¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Valle de Lerma: Las comunas no tienen con qué pagar el aguinaldo

Los intendentes se ven obligados a solicitar adelantos de dinero a la Provincia.
Lunes, 28 de noviembre de 2022 00:00

Las municipalidades dependen más que nunca de las decisiones económicas de la Provincia, porque los niveles de recaudación de las comunas han caído considerablemente y solo la coparticipación permite el pago de sueldos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Las municipalidades dependen más que nunca de las decisiones económicas de la Provincia, porque los niveles de recaudación de las comunas han caído considerablemente y solo la coparticipación permite el pago de sueldos.

Antes de fin de año las administraciones están haciendo números porque apenas llegan a pagar sueldos y no podrán cumplir con el aguinaldo. Con la tendencia inflacionaria actual, los aumentos decretados por la Provincia para los empleados de la administración pública llegaron a los municipales del interior. Esos costos fueron solventados mayormente por la Provincia y un tanto por las comunas. Para el caso del Valle de Lerma, algunos intendentes reconocen que los fondos de reservas, cuidadosamente administrados, debieron ser utilizados para los diferentes compromisos del día a día de sus comunas.

"Muchos que tenían reservas guardadas tuvieron que sacarlas a la calle y las tuvieron que gastar y no es fácil hoy hacer diferencia para pagar el medio aguinaldo. Todo nos cuesta cada vez más", explicó el intendente Esteban Ivetich, de Chicoana, en un canal de cable de la zona.

Todos los jefe comunales de la zona reconocen que la Provincia deberá otra vez oxigenar este fin de año a los municipios con el pago del aguinaldo. "Todos los municipios estamos en las mismas condiciones. Algunos con mejor coparticipación y otros con fondos solo para recolectar la basura. La mayoría tuvimos que recortar en combustible, que sube todos los días; se reorganizó la obra pública y numerosos eventos que antes se hacían debimos postergarlos o suspenderlos. Hasta ahora pagamos los sueldos con todos los aumentos, pero dependemos de las obras que anuncien la Nación o la Provincia", agregó a su turno el intendente de El Carril, Efraín Orosco.

Cabe señalar que Cerrillos, El Carril y Rosario de Lerma debieron soportar medidas de fuerza de los municipales este años por exigencias económicas difíciles de cumplir por los municipios. "Pases a planta permanente y recategorizaciones", fueron las peticiones. Algunos de estos reclamos fueron muy politizados porque los gremios saben que las finanzas están al borde del colapso.

"A las obras debemos renegociarlas para llevarlas adelante. Nosotros asumimos esos costos. La inflación nos come los ahorros y el dinero destinado a otras necesidades. Es muy complicado administrar en estos tiempos. Además, la gente también está sin dinero y le cuesta pagar los tributos municipales", agregó Orosco.

La Provincia saldrá a ayudar a las comunas con un préstamo a devolver en seis meses. De esta manera, las comunas podrán afrontar el pago del aguinaldo y el inicio del año 2023 un poco más desahogadas, porque cayó la recaudación y la inflación pone en jaque a todos.

Los intendentes tendrán una reunión con el gobernador Gustavo Sáenz esta semana y en la agenda está la situación financiera y las obras que los intendentes deben refinanciar. También la pata política estará presente, porque los intendentes aducen que mantener la paz social es importante.

 

PUBLICIDAD