¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Cristina Cobos: "En Salta también hubo desaparecidos, asesinados y bebés robados por la dictadura"

Acto por el 24 de Marzo en el marco del Proyecto de Señalización del cementerio de la Santa Cruz como "Sitio de la Memoria". Los chicos del Tomás Cabrera comenzaron a pintar un mural.
Miércoles, 23 de marzo de 2022 12:00

La Municipalidad de la Ciudad de Salta y la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizaron un acto en el marco de Día Nacional de Memoria, Verdad y Justicia. La convocatoria sirvió para presentar las acciones conjuntas previstas para este año 2022 en el marco del Proyecto de Señalización del Cementerio de la Santa Cruz como "Sitio de Memoria” iniciado en 2021.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Municipalidad de la Ciudad de Salta y la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación realizaron un acto en el marco de Día Nacional de Memoria, Verdad y Justicia. La convocatoria sirvió para presentar las acciones conjuntas previstas para este año 2022 en el marco del Proyecto de Señalización del Cementerio de la Santa Cruz como "Sitio de Memoria” iniciado en 2021.

El acto se realizó esta mañana, en el Sector C del Cementerio de la Santa Cruz, con la puesta en marcha de los “Murales X la memoria” en los que participaron los y las estudiantes de 4to y 5to año del Bachillerato Artístico “Tomás Cabrera”. También contó con la presencia de referentes de los  organismos de derechos humanos locales y funcionarios municipales, todo bajo la coordinación del Programa de Murales de la Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Salta.

Estuvieron presentes referentes de las asociaciones Lucrecia Barquet, Coca Gallardo, Familiares de Detenidos y Desaparecidos por Razones Políticas de Salta, Miguel Ragone, HIJOs Salta y de la Liga Argentina por los DDHH filial Salta.

De la Municipalidad estuvo la jefa de Gabinete, el secretario de Cultura, el secretario de Protección ciudadana; la delegada local de la Secretaria de Derechos Humanos de la Nación y la secretaria de DDHH de la Provincia de Salta.

"Los Sitios de la Memoria nos permite resignificar los espacios no sólo para saber y conocer lo pasó sino también para asegurarnos que no vuelva a pasar", dio María Morales My. "En Salta necesitamos un Espacio de la Memoria y en eso estamos trabajando", concluyó.

El lugar funcionó como una fosa común donde fueron depositadas las víctimas del terrorismo de Estado de la provincia desde marzo de 1976. La existencia de esta fosa común era parte del saber cotidiano por esos años. En 1977, Julio Gamboa encontró en ese lugar el maxilar y restos de pelos de su cuñada, Gemma Fernández Arcieri de Gamboa, secuestrada y desaparecida el 24 de septiembre de 1976 junto a su marido, Héctor “Guilo” Gamboa. Sobre ellos se sabe que fueron dinamitados en la masacre de El Gallinato, ocurrida en el paraje del mismo nombre en el departamento La Caldera.

Nora Leonard.

"Hay muchos cuerpos", dijo Cristina Cobos. La memoria es necesaria para conocer los que pasó durante la dictadura y para que especialmente los jóvenes comiencen a preguntar e indagar más. Durante 46 años venimos hablando, haciendo actividades, pero nada es suficiente para dar a conocer la atrocidad del terrorismo de Estado. Los asesinatos, las desapariciones, las torturas, los robos de bebés, todo eso pasó en Argentina pero también en Salta. Eso debe ser claro, porque muchos piensan que la dictadura pasó por Buenos Aires y en todas las provincias hay desaparecidos, asesinados y bebés robados. Que ahora venga los chicos del secundario a hacer un mural es importante. Queremos que la ciudad se pinte de murales", dijo Cobos.

"Es importante trabajar con la docencia en los más jóvenes porque sabemos que ellos son ya parte de ese presente que lucha por los DDHH", dijo Nora Leonard, de la Asociación Lucrecia Barquet.

"Reafirmamos el Nunca Más y seguimos pidiendo por políticas públicas provinciales y una educación pública que cuente sobre lo que hizo el terrorismo de Estado en Salta", dijo Elena Rivero, de la Asociación Coca Gallardo.

Elena Rivero

En tanto que Blanca Lezcano dijo que "aprovechamos los actos protocolares para dar a conocer sobre los aberrantes crímenes que se cometieron desde el terrorismo de Estado". Destacó la importancia de contar con Sitios de la Memoria para que las generaciones futuras sepan con exactitud qué pasó no sólo durante la última dictadura sino también antes.

Los funcionarios comunales agradecieron especialmente a los trabajadores del cementerio por el cuidado del espacio. En julio de 2020, el juez federal de Salta, Julio Bavio, hizo lugar al pedido del fiscal, Carlos Amad, y ordenó mantener en las actuales condiciones el Sector C del Cementerio de la Santa Cruz, situado en esa capital, ante la eventualidad de que en ese área pudiera haber enterrados restos de personas desaparecidas durante la época del terrorismo de Estado.

Luisa Blanca "Nena" Madozzo.

La decisión judicial tuvo lugar después del pedido que hiciera el fiscal, al conocerse públicamente que la tierra de ese sector del cementerio iba a ser removida con el objeto de prepararla para enterrar los restos de personas fallecidas por la pandemia de COVID-19.

 

 

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD