22°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ahora Feletti amenazó a las empresas alimenticias

Les advirtió: “Tienen tiempo hasta el lunes para que rebajen los precios”. Si no lo hacen, recibirán sanciones. Lanzarán Precios Cuidados para almacenes.
Jueves, 24 de marzo de 2022 02:36

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió ayer que la cadena alimenticia "tiene tiempo hasta el lunes para rebajar los precios" de acuerdo a lo pactado, y adelantó que en caso de no suceder eso, el Gobierno les aplicará todas las sanciones posibles "dentro de la ley".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El secretario de Comercio, Roberto Feletti, advirtió ayer que la cadena alimenticia "tiene tiempo hasta el lunes para rebajar los precios" de acuerdo a lo pactado, y adelantó que en caso de no suceder eso, el Gobierno les aplicará todas las sanciones posibles "dentro de la ley".

El funcionario denunció a una decena de empresas que no cumplieron con los acuerdos de precios firmados y acusó a sus accionistas de "querer comprarse más departamentos en Miami a costa del pueblo argentino".

"Sufrimos un ataque especulativo", subrayó Feletti durante una conferencia de prensa en la que anunció una serie de medidas para contener la suba de precios.

Asimismo, planteó sus diferencia públicas con el equipo económico al revelar que su opinión es que "se deben aumentar las retenciones a los cereales".

"De haberlo hecho se hubiese desvinculado el precio internacional del interno y se hubiera atenuado la suba de precios que se produjo al iniciarse a guerra", enfatizó.

El 7 de abril vence el actual esquema de Precios Cuidados y es intención de la Secretaría de Comercio renovarlo y al mismo tiempo dar a conocer la lista para los comercios de cercanía, que será similar pero con ajustes de acuerdo a sus características.  En principio esa canasta estaría integrada por unos 580 productos, al igual que la que ofrecen las grandes cadenas.
 

Durante toda su exposición, Feletti cargó contra los empresarios y reconoció que las negociaciones para lograr la lista de Precios Cuidados serán "complicadas".

Asimismo, intentó despegar a su secretaría de la inflación de las últimas semanas. "Sufrimos un ataque especulativo, infundado y no tolerable", recalcó.

En la misma línea sostuvo que "la inflación es multicausal" e involucró a otras áreas de Gobierno en su control.

"Es necesaria la estabilidad cambiaria y que el Banco Central aumente reservas y aleje expectativas de devaluación. El Ministerio de Economía tiene que armonizar precios, tasas de interés y tipo de cambio para bajar esas expectativas y los ministerios de la economía real tienen que trabajar para aumentar la oferta de bienes porque en muchos casos los incentivos a la demanda pueden colisionar con la falta de oferta", sostuvo.

Comercios de proximidad

El Gobierno nacional anunció ayer la creación de una canasta de Precios Cuidados para los comercios de proximidad que será presentada junto a la renovación del mismo programa orientado a los supermercados.

El anuncio lo formuló Felletti durante la conferencia de prensa en la que también adelantó que se estudia la implementación de un fideicomiso para productos frescos.

Feletti admitió que la medición de inflación de marzo "no va a dar bien", pero se excusó de dar mayores precisiones sobre la evolución de los precios.

El funcionario explicó que el 60% de los consumos se da a través de los comercios de proximidad y reconoció que "el problema en ese sector es el control y el margen de ganancia respecto de la gran superficie".

Dura respuesta de las alimenticias

A través de un comunicado, la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) rechazó con dureza las afirmaciones del secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, quien acusó a las empresas de ese sector de realizar “ataques especulativos” para aumentar los precios de la canasta básica.
La Copal “rechaza las acusaciones de la secretaría de Comercio Interior en relación al sector como responsable del flagelo de la inflación y de las subas de precios. Lejos de continuar con el espíritu de diálogo de las reuniones que tuvieron lugar esta semana, se ha dejado en evidencia la insistencia por mostrar a la industria de alimentos y bebidas como única culpable, a pesar de que el mismo Gobierno reconozca a la inflación como un fenómeno multicausal”, señaló el documento.
Para la Copal, “contrariamente a lo que se afirmó, los incumplimientos mencionados no son responsabilidad de las empresas proveedoras, dado que la evidencia indica que los aumentos del sector fueron mayores en el canal comercial que en el precio de salida de fábrica.”
“Hace 48 horas estuvimos reunidos y a disposición para atender la preocupación de la secretaría en relación al monitoreo de precios. El camino comprometido era que los supermercados retrotraigan sus listas y que las empresas amplíen con información determinada”, afirmó el presidente de Copal, Daniel Funes de Rioja.
“Las acusaciones emitidas por el secretario de Comercio Interior no se condicen con el compromiso acordado entre las partes ni con la realidad del sector”, agregó.
“Desde Copal instamos a dejar de buscar culpables dentro de una industria en particular y en su lugar aunar esfuerzos para avanzar con medidas concretas y concertadas. Creemos que el foco debe estar puesto en enfrentar los desafíos macroeconómicos”, agregó.
 

PUBLICIDAD