¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO. Entre reclamos y colores, la comunidad LGBTIQ+ realizó la 19ª marcha del Orgullo en Salta

La Marcha del Orgullo es el acto público más importante de la comunidad LGBTIQ+ en la Argentina. En Salta se realiza el 29 de noviembre en homenaje a "Pelusa" Liendro, una joven trans asesinada.  
Martes, 29 de noviembre de 2022 20:31

Ni la lluvia pudo pararlos. El 29 de noviembre Salta realizó su 19ª marcha del Orgullo y cientos de personas desfilaron por las calles de la ciudad para visibilizar la problemática por la que atraviesa la comunidad LGBTIQ+ y también para mostrar que "amor es amor".  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Ni la lluvia pudo pararlos. El 29 de noviembre Salta realizó su 19ª marcha del Orgullo y cientos de personas desfilaron por las calles de la ciudad para visibilizar la problemática por la que atraviesa la comunidad LGBTIQ+ y también para mostrar que "amor es amor".  

La marcha contó con la presencia de representantes de localidades del interior y tuvo como punto de salida el Paseo de la Diversidad, en el parque San Martín. La convocatoria fue a las 17, para llevar adelante una feria de emprendedores del colectivo y también ofrecer información sobre las legislaciones vigentes y testeos gratuitos de VIH, que volverán a repetirse el próximo 1 de diciembre en la plazoleta IV Siglos. 

Foto: Pablo Yapura

A las 19,20, la 19ª Marcha emprendió el rumbo por avenida San Martín, con la presencia de más de 30 organizaciones, algunas de ellas del interior de la provincia. La fiesta del color de la diversidad ocupó más de 7 cuadras, donde cada una de la agrupaciones presentó sus colores, sus reclamos, un grupo que realizó distintas performances y por supuesto a los miembros de cada grupo, pero esta vez  no faltaron los amigos y la familia. Un paso muy importante en este reconocimiento de los derechos  y de la libertad de ser. Y es por eso que los temas, que todos bailaron, los representa tanto a ellos como a quienes desde las veredas no dudaron en corear las canciones y ser parte con aplausos y fotos de esta muestra de libertad. 

Foto: Pablo Yapura

Al ritmo de "A quién le importa", de Gloria Trevis; o "Believe" de Cher, entre lentejuelas, colores y plumas; familiares, amigos, hijos, hermanos, abuelos, tíos se abrazan y gritan para expresar sus reclamos. Entre las personalidades más conocidas estuvo Tiziana, una pequeña que el próximo 25 de febrero cumple 15 años y que es la primera niña trans salteña. 

Foto: Pablo Yapura

Su caso se hizo conocido en los medios nacionales y de muchos lugares del mundo cuando con el aval de la Ley de Identidad de género, promulgada en 2012, y con 10 años logró  cambiar su DNI. Fue Tiziana quien le dijo a sus padres que quería cambiar su documento recién cuando tuviera 10. Calculó los tiempos con una lógica de niña: quería que le creciera el pelo para la foto.

Hoy, vive libre de ser quien es y se prepara llena de nervios para el festejo de sus 15 años. Sigue amando el baile y así lo demostró cuando realizó su performance para El Tribuno.

Foto: Pablo Yapura

Los pedidos de la marcha

La Marcha del Orgullo es el acto público más importante de la comunidad LGBTIQ+ en la Argentina. En Salta se realiza el 29 de noviembre en homenaje a "Pelusa" Liendro, una joven trans asesinada y que fuera la primera en organizar la Macha del Orgullo en Salta. 

Este año, la lucha de la comunidad LGBTIQ+ realizó un manifiesto, en los que analiza los pasos que reclaman, deben tomarse en Salta, para mejorar la calidad de vida de esta comunidad.

Este año son seis: 

1- Educación sexual integral con perspectiva no binaria de derecho
2. Adhesión a la Ley nacional 27675, de respuesta integral al VIH, Hepatitis virales, otras infecciones de transmisión sexual y tuberculosis
3. Adhesión e implentación del cupo laboral trans
4. Derogación del artículo 114 del código de contravenciones. 
5. Políticas públicas paras las identidades lésbicas. 
6. Reclamo por una vejez digna para las mujeres trans
.

 

Si bien la lectura del manifiesto se realizó en la presentación de la 19ª Marcha, a lo largo de todo el recorrido sobre avenida San Martín, se pudo ver algunos carteles  exponiendo cuáles son algunos de los reclamos y nuevamente, la fiesta que llenó de color este sector de la ciudad. 

Foto: Pablo Yapura

El desarrollo de la marcha fue por San Martín hasta Pellegrini para luego recorrer desde ahí avenida Belgrano hasta Balcarce, donde -si bien estaba previsto- caminar hasta la plaza 9 de Julio, se resolvió cambiar el recorrido hasta la Legislatura Provincial.

 

 

Frente a la Legislatura, quienes se sumaron a la marcha fueron las representantes de las comunidades indígenas que reclaman acciones concretas desde la Legislatura Provincia, para evitar los casos de abusos de menores en las comunidades indígenas de la provincia. 

En este emotivo momento, los voceros de las distintas organizaciones expresaron su apoyo mutuo y la fiesta,  por Mitre, para ir disolviéndose en el ingreso al macro centro. 

 

 

 

La Asociación Orgullo Salta también llevó adelante, en simultáneo con la marcha, la iluminación  con los colores de la bandera del Orgullo, en el Cabildo Histórico que podrá verse hasta las 2 AM.

Crean un gabinete para las políticas de género

El Gobierno provincial informó que se puso en marcha un gabinete para la "transversalización de políticas de género". El grupo que se reunirá cada dos meses está integrado por referentes (designados por los ministros) de la Secretaría de la Gobernación, la Coordinación de Enlace, la Coordinación de Administración, el Ministerio de Seguridad y Justicia, el Ministerio de Infraestructura, el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Producción, el Ministerio de Desarrollo Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Ministerio de Economía, IPS, Aguas del Norte, UPATecO, el Observatorio de Violencia Contra las Mujeres, IPV y el Ente Regulador de los Servicios.

Foto: Pablo Yapura

La iniciativa de la Secretaría de las Mujeres, Género y Diversidad tiene por objetivo propiciar un espacio de diálogo y consenso en la co-construcción de políticas públicas que promuevan la igualdad de género, procurando de este modo su transversalización sistemática e impulsando la agenda de políticas públicas con enfoque de género a través de posicionamientos públicos para su observancia en todas sus fases (formulación, implementación, ejecución y monitoreo).

Foto: Pablo Yapura

En el Centro Cívico Grand Bourg el ministro de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo, Ricardo Villada, indicó que con la creación del gabinete "se estará dando un paso más en el camino iniciado hace tiempo respecto a construir una Salta mucho más igualitaria para todos".

"Nuestro objetivo es que en Salta ya no haya más femicidios o cualquier tipo de violencias hacia las mujeres y el colectivo LGBTIQ+". Esto pasaba el 1 de marzo, y el 7 de abril del mismo año creamos la Secretaría de las Mujeres y expresamos en sus funciones la tarea de coordinar con los gobiernos municipales y organismos provinciales, políticas públicas con perspectiva de género, recordó el funcionario.

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD