¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Edesa sigue acompañando el desarrollo urbano en Salta

Entre 2021 y 2022 creció la cantidad de usuarios, y ya superan los 368.000.
Domingo, 27 de noviembre de 2022 00:00

Planificar el desarrollo urbano es fundamental para proyectar, desarrollar y ejecutar obras eléctricas que se requieren para el progreso de las ciudades. El sistema eléctrico requiere de inversiones para ampliar las redes eléctricas y renovar las existentes, las cuales en muchos casos, el plazo de ejecución supera el año.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Planificar el desarrollo urbano es fundamental para proyectar, desarrollar y ejecutar obras eléctricas que se requieren para el progreso de las ciudades. El sistema eléctrico requiere de inversiones para ampliar las redes eléctricas y renovar las existentes, las cuales en muchos casos, el plazo de ejecución supera el año.

En los últimos años, a la par del crecimiento de la demanda habitacional, se fueron desarrollando diferentes loteos en las distintas zonas de la Capital de Salta como en el interior de la Provincia.

En ese marco, EDESA trabaja en forma mancomunada con distintos sectores tanto públicos como privados a fin de conocer la demanda eléctrica existente y así desarrollar las obras necesarias para atenderla.

Expansión

En lo que respecta a los dos últimos años, entre 2021 y 2022, se incrementó el número de usuarios residenciales. Se pasó de 359.273 a 363.898, lo que significa un crecimiento de más del 1%. Vale destacar que en lo que va del 2022, ya se habilitaron un total de 48 loteos y 40 edificios.

En la actualidad están en ejecución obras en 28 loteos y 13 edificios.

Los loteos mencionados se ubican en los municipios de Salta, Vaqueros, Chicoana, San Carlos y San Lorenzo; mientras que los edificios, se ejecutan tanto en las localidades mencionadas como también en La Merced, Profesor Salvador Mazza, Cafayate y Metán.

Además, desde la Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta, se trabaja en conjunto con municipalidades y centros vecinales para la normalización de la situación de los siguientes barrios: San Benjamín - 200 viviendas (Capital); Los Gremios - 200 viviendas (Capital), Villa La Lata - 20 viviendas (Capital) y Virgen del Valle, 100 viviendas (Metán).

El subgerente de Pequeñas Demandas de EDESA SA, el Ing. Roland Luza, explicó que en el caso particular de los barrios capitalinos se trabajó en diferentes órdenes con la Municipalidad. En barrio San Benjamín tras consensos con el Concejo Deliberante, la comuna y los propietarios, se llegó a un acuerdo para trabajar en el tendido eléctrico aéreo y así beneficiar a las familias que viven en el lugar.

En este lugar se instaló Línea de Media Tensión 13.2 kV para la vinculación al tendido eléctrico; se instalaron también tres subestaciones Transformadoras Aéreas con Transformador de 315 kVa cada una; 2000 metros lineales de Línea de Media Tensión; 6000 metros lineales de cableado; 3000 de Red Domiciliaria de Baja Tensión; Red de Alumbrado Público de 157 puntos de luz led; también una bomba de agua con su correspondiente transformador.

Otro de los barrios en el que se trabajó en el desarrollo de la red eléctrica es en Los Gremios, ubicado por ruta 26 zona sureste de la ciudad. Luza detalló que las obras iniciaron por la Línea de Media Tensión y en diálogo con la presidenta del Centro Vecinal se diagrama por dónde iniciar el tendido de la Línea de Baja Tensión.

Red inteligente

Actualmente, el Subgerente de Pequeñas Demandas señaló que aún se trabaja en Villa La Lata para el desarrollo de la red para unas 30 familias. Aquí la novedad es que se trabaja en un prototipo de tendido eléctrico "que no se usa actualmente, donde se minimiza el uso de transformadores, se cambia el tipo de cable y se coloca telemedición".

La empresa prestataria del servicio eléctrico lleva adelante un programa de instalación de medidores inteligentes, con el objetivo de avanzar en el desarrollo de una red inteligente.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD