Gastroenterólogos salteños llevan adelante un profundo trabajo social en el interior

Un grupo de médicos especialistas en gastroenterología de Salta, lleva adelante desde hace más de seis años un profundo trabajo social en el interior de la provincia. El objetivo es acercar sus servicios de manera gratuita a las comunidades alejadas de los grandes centros urbanos, donde a la gente le es muy difícil y, en algunos casos, imposible acceder a estudios complejos
El médico Facundo Ulivarri, en diálogo con El Tribuno, contó: “La tarea consiste en trasladar todo el equipamiento a las distintas localidades, donde un día determinado se atiende a los pacientes y se les realizan endoscopías digestivas y ecografías, entre otros estudios complementarios. Todo esto sin ningún tipo de costo”. 

Esta iniciativa se denomina programa “Gastro Salta” y a ella se fueron sumando voluntariamente más de una veintena de especialistas

Llevar a cabo este tipo de actividades en el interior es una tarea compleja. En primer lugar, los médicos hacen un paneo de la localidad y del hospital o centro de salud donde se brindará la atención, ya que necesitan de un mínimo de adecuación de los consultorios para realizar los estudios. Luego hay que trasladar todo el instrumental y al equipo sanitario. 

 

Atención en Molinos

Este año la atención se centró en Molinos. A los profesionales salteños se sumaron gastroenterólogos de Capital Federal y de Buenos Aires, y dos reconocidos especialistas de prestigio internacional, como Guido Villagómez, del Instituto Boliviano Japonés, de La Paz; y Eduardo De Moura, del Hospital de Clínicas de San Pablo, Brasil.

“Se enteraron de nuestras actividades y con muy buena predisposición se ofrecieron a sumarse a la iniciativa y vinieron a trabajar con nosotros”, resaltó Ulivarri. 

 

Fue así que un grupo de 21 especialistas atendió el sábado a 140 pacientes de la localidad, en una jornada de trabajo intenso que arrancó a las 7 y terminó bien entrada la noche. En las consultas detectaron casos de úlceras gástricas, gastritis y cálculos en la vesícula, entre otras patologías. También se tomaron muestras para biopsias. 

 

Un dato importante: los resultados de todos los estudios y los tratamientos son remitidos al hospital local. También se provee a los pacientes de la medicación correspondiente.  “En el caso de patologías complejas,  colaboramos con el traslado del paciente en caso de ser necesario. Contamos con una farmacia ambulatoria con ayuda de los laboratorios, que nos permite brindarle los remedios a la gente. Dejamos equipada, además, la farmacia del hospital”, detalló Ulivarri.   

 

 

Esfuerzo conjunto

El médico salteño puso de relieve el compromiso de Micaela Gutiérrez, directora del hospital “Juan A. Fernández”, de Molinos. “Fue emocionante ver el apoyo de todo el personal y el compromiso. Acomodaron el edificio para que pudiéramos trabajar de manera tranquila y cómoda. Reacondicionaron camillas y muebles, mientras que médicos y enfermeros se quedaron colaborando. También lo hicieron la cocinera, la secretaria y el encargado de mantenimiento. Esto es algo que no se ve en todos lados”, explicó. Esta actitud -dijo Ulivarri- pone en evidencia la valoración que tienen de su comunidad.

Por otro lado, sostuvo: “Para llevar adelante este operativo no basta la voluntad, requiere de toda una logística. Por eso el apoyo de la Municipalidad fue imprescindible para el traslado de los equipos, alojamiento, etc. El intendente Walter Chocobar nos acompañó en todo momento. Eso lo valoramos muchísimo. Muchas veces uno piensa que esto lo hacen buscando rédito político, pero en este caso fue todo lo contrario. Fue una colaboración desinteresada”.  

Los especialistas locales forman parte de la Asociación de Gastroenterologías de Salta y dieron muestra de solidaridad y compromiso con el bienestar de las comunidades más vulnerables en materia sanitaria por su ubicación geográfica y el difícil acceso a estudios complejos, que solo suelen llevarse a cabo en las grandes ciudades.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Vida y tendencia

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...