¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
18 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Legisladores buscarán que las obras, sobre todo las hídricas, se ejecuten

Advierten que "se presume" un superávit y se relegan partidas.
Martes, 06 de diciembre de 2022 02:29

El proyecto de Presupuesto por más de 618 mil millones de pesos se presentará hoy a las 11 ante el Poder Legislativo. Los legisladores anticiparon que pondrán el foco en diferentes temas, aunque la mayoría de los opositores coincidirá en uno: procurar que las obras proyectadas se realicen, dejen de subejecutarse partidas y hasta incluso cuestionaron el superávit. En medio de las crisis hídrica, las obras para paliar la problemática tendrán un gran peso.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El proyecto de Presupuesto por más de 618 mil millones de pesos se presentará hoy a las 11 ante el Poder Legislativo. Los legisladores anticiparon que pondrán el foco en diferentes temas, aunque la mayoría de los opositores coincidirá en uno: procurar que las obras proyectadas se realicen, dejen de subejecutarse partidas y hasta incluso cuestionaron el superávit. En medio de las crisis hídrica, las obras para paliar la problemática tendrán un gran peso.

En la antesala de la presentación, El Tribuno dialogó con algunos legisladores. El diputado opositor de Ahora Salta, Roque Cornejo, aseguró que de lo que se proyecta para el año entrante, el 58% se irá para salarios. También señaló que la mayor parte de los fondos son de fuentes nacionales que tienen destinos asignados.

Cornejo hará hincapié en la subejecución de obras, ya que indicó que a octubre pasado tan solo se había ejecutado el 38% de las obras proyectadas para este año. "Esto explica la carencia de obras vinculadas al agua, cloaca y rutas", advirtió el legislador del olmedismo. En cuanto a la temática del agua, el diputado que es parte de la Mesa del Agua indicó que las obras del área son de fondos nacionales mediante acuerdos con el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento). En este sentido aseguró que Aguas del Norte es deficitaria: "El 89% de su facturación bruta se va en salarios. Además, tiene transferencias directas que la Provincia le da por $1.200 millones y registra una deuda de $3.200 millones. Es decir que de los fondos que manda la Provincia se deben usar para pagar deudas", advirtió.

Desde su bloque se pedirá además que se cumpla con la ley 26.657 de salud mental, que manda que el 10% de lo presupuestado para el área tenga ese destino especifico.

Las obras hídricas postergadas

Por su parte, el diputado por el kichnerismo Miguel Restom destacó que se repiten algunas facultades que se dieron en el Presupuesto del año pasado, como "el artículo 19 e el que se autoriza al Poder Ejecutivo modificar el Presupuesto cuando sea indispensable". Respecto a las obras hídricas postergadas para el departamento que representa, San Martín, Restom resaltó lo insalubre que es "vivir con 45 grados y sin agua" y advirtió que estaba presupuestado mediante el Enohsa el acueducto Yacuy Tartagal, con 291 millones de pesos para el 2021 y se actualizó a 590 millones para el corriente año. "Dicen que no se presentó nadie a la licitación, pero en Salta se dieron empresas que licitaron el acceso oeste. En Yacuy quedaron los caños tirados a la vera del camino.Hay que aclarar qué es lo que se hizo y lo que no", apuntó. Restom también aseguró que el Gobierno nacional adelantó 5 mil millones del fondo de Tesoro Nacional a la Provincia.

En tanto, otro legislador por el mismo departamento, pero por el radicalismo, Matías Monteagudo, también recordó que la perforación de pozos para el acueducto Mosconi-Tartagal "son obras que ya se habían anticipado y va terminar el año y ya no será ejecutado con el presupuesto 2022". Por eso, indicó, apuntarán a que este presupuesto sea "mucho más eficiente para ejecutar las partidas necesarias".

Monteagudo hizo hincapié sobre el control que deben ejercer como legisladores: "No podemos decir que no se hicieron obras por falta de presupuesto y luego hablar de superávit", resaltó.

El Comité contra la Tortura denunció que en violación a Ley Provincial N° 8024 el presupuesto no los incluye como organismo autárquico, el cual le impide tener independencia financiera. Indicó que el proyectado lo incluye dentro del Ministerio de Gobierno, sin asignaciones específicas, lo que, en consecuencia, los relega a seguir trabajando sin recursos.

Diputados oficialistas, en tanto, defendieron el Presupuesto. Socorro Villamayor, de Salta Tiene Futuro, aseguró que "se caracteriza por federal y participativo" y argumentó que se lo planificó en base a reuniones con los intendentes de los municipios. "Es, además, equilibrado, hoy tenemos un Ministerio de Economía que tiene 3 cuentas generales presentadas", aseveró.

En cuanto a las obras inconclusas, Germán Rallé, diputado por Güemes, las relacionó a la inflación: "Hay muchas obras nacionales que se licitaron y quedaron desiertas", indicó, y puso de ejemplo los pozos de agua sin hacerse, la planta potabilizadora de Campo Santo y la escuela Zuviría de Güemes. "Lo que pasa es que ninguna empresa quiere invertir cuando no hay garantías en base a la elaboración presupuestaria, no hay certeza económica", señaló. Y aseguró que por este motivo una empresa que "arranca con $100 millones ejecuta al final $300 millones. Sin reactualización nadie quiere agarrarla", reflexionó, y aseguró que se debe a que el Presupuesto provincial depende de lo proyectado por el nacional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD