Academia de folclore salió campeona nacional en Córdoba

Los rosarinos están muy orgullosos con sus representantes de la academia de folclore Martín Miguel de Güemes, dado que se consagraron campeones nacionales de Danza Folclórica Tradicional en la ciudad de Carlos Paz, provincia de Córdoba, y se trajeron el antecedente de ser la única academia de la provincia en ganar este palmarés a nivel país.

Los vecinos recibieron a la delegación con una bulliciosa caravana que recorrió las calles de esta ciudad. Lo llamativo de todo es que se enteraron durante el viaje de vuelta a Salta de su proclamación nacional. Todos los integrantes de esta academia son jóvenes que, además de bailar muy bien, tienen obligaciones laborales y de estudio. Fueron cuatro días de competencia con las mejores delegaciones folclóricas de todo la Argentina.

Cada representante de provincia tuvo una etapa previa y de allí, obteniendo el galardón de campeón provincial, podían ser parte del Campeonato Nacional que se realiza en Carlos Paz, como sede folclórica del país.

Miguel García no sale de su asombro. Se bailaron todo, con distintas puestas de escena y música elegida por los profesores de la academia. Fueron 60 personas las que viajaron, de las cuales 32 eran bailarines. También fueron músicos que interpretaron los compases de las distintas danzas presentadas en el escenario.

"Es un orgullo haber sido proclamados campeones nacionales. Fue una intensa preparación de todos y el esfuerzo valió la pena. Pusimos a Rosario de Lerma en lo más alto de este tipo de competencias folclóricas a nivel nacional", dijo Miguel García, director de la academia.

El profe comenzó a bailar a los 8 años con el destacado folclorista Gustavo Chocobar de esta ciudad. Luego siguió aprendiendo en Campo Quijano, en la Martín Fierro, de la mano del profesor Borda. Así fue como a los 18 años conformó la Academia Martín Miguel de Güemes de Rosario de Lerma. El espacio lo comparte con Melqui Toscano. Actualmente tienen alrededor de 150 alumnos. Completan el staff de profesores Miguel García, Coty y Melqui Toscano y Leonardo de Jesús Chávez.

En esta edición nacional el evento tuvo la denominación de Campeonato Nacional de Malambo femenino 2022. En dicho certamen también figuran distintos rubros como el Conjunto de Danza Tradicional Mayor. Los salteños pasaron por una ronda de eliminación en el grupo C, junto con Catamarca, Río Negro, San Juan, Santiago del Estero y Buenos Aires. Y clasificaron en esa zona, como si fuera un "mundial", para llegar a la final, según contó el mismo profesor García.

"Para la última instancia tuvimos que preparar una cueca con nueva coreografía y música interpretada en vivo, porque todo se toma en cuenta: cambio de baile y de música, que debe ser ejecutada en vivo", explicó.

La final contra Misiones y Chaco fue complicada, pero el solo hecho de haber llegado a esa instancia fue muy importante para la delegación. Y apenas emprendieron el retorno a Salta se enteraron de que fueron consagrados campeones en Danza Tradicional Mayor.

 

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...