33°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Detectaron el primer caso de flurona en el departamento San Martín

Un niño tiene gripe y coronavirus. No está grave.
Jueves, 03 de febrero de 2022 02:21

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de flurona en la provincia, una coinfección de gripe y coronavirus.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ministerio de Salud confirmó el primer caso de flurona en la provincia, una coinfección de gripe y coronavirus.

"Está confirmado por laboratorio", afirmó el titular de la cartera sanitaria, Juan José Esteban. La combinación del SARS COV-2 y el de la influenza H 3- se dio en un niño de 4 años que reside en el departamento San Martín.

El jefe de Sala de Situación, Miguel Astudillo, detalló que el niño "se encuentra en su casa, con síntomas leves y buen estado de salud". "No necesitó requerimiento de oxígeno y tiene una placa de tórax normal. Está siendo monitoreado por profesionales de la salud. Hasta el momento no requirió de internación ni intervención de alta complejidad", agregó.

El profesional destacó el trabajo de Epidemiología en la vigilancia de virus respiratorios, lo que permitió identificar estas dos infecciones, de forma simultánea, en el paciente.

"Las muestras que llegan al laboratorio de virus respiratorios del hospital Señor del Milagro, con características especiales, son estudiadas para detectar o descartar la presencia de Influenza, ya que hemos identificado más de 30 casos de este virus en lo que va del año", dijo.

Sobre las coinfecciones, Astudillo manifestó que la Provincia ya lo vivió el año pasado. "Tuvimos pacientes con más de un agente infeccioso como, por ejemplo, COVID-19 y dengue o COVID-19 y salmonelosis", expresó.

Desde la cartera sanitaria se recuerda a la población la importancia de vacunarse contra la gripe y el coronavirus. "Las vacunas son una herramienta fundamental, si bien es posible que la persona se contagie, la inmunización reduce la mortalidad, la letalidad y la forma grave de la enfermedad", señaló Astudillo.

Desde Salud señalaron que realizan el monitoreo en la zona de Santa Victoria Este. Esteban informó que "se mandó a la zona un equipo de epidemiólogos que está estudiando la situación porque hay una zona lindante donde residen en su mayoría familias originarias, con Bolivia,

Esteban anticipó también que se cambiará la logística del gabinete de Salud. Señaló que estarán en la zona una vez por semana. "Realizaremos reuniones en el área porque queremos tener una visión, pero en terreno de la situación sanitaria y epidemiológica y que sea duradera en el tiempo".

 

PUBLICIDAD