¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Más de 800 mil chicos vuelven hoy a las aulas en CABA y Mendoza

Buscan llegar a 190 días de clases, 10 más que los que establece la Ley Federal de Educación. El resto de las provincias retornará el 2 de marzo, después de los feriados de Carnaval.
Lunes, 21 de febrero de 2022 02:00

Luego de casi dos años de pandemia y con protocolos flexibilizados, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza serán los dos primeros distritos que hoy pondrán en marcha el ciclo lectivo 2022. El resto de las provincias lo hará el próximo 2 de marzo, después de los feriados por el Carnaval.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Luego de casi dos años de pandemia y con protocolos flexibilizados, la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Mendoza serán los dos primeros distritos que hoy pondrán en marcha el ciclo lectivo 2022. El resto de las provincias lo hará el próximo 2 de marzo, después de los feriados por el Carnaval.

En total serán más de 800 mil los alumnos que regresarán a clases, el 80% de los cuales ya tienen al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19.

Ambos distritos apuntan con esta disposición a lograr 190 días de clases, 10 más que lo que obliga a garantizar la Ley Federal de Educación a todas las jurisdicciones del país.

A fines de octubre del año pasado, el Gobierno nacional había propuesto un piso de 190 días de clase en una sesión del Consejo Federal y todos los funcionarios provinciales aceptaron la propuesta con el objetivo de recuperar parte del tiempo perdido durante la pandemia.

Por ley, desde 2003, a las provincias se les exige cumplir un mínimo de 180 días de clase por año. Esa meta se incumple sistemáticamente ya sea por calendarios acotados, jornadas institucionales, paros docentes u otros motivos. Ahora, tras los dos años de anormalidad escolar, la apuesta fue sumar diez días más en las aulas.

Gran parte de los protocolos dispuestos en los establecimientos educativos contra el coronavirus el año pasado quedaron desregulados.

En ese sentido, ya no habrá más burbujas ni aislamientos por contacto estrecho ni distanciamiento, al tiempo que en la Ciudad de Buenos Aires, el uso de barbijo será obligatorio para estudiantes desde el cuarto grado en adelante.

En CABA

En Capital Federal volverán a las aulas 107.556 alumnos y alumnas del nivel inicial y 282.091 de la primaria, mientras que el cronograma se completará el 2 de marzo con el regreso a clases de unos 198.836 estudiantes secundarios, según informó el Ministerio de Educación porteño.

El 80% de la población de entre 3 y 17 años ya cuenta con al menos una dosis de la vacuna contra la COVID-19, por lo que se espera que no se registren demasiados problemas en cuento a la presencialidad.

De acuerdo a los últimos datos del Monitor Público de Vacunación fueron aplicadas casi nueve millones de dosis en niños de 3 a 11 años y unos 7 millones en adolescentes de 12 a 17 años, lo que configura un universo de cobertura de casi un 80% con esquema completo de inmunización.

En tanto, falta definir lo que ocurrirá con los chicos de entre 45 días y 3 años que asisten a jardines maternales, ya que aún no existe una vacuna para esa franja etaria.

En Mendoza

Otro distrito que iniciará el ciclo lectivo es Mendoza, con el regreso a las aulas de unos 443.701 alumnos de todos los niveles, informó el gobierno cuyano, que también apunta a lograr 190 días de clases.

El protocolo "Aula segura", consensuado a nivel nacional entre los ministros de Salud y Educación de todos los distritos, establece que la escuela deberá recabar la información sobre la vacunación contra la COVID-19 de toda la comunidad educativa, así como la del calendario nacional.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD