¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEOS. Pánico en Orán: un gigantesco incendio, cerca de la ciudad

El frente del siniestro se ubicó en el lateral oeste de la ruta nacional 50 y se extendió desde el ingreso sur al ingreso norte de la ciudad.
Martes, 08 de noviembre de 2022 01:18

Escenas de pánico y profunda preocupación se vivieron anoche en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán donde un incendio de grandes proporciones llegó a las proximidades de la localidad cabecera del departamento.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Escenas de pánico y profunda preocupación se vivieron anoche en la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán donde un incendio de grandes proporciones llegó a las proximidades de la localidad cabecera del departamento.

El frente del siniestro se ubicó en el lateral oeste de la ruta nacional 50 y se extendió desde el ingreso sur al ingreso norte de la ciudad. Hasta anoche no se habían notificado daños personales ni materiales y se desconocía el origen del fuego, pero se sabía que las llamas se desplegaban hacia la zona conocida como Misión Zenta o La Frutícola. En el lugar también existen instalaciones de Gendarmería Nacional.

Al parecer el siniestro había comenzado en las últimas horas de la tarde y ya entrada la noche, la baja humedad, el viento, la vegetación seca y las altas temperaturas, fueron el escenario ideal para la rápida propagación de las llamas de gran altitud que dominaron la noche oranense.

El fuego como elemento preponderante y un trasfondo rojizo a lo largo de toda la ciudad, dejaban ver un escenario dantesco, ante la preocupación y el asombro de los vecinos del lugar, que comenzaron a subir fotos y videos a las redes sociales.

La zona viene siendo afectada desde mediados de año por incendios forestales que no han podido ser controlados del todo y que en las últimos días recrudecieron en las zonas rurales, sobre todo en la zona de Isla de Cañas, aunque este último siniestro no está vinculado con el fuego que se desarrolla en las zonas mas montañosas del distrito.

"Emergencia ígnea"

La secretaria de Seguridad de la Provincia, Frida Fonseca, aseguró que el frente más complicado en cuanto a los incendios en la provincia por estas horas se encuentra en el departamento de Orán, en Colonia Santa Rosa, El Oculto y Valle Morado. "Estamos en una situación crítica a nivel climatológico, con muy baja humedad y una sequía que genera un constante riesgo", advirtió la funcionaria en una conferencia de prensa en la que informó sobre el tema junto al secretario de Defensa Civil, Jorge Arce, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal.

Desde la Casa de Gobierno, Fonseca describió ayer al mediodía que la provincia atraviesa una "emergencia ígnea que afecta al medio ambiente" y detalló que otro foco de incendio importante está en la localidad de Chicoana, en el cerro Bella Vista, donde está trabajando el helicóptero hidrante de la Provincia. En esta zona, los equipos están abocados a generar líneas de defensa para que las llamas no lleguen a las viviendas y a las zonas productivas.

En tanto, el subsecretario de Defensa Civil afirmó que esta temporada de incendios forestales se asocia con características meteorológicas. '"Tuvimos un invierno benigno, con pocas temperaturas bajas, lo que hace que haya mucho material combustible", advirtió.

Arce dijo que, a las condiciones climáticas adversas, se suma que la mayoría de los focos se produjeron en zonas de difícil acceso. "Estamos concentrados, con todos los medios y recursos disponibles, en el Valle de Lerma y en el norte, donde hay varios focos en zonas donde se concentra una gran cantidad de comunidades", aseguró.

Fauna en riesgo

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Alejandro Aldazábal, destacó que la provincia arrastra tres años de sequía y que es imprescindible la colaboración de la población para evitar que se sigan quemando hectáreas.

El funcionario dijo que la estación de fauna de la provincia está preparada para recibir y atender a los animales afectados por el fuego, con el objetivo de devolverlos a su medio cuando estén recuperados.

Jorge Arce también advirtió que las masas de aire no están desplazando el humo y que, para los próximos días, se pronostican máximas de 30 grados sin lluvias.

PUBLICIDAD