¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Apertura de sesiones legislativas: Gustavo Sáenz destacará el potencial minero y productivo de la Provincia

En su discurso, el mandatario también realizará un repaso por las obras de infraestructura que serán financiadas por Nación. Habrá un capítulo para la realidad sanitaria y educativa de la provincia.
Martes, 01 de marzo de 2022 02:13

En una provincia como Salta, que tiene altos índices de pobreza y desigualdad, sin dudas la clave es que haya un mayor crecimiento del sector productivo. Es por eso que hoy el gobernador Gustavo Sáenz, en su discurso ante el pleno de los legisladores, destacará lo que significa el potencial minero y productivo que tiene la provincia, lo que servirá para empezar a revertir la realidad actual.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una provincia como Salta, que tiene altos índices de pobreza y desigualdad, sin dudas la clave es que haya un mayor crecimiento del sector productivo. Es por eso que hoy el gobernador Gustavo Sáenz, en su discurso ante el pleno de los legisladores, destacará lo que significa el potencial minero y productivo que tiene la provincia, lo que servirá para empezar a revertir la realidad actual.

Para dimensionar el lugar que ocupa Salta en el mapa argentino hay que tener en cuenta que de los ocho principales proyectos de inversión minera que se anunciaron en los dos últimos años a nivel nacional, cuatro están en nuestra provincia.

A nivel nacional las mineras invertirán 9.314 millones de dólares y de ese monto, 2.466 millones de dólares están previstos para Salta, fundamentalmente en la construcción de plantas productivas.

Esta plata se verá reflejada en creación de fuentes de trabajo, construcción de infraestructura y aumento del consumo, lo que hará girar la rueda de la economía a nivel local.

"Él destacará el esfuerzo que han hecho la sociedad en su conjunto durante la pandemia. Y después detallará la expectativa que hay en la provincia con el desarrollo de la minería y también avanzará con el trabajo de acompañamiento, con políticas proactivas, a los otros sectores de la producción", le adelantó a El Tribuno el vicegobernador Antonio Marocco.

El presidente natural del Senado dijo que también se referirá a la recuperación, en medio de la pandemia, del sistema sanitario publico. Además habrá un capítulo sobre el sistema educativo y la preparación de las escuelas y se referirá a las políticas que lleva adelante su administración en materia de seguridad.

"Los ejes tendrán que ver con el Presupuesto que aprobó el Poder Legislativo, justamente, hace dos meses", agregó.

Obras

Por otro lado, también se hablará sobre las obras que Nación comprometió a la provincia y que se encuentran en distintas etapas del proceso: algunas solo son anuncios, mientras que otras ya fueron licitadas y algunas ya están para comenzar.

"Dará detalles de la ruta 34 y la realización de los tramos que faltan de la ruta 51, también del puente de Vaqueros. Y seguro tendrá alguna sorpresa en materia de obras", aseguró.

Consultado sobre cómo ve la realidad de la provincia y los desafíos que tiene, en un contexto difícil tanto a nivel nacional como internacional, afirmó: "Somos pobres, tenemos el 60% de pobreza y cuantiosos e innumerables recursos naturales y situaciones favorables para el desarrollo de la provincia. Pero, a nivel nacional, estamos atados a cuestiones como el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para arreglar una deuda irresponsable tomada en la gestión anterior. Todo eso nos condiciona".

Además hizo hincapié a la asimetría que se da entre la realidad salteña y el centro del país. "A la Ciudad de Buenos Aires hace 40 años que no le crece la población. Ellos se mueven en 205 kilómetros cuadrados y acá hay que lidiar con una realidad de muchos climas, 154 mil kilómetros cuadrados, problemas de etnias culturales que hace años no tienen solución", aseguró.

Contexto

Marocco no dejó pasar el momento para destacar que el mundo está viviendo una guerra y eso puede causar problemas. "Hay una situación mundial muy complicada con una guerra en Europa y eso complica, ya que suben los recursos como petróleo y gas, que son para el desarrollo. Hay una gran situación de incertidumbre. A eso hay que ponerle empeño y trabajo".

El segundo en la línea de sucesión llamó a reflexionar a la clase política, ya que dijo que hay que aprovechar este año porque no se va a pensar en elecciones. "Hay que acompañar a la sociedad en las problemáticas que tiene, hay que acompañar a nuestros empresarios, a los desarrolladores y a los que con buenas ideas se acerquen y veamos entre todos juntos de hacer una Salta más justa y más distributiva".

Histórico

Luego de que se reformara la Constitución de la Provincia a fin del año pasado, esta será la primera vez que la apertura de sesiones se realizará el 1 de marzo y no como hasta ahora, el 1 de abril.

"La reforma de la Constitución nos permitió ampliar los términos del trabajo legislativo, en el sentido de que a partir de este 124§ período de sesiones ordinarias, va a ser desde el 1 de marzo al 31 de diciembre", destacó Marocco.

El histórico dirigente dijo que "estamos contentos, porque significa más participación y más trabajo de los legisladores, más posibilidades de debatir cosas buscando la mejora de la sociedad en su conjunto, esa es la idea del trabajo parlamentario".

Los detalles del acto

Se espera que el discurso del gobernador Gustavo Sáenz arranque pasada las 9.30 de la mañana. 
Los vecinos podrán ver y escuchar al mandatario provincial en este link: https://www.youtu be.com/GobiernodeSaltaOficial
Durante el acto también se descubrirá en su sitial al restaurado cuadro “La muerte de Güemes”, de
Antonio Alice.
Por disposición de las autoridades de la Legislatura, y teniendo en cuenta los protocolos sanitarios, los periodistas no tendrán acceso al recinto. Los trabajadores de prensa serán ubicados en el patio interno, donde contarán con una pantalla que reproducirá
la transmisión oficial. En ese mismo lugar tendrán acceso funcionarios, legisladores y autoridades que asistan a la      Asamblea.
 

PUBLICIDAD