¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Vecinos del incendio en el cerro: "Hay que diseñar barreras cortafuego"

Residentes de la zona del cerro 20 de Febrero manifestaron su preocupación. Sugieren la implementación de un proyecto de protección y pasarelas. 
Viernes, 04 de noviembre de 2022 02:30

Vecinos de la zona del cerro 20 de Febrero manifestaron su preocupación por los incendios. Recordaron que no es la primera vez que ocurre un episodio así y sugieren la implementación de barreras cortafuego.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Vecinos de la zona del cerro 20 de Febrero manifestaron su preocupación por los incendios. Recordaron que no es la primera vez que ocurre un episodio así y sugieren la implementación de barreras cortafuego.

Pablo Pacheco es arquitecto urbanista y reside en una vivienda en una de las laderas del cerro San Bernardo. Manifestó: "Estamos en medio del humo. Es muy complicado. Además, no será fácil apagarlo", expresó.

Recordó que en 2012 y 2019 ya hubo incendios en la zona del cerro. "Este no es el primero. Esto se soluciona con un proyecto de protección ambiental. Hay que diseñar barreras cortafuego. Se puede hacer si se construyen pasarelas que sirvan para circulación peatonal y de los bomberos que vayan con mangueras y puedan tirar agua", explicó el profesional.

Y añadió: "Incluso se puede hacer más todavía: prever cañerías que vayan por las pasarelas y que ante el fuego larguen agua. Además, puede ser un atractivo turístico inigualable, un paseo ".

Roxana Lucca, una vecina que reside en la zona de la avenida Uruguay esquina Cornejo, y que posee un apart hotel en el lugar, en el cual se hospedan turistas, contó que el domingo por la tarde veían las llamas y no podían respirar. "Teníamos miedo de que el fuego avanzara", dijo.

Y añadió: "Es constante el ruido de los helicópteros. El humo se respira. Hay focos ígneos todavía y nos preocupa mucho". Destacó la labor de los Bomberos y Defensa Civil: "Vemos que se movilizan tratando de apagar el fuego", refirió.

Sobre las posibles causas, comentó: "No se me ocurre que alguien pudiera tener semejante maldad para iniciar un incendio en el cerro. Creo que estamos viviendo una época de muchísima sequía y que es muy probable que estas cosas sucedan. Dada la experiencia, hay que tener más precaución y medios para afrontar esto", culminó.

El puesto de Defensa Civil

El subsecretario de Defensa Civil, Jorge Arce, brindó detalles ayer sobre el operativo por los incendios en una carpa operativa ubicada en la calle Antonio Cornejo, en cercanías al Shopping. Tres aeronaves: un helicóptero de la Provincia y otro del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, más un avión hidrante de la misma entidad sobrevuelan el lugar. Los helicópteros pueden tirar entre 700 y 800 litros en cada lanzamiento y el avión 3 mil litros. En la zona del incendio trabajan 90 personas y en la parte baja del cerro, más de 70 policías. La superficie quemada del cerro 20 de Febrero es de unas 50 hectáreas, pero el área afectada ronda las 100 hectáreas.

"Se está trabajando ya con la Brigada Forestal del Servicio Nacional del Manejo del Fuego, lo cual nos da la posibilidad de que no se expanda más el fuego. Haremos líneas defensivas y trabajos de ensanche de pequeñas picadas que hay en el cerro para evitar que siga desplazándose el incendio", precisó Arce.

Al ser consultado por las causas, respondió que estas se determinarán cuando se sofoquen totalmente los incendios y Bomberos de la Policía efectúen los peritajes. "Se inició en la zona del Autódromo", detalló.

El gobernador Gustavo Sáenz verificó ayer por la mañana el operativo que se realiza bajo la coordinación de la Subsecretaría de Defensa Civil, la Policía y Bomberos Voluntarios.

 

PUBLICIDAD