestación de un grupo de vecinos de Metán para reclamar por un bebé de un año y dos meses de vida que desde hace un año vive en un hogar de la localidad.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Como una continuidad de los problemas que se vienen registrando en distintos puntos de la provincia sobre los niños que son institucionalizados o alejados del seno familiar, a principios de semana hubo una manifestación de un grupo de vecinos de Metán para reclamar por un bebé de un año y dos meses de vida que desde hace un año vive en un hogar de la localidad.

"Desde que tiene dos meses de vida está institucionalizado e injustamente tiene que vivir en un hogar, alejado de sus familiares y seres queridos. Su madre, que es mi prima hermana, es carente de recursos y no lo podía cuidar, por eso nosotros iniciamos los trámites de filiación en los que fuimos mal asesorados. Por eso terminamos con una causa penal en la que ya fuimos sobreseídos", dijo la tía del niño a El Tribuno.

Con carteles, pancartas y tambores, un grupo de personas se concentró frente a las oficinas de la Secretaría de la Niñez de Metán y luego se dirigieron a la Municipalidad y finalmente a la Ciudad Judicial en el distrito sur.

"Con mi familia queremos cuidarlo. Durante un año tuvimos que afrontar un proceso penal. No nos permiten ver al nene a nosotros, ni a su madre, lo que es una gran injusticia. Y lo que es peor es que lo quieren dar en adopción a desconocidos", sostuvo la mujer.

"Mi prima es cosechera y muy humilde, no lo puede cuidar, pero ya presentó notas porque si al niño no nos lo entregan a nosotros, ella quiere tenerlo. Lo terrible es que desde enero no nos permiten verlo. Quiero aclarar que en este caso no hubo violencia, abuso, ni ninguna otra situación similar. Quien nos denunció e insiste con esto es la doctora Mariana Cendoya, quien está a cargo de la Secretaría de la Niñez en Metán".

"Una entrega irregular"

"Quiero aclarar que la gente tiene derecho a manifestarse ante cualquier organismo público de la forma que considere. El caso es sobre un niño que se encuentra institucionalizado hace más de un año. Pero este sistema de protección viene teniendo un ataque sistemático con persecución, hostigamiento y hasta jaqueo de nuestras cuentas de redes sociales, con una violencia que en los tres años que vengo trabajando en la secretaría nunca hemos vivenciado", dijo la abogada Cendoya, quien está al frente de la Secretaría de la Niñez en Metán.

"Nosotros somos un equipo que venimos desempeñando fielmente nuestras funciones para proteger a los niños y niñas de la comunidad, más allá de las opiniones de los adultos. En este caso, el año pasado hemos detectado una entrega irregular, ilegal, de hecho, de un niño de un mes de edad y hubo una sustracción de identidad, por lo que se ha falseado un instrumento público como es el acta de nacimiento", detalló.

"Por eso hemos radicado una denuncia conjuntamente con la Asesoría de Menores 1. Interviene el fiscal Gonzalo Gómez Amado, quien ha dictado un criterio de oportunidad, que no es un sobreseimiento, porque han existido acciones delictivas", indicó Cendoya.

Pocas explicaciones desde el área de Niñez

Sobe el caso que llevó a los vecinos a organizar y concretar la manifestación, la titular del área de la Niñez dio algunas precisiones, pero no profundizó en el tema, atenta a las leyes que impiden dar a conocer información sobre la identidad del pequeño. "El niño tiene un año y dos meses de vida y está desde hace un año y un mes en el dispositivo, con una medida de protección excepcional porque se produjo la entrega en nuestra delegación y se detectaron inconvenientes con las personas que hoy reclaman", destacó Cedoya

"El niño todavía no está en adopción, eso depende de la Justicia. La gente tiene que entender que acá trabajamos en conjunto la secretaría a mi cargo, la Asesoría de Menores y el juzgado interviniente, que no pudo avanzar en la adoptabilidad del menor porque había que regularizar la identidad del niño", concluyó.

PUBLICIDAD