La lista de la ADP lidera las elecciones de la Junta Calificadora de Méritos

Con esta elección se inicia un proceso de regularización de la Junta Calificadora de Méritos y Disciplinas, que se encarga de evaluar el ingreso, la permanencia y los ascensos a lo largo de la carrera docente. También tiene la función de aplicar sanciones.  Estos comicios dieron en un marco diferente a los anteriores, en principio estaban previstos para julio pasado, pero fueron prorrogados para que la nueva Junta se conforme de acuerdo a una reforma de la ley que los mismos docentes estaban planteando. 
Tras la reciente reforma (Ley 8325, sancionada el 5 de julio de 2022 ) los votantes eligieron por primera vez miembros para dos juntas y no salas como era anteriormente. Habrá una Junta conformada por docentes de la educación inicial y primaria, y otra de secundaria y técnica, ambas con sus respectivas modalidades.

El sistema de distribución de bancas se realiza mediante el sistema D’Hondt, de acuerdo a la cantidad de votantes que participen de la elección. 
Hasta pasadas las 22, las elecciones habían tenido la participación del 69,07 por ciento del electorado. En toda la provincia se encontraban habilitados 27.284 electores. La delantera en este proceso lo lleva adelante la lista 8 Celeste “Acción y Participación” de la ADP y liderada por Elena Caro y Fernando Cáseres, con el 26,52 por ciento de los votos. 

“Bueno en este momento estamos tratando de definir si es que tendremos tres o cuatro bancas dentro de la Junta. Esto depende los últimos votos que están siendo escrutados, que son los que llegaron por correo”, expresó Fernando Cáseres a El Tribuno. 

El representante de la lista 8 Celeste, expresó que están siendo cautos sobre este último paso, pero es visible que la ADP ganó y que logró el apoyo de los docentes. “Este resultado es un reflejo a la transparencia y la trayectoria que tuvimos los distintos candidatos de este proyecto”, aseguró Cáseres, que además recordó que Elena Caro de Embarcación, es quien representará a los docentes en la Junta de Primaria. 

“Vemos que la docencia se expresó a través de 9 listas y dentro de este número fuimos nosotros los que más votos hemos logrado”, aseguró el titular el primer término de la Junta Calificadora para el Nivel Secundario. 
Cáseres no dudó en reconocer que esta votación es una renovación de confianza de sus pares. “Queremos que la Junta sea para los docentes. Queremos una Junta que defienda al docente y su fuente laboral. Que se acaban los tecnicismos que burocratizan la labor del docente”, aseguró. 

Se espera que pasada la medianoche ya se logre finalizar el recuento de los votos enviados por correo, para poder analizar el ingreso de 3 o 4 miembros de la ADP dentro de la Junta. 
La Junta Calificadora está integrada por 10 miembros. Tres son representantes ministeriales, uno del gremio de mayor representación y 6 miembros electos. 

“Si no se logra la mayoría se conformará una Junta de consenso, por el bien de los docentes”, aseguró Cáseres que aclaró que el ejercicio a pleno de la Junta es todavía una incertidumbre. “La Junta fue  reformada y todavía no sabemos en que edificio vamos a funcionar, con que mobiliario, con qué soporte tecnológico. Es toda una incertidumbre de cuándo asumiremos. Tenemos que sentarnos a hablar sobre como redefinir el sistema de traslado de los docentes, que tenemos que analiza con el ministro de Educación”, analizó el profesor. 

Le sigue la lista 3 Negra Bordo “Confluencia de la Plaza”, liderada por Silvia Si Piazza con el 19,40 por ciento de los votos. 


Durante el proceso electoral, Caro destacó: "Queremos descentralizar lo que es actualmente la Junta, de hecho hemos conformado una lista federal, yo por ejemplo soy del departamento San Martín". La candidata remarcó que el objetivo del espacio es trabajar con el docente "cara a cara", ir adonde están las necesidades y darle una solución rápida, concretamente que haya "celeridad en las titularizaciones". Admitió que en un momento la ADP perdió hasta credibilidad, pero que hoy el presente es diferente y por eso se propusieron "recuperar la Junta".  "Nos dimos cuenta de las falencias que hay en la actualidad (en las inscripciones) y los docentes no tienen respuestas", aseveró.


Festejo de la ADP

Fernando Mazzone, secretario general de la ADP expresó: “asumimos el compromiso de trabajar por un organismo eficiente, transparente y al alcance de todos los trabajadores de la educación”. 
También destacó “la participación y acompañamiento de los docentes salteños en estas elecciones”.

Votaron más de 15 mil docentes. Finalmente, destacó la gestión que realizó  Ctera y ADP para lograr el ajuste trimestral de las jubilaciones docentes. Un derecho muy importante para los trabajadores pasivos.


 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...