¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

COVID-19: instan a reforzar vacunas

El 36% de los adultos mayores no recibió ninguna dosis de refuerzo.
Miércoles, 07 de diciembre de 2022 01:25

A uno de cada tres adultos mayores les falta recibir al menos el primer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Mientras el 90% de los mayores de 60 años recibió las dos dosis del esquema inicial, solo el 64% tiene "algún refuerzo".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

A uno de cada tres adultos mayores les falta recibir al menos el primer refuerzo de la vacuna contra la COVID-19. Mientras el 90% de los mayores de 60 años recibió las dos dosis del esquema inicial, solo el 64% tiene "algún refuerzo".

En el marco de un crecimiento sostenido de casos de coronavirus en casi todo el país, las autoridades sanitarias instan a la comunidad a completar sus esquemas de inmunización.

"Nos preocupa que se vacunen especialmente los que tienen mayor riesgo", expresó la jefa del Programa de Inmunizaciones, Adriana Jure. Señaló que una persona mayor de 18 años debería tener cuatro dosis y una mayor de 50, cinco.

El tercer refuerzo, que para muchos es la quinta dosis, está habilitado para mayores de 50 años, para personas de 18 a 49 años con factores de riesgo y para mayores de 12 con inmunocompromiso.

Las personas sanas de entre 18 y 49 años deben tener su esquema primario más dos refuerzos, lo que equivale a cuatro dosis.

Los refuerzos se hacen con Moderna o Pfizer, que son el mismo tipo de vacuna, ARN mensajero. En este momento en Salta está disponible Moderna.

Desde el Ministerio de Salud Pública piden sostener medidas para prevenir contagios: lavarse bien las manos, preferir las reuniones en lugares bien ventilados y, ante la presencia de la enfermedad, no estar con otras personas.

Cómo van las coberturas

Según reveló Adriana Jure, más del 80% de los salteños tiene el esquema de dos dosis y más del 50% tiene algún refuerzo.

Entre los mayores de 18 años el porcentaje sube al 90% con dos dosis y 68%, con algún refuerzo.

De 12 a 17 años es más baja la cobertura: el 82% tiene una dosis; el 66% tiene esquema primario y el 17%, algún refuerzo. En niños menores de 12 años los porcentajes son mucho menores.

Hasta ayer se distribuyeron en la provincia 3.070.745 dosis de vacunas contra COVID-19 y se aplicaron, en total, 2.939.293.

Del primer refuerzo o tercera dosis se inocularon 523.770 vacunas; del segundo refuerzo o cuarta dosis, 119.411; del tercer refuerzo o quinta dosis, 5.069.

Convocan a vacunar por males graves a los niños

Desde el Programa de Inmunizaciones de la Provincia convocan a niños y niñas mayores de un año y menores de cinco a reforzar las vacunas contra enfermedades gravísimas, como poliomielitis, sarampión, rubéola y paperas.

La jefa del área, Adriana Jure, explicó que estas patologías llegaron a ser eliminadas de la Argentina -el sarampión, incluso, de América-, pero hay "altísimos riesgos de introducción".

"No vemos las enfermedades porque se viene vacunando mucho", manifestó la funcionaria. Sin embargo, contó que entre 2019 y 2020 hubo más de 190 casos de sarampión en el país, con un fallecimiento. Si bien este brote se logró controlar, hay casos en países cercanos.

Jure contó que no se necesita indicación médica para solicitar las vacunas de calendario o de campaña, como en este caso.

Explicó que si los niños ya tienen esquema completo, precisan igual la dosis adicional, ya que "un 10% no responde con las primeras dosis".

Advirtió que los chicos pueden recibir cualquier vacuna, aun cuando presenten enfermedades "banales", y dijo que hay que inmunizarlos aunque tengan resfrío, catarro o mocos. "Si no los exponemos a contraer enfermedades gravísimas", pronunció.

Para acceder a la vacuna se puede acudir a los centros de salud, hospitales y puestos de inmunización.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD