¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Quién es Marcelo Domínguez, el elegido para reemplazar a Abel Cornejo en Seguridad

Tiene 46 años en la Justicia y se caracterizó por fallos con perspectiva de derechos humanos. Asumirá el 12 de diciembre y el ahora exministro se dedicará a la campaña política de cara a 2023.
Viernes, 02 de diciembre de 2022 13:09

Tras meses de rumores y versiones, ayer finalmente se concretó la salida de Abel Cornejo del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta y se confirmó que lo reemplazará un juez de larga trayectoria: Marcelo Domínguez

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras meses de rumores y versiones, ayer finalmente se concretó la salida de Abel Cornejo del Ministerio de Seguridad y Justicia de Salta y se confirmó que lo reemplazará un juez de larga trayectoria: Marcelo Domínguez

La salida de Cornejo para dedicarse a su campaña política de cara a 2023 era casi un hecho hace tiempo, pero se concretó recién ayer. El ahora exfuncionario había tenido un intento de renuncia en abril, cuando se disgustó por acusaciones que realizó en su contra un legislador opositor en la Cámara de Diputados y anunció públicamente que dejaría su cargo. Sin embargo, luego de que el gobernador Gustavo Sáenz le manifestara su apoyo, resolvió quedarse en el puesto.

El enojo de Cornejo se había disparado en ese momento porque el diputado provincial Gustavo Orozco, durante una sesión legislativa, lo acusó de tener en su contra "graves denuncias", aunque sin aportar pruebas. Al día siguiente, y durante un acto de la Policía, Abel Cornejo manifestó que dejaría su cargo, decisión que luego revirtió.

La información de que Cornejo dejaría el puesto circuló insistentemente en reiteradas ocasiones este año y la decisión finalmente se plasmó en el Boletín Oficial el jueves. Ayer por la mañana Cornejo presentó un balance de su gestión a Gustavo Sáenz y, horas después, se conoció que su reemplazante sería Marcelo Domínguez.

El hasta ahora juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial asumiría en reemplazo de Cornejo el 12 de diciembre. El magistrado inició su carrera judicial en 1976. Fue designado como juez de primera instancia en 1980 y fue camarista durante 30 años.

"En Casa de Gobierno recibí al Dr. Marcelo Domínguez, quien me presentó su carta de renuncia como juez de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial", publicó Sáenz en sus redes sociales. "Agradezco su compromiso al aceptar este gran desafío de cuidar a todos y cada uno de los salteños", agregó.

Domínguez se caracterizó por sentencias a favor de los derechos humanos. Fue el primer magistrado que se animó a fallar en contra de la religión como un contenido obligatorio en la escuela. Concretamente, dispuso que no se rezara en horario de clase para no obligar a chicos de otros cultos a participar de una práctica católica. También tuvo diversos fallos a favor de pacientes que reclamaban tratamientos de salud a obras sociales.

El balance de Abel Cornejo

El gobernador de la Provincia, Gustavo Sáenz, recibió ayer del ministro de Seguridad y Justicia, Abel Cornejo, el balance de un año de gestión en el que se aplicó la primera etapa del Plan de Seguridad y Justicia 2021-2023 que fue presentado en noviembre del año pasado. Tras agradecer a Cornejo por estos meses de gestión, Sáenz dijo que diseñó "una planificación de seguridad para los próximos años, algo que nunca se había hecho en la provincia". Sobre la salida de Cornejo, que había asumido en noviembre de 2021, el mandatario afirmó: "El ministro tomó la decisión de seguir un camino político". Por su parte, el funcionario saliente señaló que el pilar fundamental para llevar a cabo la planificación fue el "trabajo en territorio" y aseguró que recorrió "más de 72.600 kilómetros, en 59 municipios y barrios de las diferentes localidades". Afirmó que se atendieron las problemáticas de seguridad con el aporte de más de dos mil referentes barriales. Según Cornejo, se logró la reorganización jurisdiccional de la Policía en toda la Provincia a través de la creación de seis unidades regionales en Salta, General Güemes, Pichanal, Las Lajitas, El Carril y Cachi. También dijo que se trabajó con corredores seguros y operativos "Barrios Seguros y Municipios Seguros".

Temas de la nota

PUBLICIDAD