¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El boleto de colectivo en Salta está entre los más caros del NOA

Los salteños pagan $41 el pasaje de colectivo, precio que supera los $35 de Santiago del Estero, los $30 de La Rioja y los $22 de Catamarca. Aún así, la Provincia debe poner más de $500 millones al mes en el sistema por la inequidad de los fondos que envía Nación al interior para el transporte. 
Domingo, 13 de febrero de 2022 02:11

Salta es la tercera provincia con el boleto de colectivo urbano más caro en el noroeste argentino (NOA). Desde el 1 de febrero pasó a costar $41 (antes $32) la tarifa común, mientras en el servicio de transporte público de pasajeros metropolitano, los destinos a Chicoana y Sumalao son los más costosos. Salen $98,51 y $106,80, respectivamente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Salta es la tercera provincia con el boleto de colectivo urbano más caro en el noroeste argentino (NOA). Desde el 1 de febrero pasó a costar $41 (antes $32) la tarifa común, mientras en el servicio de transporte público de pasajeros metropolitano, los destinos a Chicoana y Sumalao son los más costosos. Salen $98,51 y $106,80, respectivamente.

Con estos precios la provincia le sigue a Tucumán, que encabeza el NOA, ya que tiene el boleto mínimo a $45 en San Miguel y $51 el interurbano. En segundo lugar está Jujuy, donde un pasaje local en San Salvador sale hoy $44,92, con tarifas en el interurbano de hasta $71,85.

En ninguna ciudad del interior de la Argentina el boleto se paga $18, como en CABA. Recientemente la polémica se reavivó por la decisión de Nación de suspender los subsidios al transporte masivo a la Ciudad de Buenos Aires. Más allá de ser una cuestión política, el costo de los pasajes en el interior refleja una gran disparidad.

Por ejemplo, a nivel regional, le sigue a Salta la tarifa común de Santiago del Estero, de $35. En tanto, el boleto en La Rioja sale $30 y en Catamarca, en San Fernando, cuesta $22.

De hecho, la tarifa local en la capital salteña representa más del doble de lo que los usuarios pagan en CABA, y casi se sextuplica en el caso de un pasajero que tiene que trasladarse hasta Sumalao todos los días, o se quintuplica para los que viajan a Chicoana. En el primer caso existe una distancia de 32 kilómetros y en el segundo de 41.

En la zona sur de la capital se pueden ver a diario los colectivos a Campo Quijano y viceversa (del pueblo al centro de la ciudad) repletos, especialmente en los horarios pico. Hacia la zona se trasladan muchos trabajadores. Del centro a Quijano el pasaje cuesta $66,08, es decir más de tres veces de lo que se paga en Ciudad de Buenos Aires.

Las diferencias en las tarifas de transporte y otros servicios son históricas. Por eso esta semana, en una reunión de los gobernadores de las diez provincias del Norte Grande, el mandatario provincial, Gustavo Sáenz volvió a demandar ante sus pares y los funcionarios nacionales mayor equidad. Sáenz planteó la necesidad de que existan tarifas diferenciadas para el transporte público y la energía.

En ese sentido, Nación prometió al Norte Grande $46.000 millones en subsidios para el transporte público de pasajeros. También anticiparon la incorporación de una capacidad de generación de hasta 1.000 megavatios para la región y la universalización de la tarjeta Sube, entre otros puntos.

Precios en el resto del país

En el noreste argentino (NEA) los precios son dispares, pero tampoco hay pasajes de $18. Corrientes tiene la tarifa más cara, con un boleto de $60: más que Tucumán, Jujuy y Salta.

Le sigue la capital de Formosa, donde un pasaje general de colectivo sale $40, mientras en Clorinda, ubicada a 40 km de Asunción del Paraguay y a 115 km de la ciudad de Formosa, cuesta $50.

En el Chaco la tarifa común se paga $36, y en Misiones hay dos tarifas locales: $20 con la tarjeta Sube y $32 en efectivo.

En la región Centro del país, en el caso de Concordia, en la provincia de Entre Ríos, el boleto para viajar en el transporte urbano cuesta $48, mientras que los pasajeros de la capital de Córdoba y de la provincia de Santa Fe pagan $59,35. Para trasladarse en Río Cuarto (Córdoba) el precio es un poco menos, $42.

En otro punto del mapa, en San Juan, a partir del 19 de febrero el boleto pasará de $29,60 a $38,48. Vale aclarar que San Juan no tiene boleto estudiantil gratuito como la gran mayoría de las provincias, sino una tarifa diferencial de $12,74.

En la ciudad de San Luis la tarifa común es de $35 y en la Villa turística de Merlo, $60. En Esquel (Neuquén) hoy se paga $60 (y $90 hasta Valle Chico), en San Martín de los Andes, $79,89; en Bahía Blanca, $76; en Villa La Angostura, $65; en Bariloche, $62.

En Comodoro Rivadavia, la ciudad más habitada de la provincia del Chubut, el boleto de colectivo cuesta $53, y en Trelew, $40. En Mar del Plata, irónicamente, en la provincia de Buenos Aires, sale $59,90.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD