Comisarios expusieron necesidades a Frida Fonseca

En base a una invitación realizada desde los despachos de los legisladores provinciales, la secretaria de Seguridad de la Provincia, Frida Fonseca, se hizo presente en el departamento Güemes con la finalidad de interiorizarse sobre las necesidades de las comisarías, subcomisarías y destacamentos policiales que conforman el sistema de seguridad departamental, plantear una estrategia de seguridad y gestionar los insumos, personal y móviles policiales necesarios.

Sobre esta invitación, el diputado Germán Rallé manifestó que se hizo en base al preocupante incremento de robos, los cuales se han multiplicados en las últimas semanas. "Robos en las escuelas, en la planta potabilizadora de Cobos, en un pozo de agua del B° Cooperativa y en diferentes viviendas de nuestra ciudad fueron las razones que nos movilizaron para gestionar esta visita, la cual valoramos mucho y esperamos poder alcanzar una vía de solución a estos problemas de inseguridad", manifestó.

Antes de brindar detalles de su visita, Fonseca visitó las dependencias policiales de los tres municipios, manteniendo una breve reunión con los comisarios. El objetivo final de este contacto directo con la realidad de las distintas localidades es poder elaborar un plan estratégico de seguridad para aplicar en la región, en colaboración con las municipalidades y otras instituciones. "Pude conocer el trabajo que se realiza desde las distintas comisarías y es altamente positivo. Es cierto que existen necesidades para optimizar estos trabajos. Me llevo todas las inquietudes que me plantearon, las que vamos a incorporar en el presupuesto del año entrante, para la compra de nuevos móviles policiales, que es una falencia común en todas las comisarías", manifestó Fonseca.

La propuesta inmediata es organizar reuniones en los distintos barrios para escuchar a los vecinos, como una primera fase en la elaboración de un plan de seguridad que tendrá como base las necesidades de la población. "Hay mucho por hacer a pesar de todo lo que ya se hizo, pero nos parece muy valioso el acompañamiento de la Municipalidad. En ese sentido, si colocamos cámaras de seguridad se deben podar los árboles a su alrededor, mantener las calles bien iluminadas y recuperar espacios verdes, para que haya más presencia de la población y menos presencia de la delincuencia, ese es el tipo de apoyo que buscamos", expresó la secretaria de Seguridad.

Una de las demandas que se vienen planteando desde hace años es el nombramiento de un médico legal en Güemes, dado que la carencia de un profesional así en la esfera policial genera grandes demoras en el levantamiento de un cuerpo luego de un accidente de tránsito, o en la espera de una autopsia en la morgue del hospital. La dolorosa imagen de un cuerpo tirado en la vía pública puede llegar a extenderse hasta por 12 horas. La angustiante espera por la entrega del cuerpo, que puede durar entre uno a dos días, en la puerta de la morgue, por parte de familiares son situaciones que podrían ser evitadas, con el nombramiento de un médico legal, un pedido para nada imposible si se tiene en cuenta que existen en la actualidad al menos dos expedientes de postulantes para cubrir ese cargo, pero inexplicablemente la burocracia tiene retrasados los nombramientos desde hace meses. "Me comprometo a involucrarme en este tema y vamos a realizar las gestiones necesarias para que se nombre a la brevedad un médico legal", manifestó Fonseca.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...