¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
27 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Arde Rivadavia: la temperatura llegó a 41,8º y fue la segunda ciudad más caliente del país

Las mediciones del Servicio Meteorológico Nacional indicaron que la localidad salteña registró esta medición a las 10 de la mañana. El primer puesto, en cuanto a calor, fue de La Rioja con 42º. Advierten que hasta el jueves, las temperaturas seguirán en aumento e ingresan varias localidades de Salta en alerta amarillo.  
Domingo, 27 de noviembre de 2022 17:36

Faltan 24 días para la llegada oficial del verano, pero estas últimas semanas, las altas temperaturas se están haciendo sentir en todo el país. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Faltan 24 días para la llegada oficial del verano, pero estas últimas semanas, las altas temperaturas se están haciendo sentir en todo el país. 

Durante la jornada de hoy, el Sistema Meteorológico Nacional confirmó que la provincia con más altas temperaturas fue La Rioja, donde la máxima alcanzó los 42 grados a las 10 de la mañana. 

El segundo lugar fue para Salta. En la zona de Rivadavia, el termómetro marcó 41,8 grados a  media mañana, y según las estimaciones los próximos días, el calor no va a aflojar. 

 

Edgardo Escobar, especialista en el tema climatológico adelantó que a lo largo de la semana, las temperaturas irán en aumento, y existe una leve probabilidad de lluvias y tormentas, recién para el jueves. 

En las últimas horas, varias localidades de Salta ingresaron en el sistema de alerta amarillo, debido a las altas temperaturas que ponen en riesgo a la población vulnerable como personas mayores de 65, niños y personas con enfermedades crónicas. 

 

Para la jornada de este lunes, si bien el cielo estará parcialmente nublado, las máximas serán de 33 grados y las mínimas de 16. El martes se estima que las temperaturas mínimas y máximas se mantendrán en el mismo rango, con probabilidad de chaparrones en algunos puntos de la ciudad, en la tarde noche. 

El miércoles, con un leve descenso, la máxima se mantendrá en los 30 grados y la mínina en 16. 

Recién el jueves llegaría el alivio con el ingreso de un frente frío, que generará lluvias y tormentas. De esta manera las máximas se ubicaría en los 23 grados, dando un poco de respiro a estas jornadas agobiantes. 

 

 

 

En todo el país

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó que  se esperan varios días continuados de calor en prácticamente todo el país. El aumento sostenido de temperaturas llevará los registros a 35 y 40 grados en el norte salteño, con jornadas de nubosidad variable con vientos que; sin embargo; predominarán del sureste. Posteriormente, el avance de un frente frío aliviará la situación con probable llegada de lluvias a la región.

Si bien los vientos tropicales provocarán temperaturas por sobre lo normal, durante la siguiente semana los que prevalecerán provendrán de los sectores sur y sureste. Para el este del NOA, este de Cuyo, sur de la Región del Chaco, la Mesopotamia, la mayor parte de la Región Pampeana e incluso sudeste del Paraguay y la mayor parte de Uruguay llegarán a temperaturas máximas con valores superiores a 35 y 40 grados.

 

Las recomendaciones para evitar un golpe de calor

  • Evitar actividades al aire libre entre las 11 y las 17
  • No iniciar dietas adelgazantes extremas
  • Ingerir alimentos variados, livianos, ricos en proteínas magras, vegetales y frutas
  • Prestar especial atención a los mayores de 65 años y a menores de 5.
  • Chequear con el médico, si es necesario, la necesidad de realizar cambios de dosis de medicamentos con efecto cardiovascular
  • Al realizar cualquier tipo de ejercicio físico es importante beber 1 ó 2 vasos de líquido 15 a 20 minutos antes e intentar beber líquido mientras se ejercita. Al final de las rutinas de entrenamiento, ingerir líquido, aunque no se tenga sed. Se calcula que al ejercitar se debe beber entre 3 y 6 vasos por hora
  • Si se tiene pensado salir al exterior y exponerse a altas temperaturas, usar ropa cómoda, holgada, de algodón que facilite la evaporación por la piel
  • Procurar permanecer en lugares frescos y ventilados.

Temas de la nota

PUBLICIDAD