¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
13 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Escenario crítico: La suba del combustible repercute de lleno en el costo del transporte

Desde empresas de logística y pymes advierten que es un escenario caótico y crítico. Es el quinto aumento de combustibles en el año y afectará al bolsillo del consumidor final.
Viernes, 04 de noviembre de 2022 00:00

El quinto aumento de combustibles en lo que va del año impacta directamente en los costos de logística que inmediatamente son trasladados al cliente, que a su vez los lleva a los precios de producción y venta del producto, recayendo en el bolsillo del consumidor final.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El quinto aumento de combustibles en lo que va del año impacta directamente en los costos de logística que inmediatamente son trasladados al cliente, que a su vez los lleva a los precios de producción y venta del producto, recayendo en el bolsillo del consumidor final.

Logística Salta transporta paquetes, y Santiago Oriz, socio gerente, indicó que "la incidencia del combustible en el servicio de transporte de larga distancia es entre el 40% y el 50% sobre las tarifas del flete. Si me pagan $200 mil, $100 mil son de combustible, chofer, gomas y repuestos".

A este aumento de combustibles habrá que sumarle el aumento logrado por camioneros: "Este mes y el otro serán muy complicados", destacó Oriz, quien agregó a esto el encarecimiento de los neumáticos y el seguro de los camiones que aumenta entre 6% y 8% por mes. "Un camión cuesta como $30 millones y pagás $80 mil pesos de seguro. Es una época crítica y se trabaja al límite, con baja rentabilidad, pero no podemos parar", señaló, porque esa empresa es la fuente laboral de unas 50 familias.

El empresario del transporte aseguró que a pesar de los aumentos, "nunca se traslada todo al cliente" y que una parte del incremento la absorbe el transportista: "En la época en que hubo escasez de combustible, si bien en las estaciones de servicio el Diesel 500, que usamos para los camiones, vale $160, casi no se conseguía y teníamos que cargar el euro Diesel que vale $210. Entonces el costo operativo se fue muy arriba. Por eso se calcula sobre cierto precio, pero en la realidad el número es más alto".

Los transportistas se guían en base al índice de Faeedac (Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas). En su página web, el organismo que los nuclea asegura que de abril a octubre los costos aumentaron y el transportista absorbió un 7%: "En abril, un flete para transportar 28 toneladas de aceite embotellado para consumo familiar a lo largo de 700 km (desde una planta productora hasta un centro de distribución) era de $120 mil finales; en octubre fue de $167.600, 39,7% más, cuando los costos operativos del sector durante ese período se incrementaron 47%".

Faeedac comparó además cómo aumentaron los costos del aceite para la venta al público: "Se observa que mientras que en abril el precio al consumidor era de $250 por botella, en octubre esa cifra trepó a $502, lo que significa más del 100% en 6 meses".

Por otro lado, desde la Cámara Pyme que contiene a 200 emprendedores, principalmente comerciantes, indicaron que "la logística es una de las cosas más costosas que hay en este momento en las estructuras y que más aumento tuvo en Argentina y en el mundo".

El presidente de la Cámara Pyme, Roberto Hernández, destacó que los costos abren la brecha de competitividad entre las provincias centrales y las periféricas: "Cada día pasamos a ser más una parte secundaria del país", aseveró.

Hernández también se refirió a la traba de las importaciones y advirtió que "le están pegando al principal capturador de mano de obra y al generador del 60% del PBI. Es caótico", definió.

Faltan cubiertas, repuestos y choferes

El aumento que registró la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas de sus costos de enero a septiembre de este año llega al 82%. Los comerciantes prevén un aumento mayor para noviembre, "porque impacta combustible y paritarias de camioneros, además no se consiguen fletes desde Buenos Aires, ahora en diciembre comienza la temporada baja y seguro que se pagará más", indicó un comerciante. Otro afirmó que en un año los fletes le aumentaron en un 118,75% y que "los transportes suben por encima de Faeedec y Cedol, no hay mucha oferta y nos dicen que los costos están por arriba de los índices por falta de gasoil, cubiertas, repuestos y choferes".

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD