¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Hay que generar hábitos digitales sanos que nos permitan cuidarnos para que haya menos delitos"

Domingo, 11 de diciembre de 2022 02:10

La Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia se creó, por ley, en 2019. Desde ese momento comenzó un proceso que finalizó la semana que pasó con la asunción de Sofía Cornejo Solá al frente de esta oficina, que es la primera que se crea en el norte del país. La flamante fiscal dialogó con El Tribuno y marcó la hoja de ruta que llevará adelante.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Fiscalía Penal Especializada en Ciberdelincuencia se creó, por ley, en 2019. Desde ese momento comenzó un proceso que finalizó la semana que pasó con la asunción de Sofía Cornejo Solá al frente de esta oficina, que es la primera que se crea en el norte del país. La flamante fiscal dialogó con El Tribuno y marcó la hoja de ruta que llevará adelante.

¿Qué objetivos tienen en esta nueva fiscalía?

Hay que entender primero que los ciberdelitos tuvieron un crecimiento exponencial a partir de lo que fue la pandemia. Nos vimos obligados a pasar de un escenario de vida offline (la vida real) a estar cada vez más metidos en este escenario online. Yo no lo distingo de mundo real y mundo virtual porque cuando hablás de virtual tiene que ver con algo que no existe y la verdad que la vida en internet sí repercute en la vida real y de muchas maneras, sobre todo en los delitos. La pandemia fue un efecto acelerador de algo que ya se veía venir. Yo desde 2014 que estoy trabajando con las denuncias que surgen por la distribución de material de abuso sexual en las redes. En la pandemia aparecieron las estafas virtuales. Nosotros cambiamos de un escenario real a uno online y los delincuentes tuvieron que salir a buscar las víctimas a la red. Así explicamos este fenómeno de acrecentamiento de estos delitos.

Como objetivo nos parece importantísimo que esta fiscalía sirva de comunicador y transmisor que nos permitan cuidarnos, que nos generen buenos ámbitos digitales, que permita que la ciudadanía no tenga miedo de usar internet, porque internet llegó para quedarse y cada vez la vamos a usar más, y si bien presenta muchos beneficios y oportunidades, la gente no le debe tener miedo, pero sí cuidado. Que la use siguiendo buenos hábitos digitales, que sean cosas básicas, por ejemplo activar la verificación en dos pasos en todas nuestras redes sociales y la mayoría de la gente no lo sabe, con eso se evitaría que nos roben nuestra cuenta de whatsapp, nuestra cuenta de Instagram. Por ejemplo, si uno va a comer a un restaurante y hay que pagar con tarjeta, no la entreguemos porque el que se la lleva, que puede ser el mozo, puede sacarle foto del anverso y del reverso y ya tienen nuestros datos. Y después no sabemos por qué ni cómo consiguieron nuestros datos. Son cosas básicas y chiquitas. Nos tenemos que cuidar, de tener contraseñas seguras, realizar todas las actualizaciones que nos piden nuestros dispositivos. Como somos los que conocemos el tema, como fiscalía tenemos que llevar y trasmitirlo a la sociedad, para que todos nos manejemos en internet de forma responsable, segura y sin miedo.

¿Cómo se compone el equipo de trabajo de una fiscalía tan específica?

El equipo es distinto que el de las demás fiscalías, justamente porque estos delitos tienen una forma de investigación diferente, porque nos manejamos con evidencia digital y no con evidencia física. La digital son datos y la física son cosas. Tiene una dinámica y una lógica de trabajo distinta. El equipo está conformado por abogados especializados en ciberdelincuencia, en evidencia digital, hay dos ingenieros en informática, uno especializado en lo que es seguridad de las comunicaciones y otro especializado en lo que es el tema de Malware, Troyanos, Gusanos. Hay un técnico especializado en cripto.

Al ser la primera fiscalía de este ámbito les lloverán las causas...

Los delitos que nos están tocando son las estafas virtuales, que se cometen a través de whatsapp, de Instagram, de Facebook, el cuento del tío que llegan por mail y uno cae y pone las contraseñas y después nos roban las cuentas. Además todo lo que tenga que ver con grooming, o sea ese contacto de un mayor con un menor a través de las redes, que tiene por fin cometer algún delito contra la integridad sexual del menor. Eso está creciendo cada vez más y es muy importante porque las víctimas son menores que son vulnerables y tenemos que cuidar. También vinculado con menores están lo que son los delitos de distribución y difusión de materiales de abuso y explotación sexual infantil.

¿Trabajarán en vinculación con otras fiscalías?

A partir de ahora Delitos Económicos Complejos no va a ver estas estafas (virtuales) y la Unidad de Delitos Contra la Integridad Sexual ya no va a ver lo que es distribución de material ni grooming, ahora lo vamos a manejar nosotros. Sí vamos a trabajar mucho con las otras fiscalías porque hoy en día todos los delitos tienen evidencia digital. Por ejemplo, en un homicidio realizado en la vida real, con un escenario real, con personas de carne y hueso y no interactuando en la red, siempre hay un celular para analizar, hay una antena en la cual impactó la señal del celular, siempre hay un dispositivo y evidencia digital que tiene que ser bien resguardada, bien analizada. Esta fiscalía va a estar colaborando con las otras fiscalías. El tema ciber es transversal a todos los delitos. Todos tenemos que estar sabiendo e interiorizándonos del tema para poder manejar estos casos.

¿Qué desafíos tienen?

Uno es difundir los más posible y llegar a la mayor cantidad de gente, para generar conciencia y hábitos digitales sanos que permitan cuidarnos y que hayan menos delitos. Si bien van mutando las modalidades, los delincuentes, a través de la ingeniería social, van haciendo caer a la gente en las estafas. Desde la Fiscalía quiero que instalemos el tema de cuidados en la red. Y también vamos por la persecución del delito y las redes de pedofilia. Como política de persecución penal, lo importante es resguardar a nuestros niños.

En esta prevención con los chicos, piensa que en la escuela se tendría que hacer más hincapié en la informática y delitos digitales...

Hoy en día estamos muy confiados y creemos que los que son nativos digitales (chicos que nacieron a partir del 2000) se la saben toda y que nacieron con el celular bajo el brazo y en realidad nuestros niños saben seguir las técnicas y manejarse, pero no saben cómo cuidarse y organizar toda esta información que les llega. Es una obligación de los adultos, desde las escuelas y las casas y de las instituciones que tengan acceso a los niños, enseñarles y guiarlos como organizar esto. Puedo saber cómo cruzar la calle, pero alguien me debe enseñar que se debe cruzar por la esquina, mirando hacia ambos lados. Hay que guiarlos a los chicos en el cómo hacerlo de forma responsable.

¿Cuáles son las formas que tiene el vecino para comunicarse con ustedes?

Esta fiscalía tiene competencia en toda la provincia, de norte a sur, y todas las denuncias que se realicen van a impactar en las bocas de recepción de denuncias de esta fiscalía. El que sea víctima de alguno de los delitos (digitales) puede denunciar por una vía de denuncia web que tiene el Ministerio Público Fiscal, que es ingresando a la página fiscalespenalessalta y de ahí van a encontrar el botón. Ahí la denuncia apenas se radica impacta en el sistema de la fiscalía especializada. Después cuando se radica una denuncia en cualquier dependencia policial de la provincia impacta en el sistema y también se puede realizar en la oficina de orientación y denuncias que queda en el 1° piso de la Ciudad Judicial.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD