¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Lluvias: se mantiene un equilibrio a lo largo de los años

El observador meteorológico Edgardo Escobar proporcionó las últimas estadísticas de precipitaciones.
Viernes, 25 de febrero de 2022 02:29

En lo que va de 2022 ya llovieron 343,2 milímeros. De ese total, 252 corresponden a enero y 71,2 a lo que precipitó en febrero. La media para este último mes es de 152,7 milímetros. "Estamos por debajo de la media", explicó el observador meteorológico Edgardo Escobar a El Tribuno.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En lo que va de 2022 ya llovieron 343,2 milímeros. De ese total, 252 corresponden a enero y 71,2 a lo que precipitó en febrero. La media para este último mes es de 152,7 milímetros. "Estamos por debajo de la media", explicó el observador meteorológico Edgardo Escobar a El Tribuno.

Y puntualizó: "En el año 1998 nos podemos encontrar con una precipitación de 61 mm. El resto siempre estuvo por arriba de los 71 mm. Vamos a ver el próximo lunes, día en el que se podrían esperar más precipitaciones para saber si nos podemos acercar a la media".

En cambio el mes pasado, se superó la media que es de 205 milímetros.

En 2021 durante enero y febrero habían caído 238,3 mm. De ese total 153 correspondieron al primer mes y 85,3, al segundo. Claramente hubo un déficit.

Entre 1981 y 2021, el mes de febrero con máximas precipitaciones fue el de 1985 con 347,2 milímetros. Contrariamente, el febrero con menor precipitación fue el de 1987 con un total de 48,5 mm. El día más lluvioso fue el 26 de febrero de 1985 cuando cayeron 15,6 mm.

En febrero de 2018 precipitaron 112 milímetros; en 2019, 137 y en 2020; 203, según datos de la estación meteorológica Salta situada en la zona del aeropuerto internacional Martín Miguel de Gemes.

"Equilibrio"

Al ser consultado por las estadísticas, Escobar refirió que siempre hubo equilibrio. "Podemos tener un año o dos con precipitaciones por debajo de la media pero luego, en los años que siguen llueve un poco más y esto hace que siempre se mantenga un equilibrio", precisó.

Añadió que siempre persistieron esas condiciones y que hasta ahora no han visto años consecutivos en los que Salta se torne demasiado seca o lluviosa.

El tiempo

Ayer la temperatura máxima alcanzó los 30 grados y la mínima se ubicó en 18 grados. Para hoy se espera una máxima de 32 grados y una mínima de 18, según el Servicio Meteorológico Nacional. Para mañana se elevaría la máxima a 33 grados y la mínima se posicionaría en 22, mientras que para el domingo se espera una máxima de 31 grados y una mínima de 23. Para el lunes se espera una máxima de 29 grados y una mínima de 22.

En estos días podrían producirse tormentas aisladas, lloviznas, lluvias y el cielo permanecería nublado.

Para hoy se aguardaba el ingreso de una línea de inestabilidad y un cambio de masa de aire, razón por la cual el clima estaría un poco más fresco.

El domingo por la noche volvería a ingresar otra línea de inestabilidad y el próximo lunes y martes se acentuaría más el cambio de masa de aire.

"Los dos cambios que vamos a tener en estos días son producto de sistemas frontales, frente frío. El primero tiene relación con el frente que pasó y dejó granizo y provocó tormentas en Guaymallén, Mendoza, que se fue desplazando por el centro del país. Ahora está ingresando por el sur de Corrientes", describió.

"Ojalá avance hacia el centro norte de esa provincia, donde están los incendios, para que se pueda apaciguar el fenómeno", sostuvo Escobar.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD