"Es inadmisible que la Policía provincial no esté bien armada"

El ministro de Seguridad y Justicia de la Provincia, Abel Cornejo, habló sobre la situación de la Policía de la Provincia en el acto por el 197´ aniversario de la institución, que se realizó ayer en el monumento a Gemes. Afirmó que trabajará para que los efectivos no tengan que pagar sus uniformes y expresó: "No resulta admisible que la fuerza no esté bien armada".

"No creemos que los policías deban gastar en uniformes, queremos que sea el Estado quien se los provea, haremos todos los esfuerzos para llegar a ese logro. Queremos que la Policía pueda aprovechar al máximo sus recursos", señaló Cornejo en su discurso.

Ayer se conmemoró el 197´ aniversario de la creación de la Policía de Salta con distintas actividades. Se realizó una ofrenda floral en honor a los caídos en cumplimiento del deber y una misa en la Catedral Basílica, además de un desfile en el monumento a Gemes.

Cornejo adelantó que propondrán a la Legislatura de la Provincia la sanción de la ley de bienestar policial que contemple la futura creación de barrios policiales y que sea el Estado quien les provea los recursos indispensables para el trabajo diario. En este sentido, señaló que se debe renovar el armamento policial y modernizarlo, además de fortalecer la instrucción y práctica de tiro como la portación de armas lo exige.

La iniciativa incluye también la habilitación de una caja compensadora, de modo tal que a las jubilaciones y pensiones se puedan complementar con un adicional que surgirá del ahorro que se haga con cada uno de los salarios de la fuerza. Esta propuesta generaría además otros beneficios sociales, sanitarios y económicos. Cornejo indicó que se mejorará la atención y el servicio de la unidad de trámites previsionales y se convocará al sector pasivo de la institución para que aporten su visión, sus ideas y experiencias.

El funcionario dijo que se realizan convenios de cooperación con la Universidad Nacional de Salta para que los efectivos tengan la posibilidad de formarse en criminalística, una de las ciencias penales indispensables para la garantía del debido proceso. Enfatizó en que Salta demanda una Policía "altamente capacitada, con perspectiva de género y con una impronta que le permita distinguirse como una fuerza que apuesta hacia su educación integral para que juntos construyamos una provincia donde socialmente busquemos la igualdad y el humanismo como pilares esenciales de una Salta menos injusta y más inclusiva".

Cámaras

Abel Cornejo se refirió al Plan de Seguridad y Justicia 2021 - 2023 como una herramienta que abrirá caminos al bien común, al trabajo mancomunado y al compromiso de todos con la seguridad ciudadana, además de generar cambios estructurales necesarios y modernizar el sistema.

También destacó la importancia de la ampliación del servicio de videovigilancia que se lleva adelante en la provincia y señaló que se realizará una licitación internacional para incorporar más de mil nuevas cámaras de seguridad de última generación para más barrios, municipios y corredores seguros.

"Sabemos que la responsabilidad política sobre la seguridad nos cabe a nosotros", agregó Abel Cornejo.

Por su parte, el jefe de la Policía de la Provincia, Miguel Ceballos, brindó un mensaje a los policías en actividad y retirados. "Me siento orgulloso de todo lo que hacen, de sus sacrificios diarios, sus privaciones y las injusticias de las que muchas veces somos objeto en el cumplimiento del deber", afirmó.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...