¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Buscan reunir a la cúpula de JxC para frenar la feroz interna

Preocupa a la UCR y la CC la pelea en el PRO. Piden reactivar la mesa nacional.Para Larreta, la unidad está asegurada, pero Bullrich volvió a lanzarle dardos.
Jueves, 03 de noviembre de 2022 02:40

Por ahora, la grieta en Juntos por el Cambio parece no tener límites. Ante esto, dirigentes de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica comenzaron a hablar de la necesidad de que se retomen las reuniones de la Mesa Nacional. Ponerle fin a la feroz interna y volver a unificar su discurso de cara a las elecciones del próximo año son los objetivos principales, sostienen.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por ahora, la grieta en Juntos por el Cambio parece no tener límites. Ante esto, dirigentes de la Unión Cívica Radical y de la Coalición Cívica comenzaron a hablar de la necesidad de que se retomen las reuniones de la Mesa Nacional. Ponerle fin a la feroz interna y volver a unificar su discurso de cara a las elecciones del próximo año son los objetivos principales, sostienen.

Después de los últimos chisporroteos, un grupo de dirigentes de la UCR y de la CC se muestran convencidos de que las reuniones y almuerzos interrumpidos hace varios meses son el espacio ideal para apaciguar los ánimos. Y que si no lo hacen en el corto plazo la sangría puede extenderse hasta marzo, ya con el año electoral muy avanzado.

Las diferencias en JxC tienen meses, aunque se agudizaron en los últimos días como consecuencia de las críticas del presidente de la UCR, Gerardo Morales a Mauricio Macri, el video de Patricia Bullrich en el que amenaza con "romperle la cara" a Felipe Miguel -funcionario larretista-, la acusación de Bullrich a Horacio Rodríguez Larreta de "entregar" la ciudad a la UCR por su cercanía con el radical Martín Lousteau, y la salida de Elisa Carrió, quien amenazó con postularse para 2023 si JxC no ofrece garantías de "una lista honesta".

En este clima caldeado, retomar las cumbres de la coalición no será sencillo.

La última vez que la Mesa Nacional deliberó con todos sus integrantes fue el 27 de abril pasado, cuando decidieron que no habría un acercamiento al libertario Javier Milei para armar un frente electoral. A partir de ese día hubo nuevos encuentros, pero Mauricio Macri ya no participó.

Los máximos dirigentes de JxC se vieron las caras por última vez el 24 de agosto pasado en el Sindicato de Gastronómicos de Capital. No faltaron las tensiones ese día, aunque evitaron abordar las fuertes acusaciones de Carrió contra otros referentes del espacio, como Cristian Ritondo, Rogelio Frigerio y Emilio Monzó. La grieta ya tenía forma y tomaba temperatura.

Dentro del PRO, donde hoy las tensiones queman, también se dejaron de realizar los almuerzos quincenales organizados por Macri. Habían comenzado en febrero y el último fue en un restaurante de la Costanera, el 30 de agosto pasado. Ese día se rompió la tregua entre Bullrich y Horacio Rodríguez Larreta, que se cruzaron duramente por las diferencias que tuvieron a raíz del operativo de seguridad del gobierno porteño ante la casa de Cristina Kirchner.

Sin encuentros ni diálogos desde entonces, un grupo de dirigentes buscan volver a juntar las piezas clave de la coalición opositora. que adelantó los tiempos electorales y, hasta ahora, solo logró quedar entrampada en la grieta.

"Juntos por el Cambio debe parar con el internismo feroz y concentrarse en el acuerdo programático que le vamos a ofrecer a los argentinos", sostuvo ayer Maximiliano Ferraro, a modo de llamado a la paz.

"Que discuta conmigo, que no me mande soldaditos a hablar"

La titular del PRO, Patricia Bullrich, volvió a recalentar la interna de Juntos por el Cambio y le envió un mensaje al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, luego de la viralización del video en el que se la ve increpar al jefe de Gabinete de la Ciudad, Felipe Miguel.

"Si hay un debate, que Larreta discuta conmigo, que no me mande soldaditos a hablar", expresó Bullrich para Radio Rivadavia.

Además, sumó: "Los debates políticos en la sociedad respecto a qué hacer en la Argentina y cómo hacer son válidos en la medida en la que sean abiertos y claros. No quiero más hipocresía y que me digan una cosa públicamente y por atrás me hagan otra".

Admitió diferencias en el PRO y cargó contra el jefe de Gobierno al que acusó de operar en su contra.

"Estamos luchando en la Argentina por un cambio profundo y hay distintas maneras de mirar las cosas y hay prácticas políticas que no van con mi cultura política. Creo en la transparencia y la verdad, entonces, es muy importante que en un partido como el PRO, esas prácticas sean las que prevalezcan", declaró Bullrich.

Reiteró sus cuestionamientos a Felipe Miguel: "Si debato con Rodríguez Larreta no es lógico que luego aparezcan segundas o terceras líneas como el chico este a decir cualquier cosa".

Temas de la nota

PUBLICIDAD