Salta tiene el alquiler más caro del NOA y está entre los más altos del país

Los alquileres de departamentos en Salta son los más caros del noroeste argentino (NOA) y están entre los más altos a nivel nacional.

Mudarse a un departamento de dos dormitorios en el centro de la capital salteña demanda una inversión superior a los $ 40.000, por encima de grandes ciudades como San Miguel de Tucumán en el NOA o Rosario o el mismo Buenos Aires si la comparación se extiende a nivel nacional.

Alquilar departamentos o casas en Salta demanda cada vez más de ingresos sólidos que permitan a los inquilinos desembolsar sumas importantes para hacer frente a los compromisos que deben asumir.

Salta tiene históricamente una escasa oferta de viviendas en alquiler en comparación con la demanda, explicada en parte por el marcado déficit habitacional de la provincia, una de las que mayor pobreza estructural tiene a nivel nacional.

Pero la escasez de oferta se acentuó en los últimos meses como consecuencia de la sanción de la Ley de Alquileres que, en su intento por regular un mercado de por sí complejo, espantó a los propietarios, muchos de los cuales optaron por retirar sus propiedades del mercado de alquileres para resguardar sus intereses.

De esta manera, quienes se mantuvieron en el rubro incrementaron sus exigencias para obtener un resguardo frente a los obstáculos que la ley introdujo en la relación entre las partes, con la intención de proteger de abusos al inquilino, cosa que no se consiguió.

Por el contrario, quienes buscaban casa o departamento luego de la entrada en vigencia de la nueva ley debieron enfrentar incrementos del orden del 100 % en las propiedades aunque, cabe aclarar también, que buena parte de ese aumento responde a la descontrolada inflación que domina la economía del país.

En este marco, en Salta los valores de los alquileres disponibles tienen costos difíciles de afrontar para cualquier familia, más aún en una provincia donde la mayor parte de la economía es informal o depende de sueldos estatales.

Los departamentos en el macrocentro de la capital salteña, dependiendo el tamaño, van desde los 25.000 a más de 50.000 pesos, como base.

En este sentido, los monoambientes se consiguen, siempre que estén en buenas condiciones, por valores que van desde los $ 25.000 en el macrocentro de la ciudad. En tanto que los departamentos de un dormitorio cuestan desde $ 30.000 mensuales. 

Para alquilar departamentos de dos dormitorios, lo mínimo que necesita una familia tipo, son 38 a 40 mil pesos. Finalmente, los de tres dormitorios cuestan cerca de $ 50.000.

Con estos valores, Salta se ubica como la provincia con precios de alquiler de departamentos más altos de la región NOA, por encima de Tucumán, donde alquilar lugar con dos habitaciones cuesta $ 35.000; en tanto que en Jujuy se necesitan $ 30.000; en Santiago del Estero, por su parte, hacen falta $ 28.000; en Catamarca $ 25.000; y, en La Rioja, $ 22.000.

Además, el valor de los alquileres en Salta supera a los de grandes ciudades como Rosario, Santa Fe, donde el promedio de alquiler por departamento de dos dormitorios es de $ 34.500; Mendoza, donde se pagan $ 30.000 o la provincia de Buenos Aires y La Plata, donde cuestan alrededor de $ 28.000.

En el top de la lista aparecen los alquileres en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) que incluye la Ciudad Autónoma y zonas aledañas, donde alquilar un departamento de dos dormitorios cuesta un promedio de $ 100.000, aunque se pueden encontrar unidades más económicas en edificios antiguos. Sin embargo, también hay valores superiores a ese promedio que se cobran, incluso, en dólares.

Otras provincias donde se paga más de alquiler que en Salta son Neuquén, por un valor que ronda los $ 50.000 el departamento de dos dormitorios; San Luis o Tierra del Fuego, con valores promedio de $ 45.000. Mientras que en la línea de Salta aparecen provincias como Córdoba y Chubut, con valores promedio de $ 38.000.

En todos los casos, estos valores no contemplan el pago de expensas, las cuales varían de acuerdo al edificio y las amenities (servicios extra) que tenga el mismo. De la misma manera, si los departamentos cuentan con cochera, pileta o quincho también sube el precio.

De regreso a los valores específicos de Salta, si se busca alquilar fuera del macrocentro de la ciudad, los valores bajan considerablemente, salvo en zona norte.

De esta manera, en zonas barriales del sur de la ciudad, los departamentos cuestan desde $ 25.000 los de dos dormitorios, dependiendo de si están ubicados en planta baja o en primer, segundo o tercer piso.
Para los casos de departamentos de tres dormitorios los valores son de cerca de $ 30.000; mientras que las casas con esa cantidad de habitaciones en los barrios se consiguen por montos a partir de 35.000, dependiendo de su estado.

Mientras estos valores corren para los alquileres de casas o departamentos en la zona sur, los mismos en zona norte aumentan su precio en un 20%.

En diálogo con El Tribuno, el presidente del Colegio Único de Corredores Inmobiliarios de Salta (Cucis), Juan Martín Biella explicó que esta situación responde a que en la provincia “hay una importantísima demanda y muy poca oferta”.

Este fue uno de los principales motivos por los que el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, convocó a una reunión a los representantes del sector inmobiliario este miércoles.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...