¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
20 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El IPS sigue batiendo récords de atenciones en el interior de Salta

Un equipo de médicos especialistas llegó a Aguaray y realizaron casi 600 atenciones, entre afiliados y particulares. Crónica sobre lo que sucede cuando la salud llega a los territorios como un derecho.
Sabado, 12 de marzo de 2022 10:39
Fotografías: Antonio Gaspar.

“Yo tengo 60 años recién cumplidos y sólo dos veces fui a Salta a una consulta con un médico especialista”, le dijo la afiliada araguayense a la presidenta del Instituto Provincia de Salud de Salta. Esta realidad que duele está comenzando a cambiar gracias al programa “IPS Cerca Tuyo”, que recorre la geografía de toda la provincia con un equipo de médicos especialistas, con un destino diferente cada 15 días.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

“Yo tengo 60 años recién cumplidos y sólo dos veces fui a Salta a una consulta con un médico especialista”, le dijo la afiliada araguayense a la presidenta del Instituto Provincia de Salud de Salta. Esta realidad que duele está comenzando a cambiar gracias al programa “IPS Cerca Tuyo”, que recorre la geografía de toda la provincia con un equipo de médicos especialistas, con un destino diferente cada 15 días.

Desde el jueves último estuvieron visitando la localidad de Aguaray por primera vez y fue impresionante la recepción que tuvieron ya que casi 400 afiliados se acercaron a las consultas con los médicos especialistas. Las atenciones se realizaron el jueves y viernes, las cuales se extendieron hasta la noche por la alta demanda. Con todas esas personas llegaron a casi 500 atenciones.

Hubo una verdadera revuelta de especialistas que sacudieron por dos días la tranquilidad de la localidad ubicada a unos 400 km de la capital. Llegaron especialistas en Ginecología, Cardiología de Adultos, Cardiología Pediátrica, Pediatría, Urología, Cirujano Reparador, Clínica Médica y Neurología. Luego también se extendieron a Neurocirugía y Cirugía Reparadora, además del profesional en Enfermería. Fueron 11 profesionales de la salud que trabajaron intensamente durante las dos jornadas. Además, llegaron otros 7 trabajadores de la Administración de la obra social para afiliaciones, atención general, altas de afiliados, habilitación de programas especiales y tutoría en la Credencial Digital que ya están funcionando para mejorar la autogestión de los afiliados. Fueron 18 personas que llegaron para trabajar en el norte, incluida la presidenta Gladis Sánchez.

 

El programa "IPS Cerca Tuyo” tiene la finalidad de favorecer la accesibilidad de los afiliados del interior de la provincia a las diversas especialidades médicas para la prevención, diagnóstico y seguimiento de patologías crónicas.

 

“Entendemos que el IPS tenía la necesidad de llegar a los territorios para atender a sus afiliados en sus pueblos y parajes por las dificultades que tienen para a los hospitales que tienen médicos especialistas. En el interior de la provincia todo se hace muy complejo y lamentablemente nuestros afiliados enfermos llegan a la atención cuando ya están muy avanzadas sus enfermedades. Es por eso que andamos recorriendo el interior con este equipo maravilloso de profesionales y trabajadores propios brindando un servicio que en general le queda muy lejos; es como dice el nombre del programa porque llevamos el IPS a su gente”, dijo Gladis Sánchez.

Gladis Sánchez

Los profesionales atendieron en el Hospital de Aguaray “Dr. Luis Adolfo Güemes” y contaron con amplio apoyo del personal del nosocomio de Complejidad II, del Área Operativa III. También contaron con el apoyo y la coordinación de la Intendencia local, a cargo de la administración de Guillermo Alemán. La otra pata fue el OSPE (Obra Social de los Petroleros) que brindó un segundo espacio de atención con sus consultorios debido a que la demanda desbordó el Hospital Güemes.

“Estamos muy agradecidos con esta experiencia. Es darle apoyo y fortalecimiento a nuestro Hospital”, dijo Valeria Taboada, que es licenciada en Psicología y gerenta del hospital local. “En esta zona tenemos médicos generalistas y clínicos, por lo que para acceder a una consulta de un especialista hay que ir a Tartagal o a Orán y si la situación se pone más complicada a Salta. Y para la gente es muy difícil y entonces llegan los casos de urgencias que muchas veces son derivados desde acá, pasan a Tartagal, a Orán, según la urgencia van a Güemes y luego si es grave llegan a Salta; es un camino muy largo que queremos que nadie lo haga. Con los especialistas acá, algunas patologías van teniendo un tratamiento temprano y eso muy importante porque les brindan accesibilidad a las personas del lugar”, dijo la licenciada Taboada. De hecho, Cardiología, Pediatría y Ginecología estuvieron al tope de las demandas.

Sofía Torino.

“Estoy muy contenta y feliz porque los médicos vinieron; queremos que tengan una regularidad a partir de ahora; los queremos una vez al mes”, dijo Inés Núñez quien fue una de las primeras en anotarse en las oficinas del IPS en Aguaray y que aprovechó la situación para hacerse atender por el ginecólogo y el cardiólogo; además se hizo controlar por el enfermero y revisó la situación de sus vacunas. Son situaciones cotidianas que para un citadino no sería noticia, pero que para la vecina del norte se constituye como un hecho extraordinario.

“Es maravilloso esto porque por ejemplo yo pedí un turno para un niño para un neurólogo y me dieron para 3 meses en Salta, para un endocrinólogo también es difícil porque viene uno a Tartagal una vez al mes; entonces hay que hacer una cola de dos días para obtener un turno. Ahora vamos a aprovechar y hacer todo”, dijo la mujer que también agradecía a las administrativas.

Todos los vecinos piden una regularización del programa "IPS Cerca Tuyo” que ahora ya superó las 7500 atenciones, desde que comenzó a operar en julio de 2021, atendiendo en 15 localidades de todo el territorio provincial, con casi 18 mil kilómetros recorridos.

 

Sucede que para un aguarayense es extremadamente costoso viajar a Salta para consultar a un especialista. Un pasaje ida y vuelta a la ciudad cuesta unos 8 mil pesos y más unas 7 horas de viaje por tramo. El IPS reconoce los gastos de algunos pacientes según su estado, pero acá estamos hablando de prevención; de esas personas que tienen algún síntoma que los intranquiliza y que quieren la opinión profesional específica. Cosas simples como el dolor de cabeza recurrente en un niño o niña. Entonces hay que viajar, comer, alojarse, trasladarse en la ciudad. Todo es costoso y sacrificado.

Gustavo Montero

En la continuidad de la agenda del programa que recorre nuestro interior provincial, se viene la visita a San Carlos, en los Valles Calchaquíes, para dentro de 15 días. Hace dos semanas estuvieron en La Poma en donde atendieron a unas 140 personas. El cronograma de visitas se va armando de acuerdo a los acuerdos con intendentes y gerentes de los hospitales. Es importante la logística para movilizar, en el caso de Aguaray, a 18 personas con instrumental y todas las condiciones de trabajo en campo. Se puede llegar a decir que seguirán visitando más localidades y se volverá a las ya visitadas para dar seguimiento a los pacientes atendidos, para cumplir con el principal objetivo del programa que es seguir cubriendo las necesidades de demanda de médicos especialistas para la atención de pacientes y controles de patologías crónicas.

 

Otros paradigmas

Los médicos del programa entienden perfectamente a su rol social; ponen el cuerpo para ese cometido. Saben que cuando la medicina llega al territorio cambia la perspectiva de la Salud, saben que el tiempo es precioso, no llegan tarde y atienden hasta el último paciente, que pueden haber comenzado a las 10 de la mañana y que ya son las 22, pero que “hay que atenderlos a todos”, afirma con tono de orden divina la cardióloga infantil Sofía Torino, quien quizás fue la más demandada.

Hospital Dr. Luis Adolfo Güemes

“No sólo es la atención de diversas patologías, sino también la información. Salir a recorrer un determinado territorio permite descubrir o revisar la recurrencia de patologías. Se está transformando en una herramienta para los hospitales locales, para el IPS, para los intendentes y para la política sanitaria también”, dijo Fabiana Holmquist, quien está en la primera línea de fuego atendiendo a los afiliados que van llegando.

“Acá (en Aguaray) estamos viendo una cantidad importante de personas sin vacunas COVID, ojo”, dice con el dedo en alto Gustavo Montero, que es el enfermero del programa, un jugador de toda la cancha que ayuda en “peso y talla”, revisa las vacunas y las coloca, toma la presión y realiza un “semblanteo” de la concurrencia. Ese es sólo un ejemplo, tiene varios de cada lugar y todo se va registrando.

 

"Uno de los principales objetivos de la obra social es brindar cobertura y responder a las necesidades de los afiliados de cada rincón de la Provincia", dijo la presidenta Gladis Sánchez.

 

Toda la información que obtienen los administrativos, el enfermero y los médicos se convierte en solamente en un conjunto de historias clínicas, sino en una valiosa base de datos que se va armando con los kilómetros que se van recorriendo. No ahora, pero a lo largo de este más de año y medio encontraron de todo tipo de “curiosidades” como afiliados sin DNI, personas que eran afiliadas y no lo sabían. O personas como la señora de Aguaray que cuando vio a Gladis Sánchez en persona atendiendo a la gente le agradeció con mucha emoción porque en toda su vida sólo vio a dos especialistas.

Holmquist también recibe a los vecinos que no tienen IPS, pero que quieren la atención como particular. Entonces pagan felices la consulta porque les resulta más barato y accesible la atención en el pueblo que tener que ir a otra ciudad más grande a penar con los turnos, los horarios de los médicos y toda complejidad de un centro urbano más grande.

La idea de dar vuelta la ecuación, de cambiar el paradigma, de que la salud deje de ser un privilegio y se transforme en un derecho, no es nada novedosa; acá lo noticioso es que un programa del IPS lo está poniendo en práctica.

Elvio Gaspar

 

 

Digitalizando la obra social

En medio de las atenciones, los turnos y los números en espera andaba Guadalupe Mutuam Heredia “enseñando” a utilizar la Credencial Digital y dice: “accesibilidad no es sólo llegar al lugar, también es brindar nuevas herramientas para las gestiones”. Dijo que la nueva Credencial Digital brinda a los afiliados y su grupo familiar, una herramienta eficaz y ágil para acceder a sus servicios sin necesidad de una credencial física. Esta credencial que está en los celulares no es un requisito obligatorio, pero sí necesario. “Con ella el afiliado no solo podrá visualizar la credencial con sus datos, sino que tendrá también otros beneficios de los que podrá hacer uso, por ejemplo: visualizar su cartilla de prestadores o ver las farmacias adheridas”, dijo Guadalupe que enfocaba en enseñar a los adultos mayores cómo instalarla en los celulares. Contrariamente a nuestros prejuicios, son los más mayores quienes se interesan más en la credencial, y eso veo yo porque abre nuevas puertas de atención”, dijo.

En el celular se puede visualizar la Credencial Digital, ver las credenciales de todo el grupo familiar, generar el código de autorización a través de un token que sirve para validar la presencia de un paciente, visualizar las últimas atenciones y las prescripciones médicas, acceder a la cartilla de servicios, consultar las farmacias y ópticas adheridas y hasta calificar la atención médica, entre otras funciones.

Guadalupe Mutuam Heredia

 

 

 

 

 

 

El equipo del “IPS Cerca Tuyo”, Aguaray

 

Equipo IPS Cerca Tuyo

Dra. Gladis Sánchez , presidenta IPS

Dra. Iris Benegas , coordinadora prestacional

Dra. Sofía Torino, cardióloga infantil

Dra. Silvana Madussi, clínica médica

Dr. Félix Aldana, gastroenterólogo

Dr. Valer Lazo, ginecólogo

Dr. Gustavo Rodríguez, cardiólogo

Dr. Jeferson Oroya, urólogo

Dr. Elvio Gaspar, neurólogo

Dr. Leonardo Faila, neurocirujano

Dr. Paul Coronel, cirugía reparadora

Gustavo Montero, enfermero

Pablo Gatica

Patricia Romero

Gabriel Segurondo

Carina Rodríguez

Fabiana Holmquist

Guadalupe Mutuam, Credencial Digital

Horacio Alderete, Prensa.

 

 

 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD