¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

12°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cuatro artistas salteños fueron parte de MAPA Feria de Arte Contemporáneo

Mauricio Molina, Virginia Montaldi, Victoria Michel y Javier Torres expusieron en el encuentro que se realizó en el predio de la Rural y convocó a artistas de todo el país.
Lunes, 14 de marzo de 2022 17:39

Hasta el domingo se llevó a cabo MAPA Feria de Arte Internacional en el predio de La Rural en Buenos Aires; en el espacio se exhibió un panorama de la producción de arte actual. La cuarta edición reunió a 52 galerías y proyectos de todo el país. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hasta el domingo se llevó a cabo MAPA Feria de Arte Internacional en el predio de La Rural en Buenos Aires; en el espacio se exhibió un panorama de la producción de arte actual. La cuarta edición reunió a 52 galerías y proyectos de todo el país. 

Participó la plataforma de arte y tecnología Artlab, con conferencias y charlas relacionadas con la irrupción de las producciones digitales en el contexto del Arte Contemporáneo.

Entre muchas figuras destacadas, estuvo el reconocido artista mendocino Julio Le Parc, quien presentó Visual Labyrinthusmuseum, un museo virtual con sus obras más emblemáticas. Y también se destacó la presencia del maestro Luis Felipe “Yuyo” Noé. A esta feria de arte fueron invitados cuatro artistas salteños.

Los salteños 

Mauricio Molina, Virginia Montaldi, Victoria Ramón Michel y Javier Torres expusieron sus obras en el encuentro. Diversas galerías y fundaciones presentaron sus espacios y obras y en este contexto FAM, Fundación de Arte Móvil, invitó a MAPA 2022 a 6 proyectos argentinos emergentes, entre los que se encuentra la ciudad de Salta, con el objetivo de descentralizar y fomentar el arte en todas las regiones del país.

Los salteños continuarán dentro de un programa de coaching a cargo de la FAM durante doce meses para potenciar sus proyectos y obras en Argentina y en el exterior. Los plásticos intercambiaron experiencias con otros artistas con recorrido en el mercado profesional e hicieron contactos para futuros proyectos.

Victoria Ramón Michel.

La intendenta de la Ciudad, Bettina Romero, estuvo presente, acompañando a la delegación junto a Roly Arias, subsecretario de Cultura de la Municipalidad. “La cultura es un factor determinante para el desarrollo de una comunidad. Por ello es política de Estado del municipio acompañar al talento salteño en su difusión y promoción. La cultura nos permite reconocernos, preservar valores y promocionar identidades”, manifestó, y agregó: “Salta es una ciudad de creadores que aportó a la Argentina grandes hitos de la cultura nacional, por eso seguiremos impulsando el arte”. 

Por su parte, Roly Arias habló de la importancia de tener presencia en estos espacios. El subsecretario de Cultura evaluó: “Es relevante sobre todo tomar contacto con otras galerías, con otros coleccionistas; tener la experiencia de la vivencia de feria, en la que pudieron dialogar con la gente que se acercaba, vendieron obras. Además, pudieron ver y constatar que están al nivel de otros artistas y, sobre todo, romper un cerco que tenemos acá en Salta, las muy pocas participaciones en otros mercados por parte de artistas locales. Fue ponerse en una gran vidriera y vivir la experiencia”. 

Mauricio Molina.

“Me parece que esa es la gran riqueza, tener intercambios con otros artistas de mayor trayectoria. Así que ese punto me parece que fue el más positivo”, añadió.

Sobre el mundo de las ferias no habitual en nuestro medio, el subsecretario dijo: “No es que no haya presencia de artistas de Salta, pero son contadas las ocasiones. Para darte una idea, Córdoba participaba con 13 galerías de arte... Entonces, si bien se participa no hay una costumbre”. 
Y anticipó: “Se vienen próximas ferias... en Rosario, en Córdoba. Hay un cronograma de ferias nacional y ArteBa también está, y la idea es conocer cómo es ese mundo y ver la manera de que puedan participar los artistas salteños”.

“Desde la Municipalidad vamos a estar atentos para ver qué se puede llegar a hacer, y fantaseando -no necesariamente tiene que ser ya ni ser este año... proyectar la posibilidad de generar una feria local”, agregó Arias.

Javier Torres. 

Mercado incipiente

“Hay un mercado incipiente y hay un grupo de coleccionistas bastante activo que están actualmente generando un movimiento interesante de apoyo a los artistas”, analizó el artista y funcionario. 

“Digamos que el coleccionista es un paso más allá del comprador eventual, es una persona que, por un lado, se involucra con los artistas de su colección y los sigue y los apoya, y ese apoyo es la compra de obra y, por otro lado, es la posibilidad de generar no solo que él le compré sino que otra gente le compré al artista. Y eso, por suerte, está sucediendo de Salta, se está armando un coleccionismo”, explicó, y ejemplificó: “Hasta hace poco, en el MAC hubo una muestra armada con las colecciones de cinco coleccionistas locales. Entonces, hay algo ahí que se está gestando y creo que hay que empezar a unir esos esfuerzos: el de las pocas galerías que hay, que deben ser cuatro, y unos cuantos coleccionistas y ver la manera de involucrar al sector privado, a empresas que tengan el interés de apoyar estas actividades”. 

Una experiencia

Javier Torres es un artista joven y tuvo la oportunidad de ser parte de la Feria MAPA. “La experiencia fue muy satisfactoria, es muy gratificante porque es mi primera feria. Para mí todo era nuevo, la primera vez en Buenos Aires, después de un viaje que hice cuando era chico”, dijo Javier, ya en su casa y luego de unos días algo agitados. 

“Linda la experiencia de aprender cómo uno se tiene que manejar, poder conocer a gente, a otros artistas que uno admira, conocerlos en persona. 
Eso es muy bueno”, agregó. Y luego dio detalles de obras y de maestros que pudo ver en el encuentro que convocó a 52 galerías de todo el país. “Ver la obra de (Julio) Le Parc, de algunos otros artistas que me gustan... La obra de Luis Felipe Noé, verlo allí. Estaba Yuyo pero siempre rodeado de gente, era difícil acercarse”. 

“Y yo daba pocas vueltas, trataba de mantenerme en el stand... la feria es también un poco mover la obra con la venta”, precisó el artista. “A Mauri Molina le fue bastante bien, vendió varias obras... yo vendí algunos bocetos, no era la obra que había colgado, pero los bocetos sobre mi obra le interesaron a un coleccionista de Buenos Aires”.

Torres concluyó: “Agradecer a Roly Arias y a la gente que hizo posible que pudiéramos viajar con la comitiva. Fuimos con Roly, Mauri Molina, Vicky Michel y Virginia Montaldi... ella no pudo ir, pero mandó su obra”.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD