¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Convocan a salteños trasplantados para sumarse al grupo de deportistas

Cuatro representantes por Salta participaron en los Juegos Adetra que se desarrollaron del 10 al 13 de noviembre en San Rafael, Mendoza. Buscan compartir su experiencia con otras personas.
Jueves, 01 de diciembre de 2022 02:34

Luego de participar en los Juegos Adetra (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina), que se desarrollaron entre el 10 y el 13 de noviembre en San Rafael, Mendoza, los salteños que representaron a la provincia convocan a todas las personas que hayan sido trasplantadas a ponerse en contacto con ellos para conocer y comenzar a practicar alguna de las disciplinas que tiene esta competencia o realizar alguna actividad física que les haga bien.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de participar en los Juegos Adetra (Asociación de Deportistas Trasplantados de la República Argentina), que se desarrollaron entre el 10 y el 13 de noviembre en San Rafael, Mendoza, los salteños que representaron a la provincia convocan a todas las personas que hayan sido trasplantadas a ponerse en contacto con ellos para conocer y comenzar a practicar alguna de las disciplinas que tiene esta competencia o realizar alguna actividad física que les haga bien.

Jorge "Coco" Clavell, Vilma Achuma, Fabiana Farjat y Miguel Carrizo quieren compartir la experiencia que aseguran fue "inolvidable" no solo porque todos volvieron con medallas, sino también porque conocieron a personas de distintas provincias que atravesaron la misma situación que ellos y juntos celebraron el milagro de vivir.

Así como decenas de deportistas del país que ganaron en alguna disciplina de su categoría, ellos clasificaron y están invitados a participar en los Juegos Mundiales de Trasplantados que serán el año que viene en Perth, Australia.

Todos son candidatos a recibir el premio al Deportista del Año que otorga la Provincia de Salta en la categoría Trasplantados.

Actividad y trasplante

Los deportistas contaron que, hace unos años, el profesor Carlos Russo, trasplantado de corazón y pulmón, trabajaba en la Secretaría de Deportes de la Provincia y desde allí brindaba actividad física para personas como él. Luego, lo hizo Maximiliano Molina, trasplantado de riñón.

Como ahora ellos se desempeñan en otros espacios, Fabiana Farjat, quien es profesora de Educación Física, asumió la coordinación de las personas trasplantadas en cuanto a la actividad física y junto con sus compañeros quiere armar alguna organización que agrupe a todos los salteños que estén en esta situación y quieran tener una guía para realizar ejercicio.

Por ahora, tienen el contacto de unas 40 personas trasplantadas que de una u otra manera se vinculan con la actividad física, pero quieren sumar más, sobre todo del interior. "Lo importante es que seamos más. Hay una comunidad grande en Salta. Queremos que se sumen e intenten hacer deportes. No se trata solo de competir, sino de ir, estar y compartir historias", contó.

Explicó que la idea es que cada uno pueda realizar algún tipo de actividad física, lo que más le guste: "El moverse es fundamental para la recuperación de cualquier trasplantado. Así también, en la etapa previa al trasplante es muy bueno que la persona realice ejercicio".

"La actividad física salva vidas, devuelve las ganas de vivir", aseguró la profesora, que lo experimentó en primera persona.

Ellos entrenan en el Legado Güemes y quieren organizar encuentros deportivos provinciales para que quienes quieran conozcan los deportes y puedan practicarlos. Pueden orientar a cada persona sobre qué tipo de actividad física realizar.

Para contactarse con la profesora, buscar en Facebook "Fabiana Farjat y en Instagram, @fabianafarjat.

Por más categorías TX

Los deportistas quieren pedirles a las autoridades provinciales y municipales, así como a los clubes y asociaciones que cuando realicen actividades deportivas incluyan la categoría "TX", de deportistas trasplantados, para que ellos tengan la posibilidad de competir en los deportes que son individuales.

Farjat explicó que la fisiología de la persona trasplantada es "casi normal", aunque en los procesos anteriores al trasplante pudieron haber sufrido lesiones y muchos perdieron masa muscular: "Luego del trasplante, la persona con entrenamiento puede llegar a buenos niveles, aunque quizás tiene alguna pequeña diferencia con un no trasplantado".

Contó que hay deportistas trasplantados que participan en competencias normales, pero explicó que se tiende a hacer campeonatos o categorías específicas "para igualar medianamente esa condición".

Comentó que esta es una forma de incentivar la actividad física en personas trasplantadas, para mejorar su calidad de vida y mantener sus órganos.

Los deportes que pueden practicar no son de contacto para evitar los golpes, los choques y las lesiones. Se compite en natación, atletismo, tenis single y doble, tenis de mesa, vóley, new com (una variante del vóley), paddle y bádminton, entre otros.

Todos, medallistas

Las categorías de los Juegos Adetra se distribuyen cada diez años: de 18 a 29 años, de 30 a 39, de 40 a 49, de 50 a 59 y más de 60 años.

Fabiana Farjat (54), trasplantada de riñón y páncreas, compitió en natación y atletismo. En lanzamiento de jabalina, bala y pelota ganó medallas de oro. En la pileta, hizo postas, 50 metros libre, 50 metros pecho y 50 metros espalda y obtuvo cuatro medallas en segundo y tercer puesto. En natación, que es su deporte predilecto, compitió con la campeona argentina y mundial Rosaura Escudero.

Vilma Achuma, de la categoría de 40 a 49 años, es trasplantada de riñón, que le donó su hermana. Es campeona en lanzamiento de disco y de bala y ya participó en un mundial.

Quienes son trasplantados y quieren hacer actividad física pueden contactarse con la profesora en Facebook, "Fabiana Farjat", y en Instagram, @fabianafarjat.

Jorge "Coco" Clavell (26) fue trasplantado de riñón hace más de 10 años. Corrió carreras de 5.000, 1.500 y 800 metros y lanzó la pelota. En las cuatro disciplinas obtuvo medallas de oro.

Miguel Carrizo (60), trasplantado de hígado y también profe de Educación Física, hizo lanzamiento de disco, jabalina y pelota.

Los deportistas agradecieron a la Secretaría de Deportes de la Provincia, que les ofreció el uniforme con remera, campera y pantalón, y a la Municipalidad de Salta, que los ayudó con gorras y remeras. Agradecieron a Adetra y al Incucai (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

Dedicaron sus medallas a sus "ángeles donantes" y a sus familias.

Piden más conciencia sobre la donación

Los deportistas trasplantados de Salta buscan concientizar sobre la donación de órganos. "Es un acto de mucha solidaridad, un acto de amor", expresaron y recordaron que muchas personas esperan un trasplante.

La profesora Farjat consideró que "es un momento duro cuando se pierde un familiar, un hijo o alguien cercano y hay que tomar esta decisión". Sin embargo, recordó que "con la donación se puede dar vida a siete personas más y cambiarles la vida".

Contó que hoy en día es muy fácil dar el consentimiento a la donación de órganos en la aplicación "Mi Argentina", en el Registro Civil o en las oficinas de Cucai Salta (Mariano Boedo 87).

"Los trasplantes nos permiten volver a vivir, renacer", señaló y agregó: "La donación es un regalo de la vida".

"Más conciencia"

El coordinador de operativos del Centro Único Coordinador de Ablación e Implante (Cucai) Salta, Marcos Fronda, contó que en la actualidad hay 266 salteños que esperan la donación de órganos y tejidos. Los más buscados son riñones y córneas. Desde el año 1995 fueron trasplantados 1.284 pacientes en Salta.

A partir de la ley Justina N° 27.447, del año 2018, "toda persona mayor de 18 años" es donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Para expresar la voluntad por el sí o por el no hay que hacerlo en Cucai Salta, por la aplicación Mi Argentina o en el Registro Civil. Por normativa de Incucai el carné de conducir ya no es valedero.

Fronda dijo que ve que "la gente toma conciencia de la donación". Este año se hicieron 14 operativos de ablación.

El Cucai Salta está en Mariano Boedo 87, teléfono, 4370078, de 8 a 19, los días hábiles; correo: [email protected]

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD