¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
8 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Ley de Alquileres: una norma que perjudicó a inquilinos y propietarios por igual

Desde su aplicación, los precios de los alquileres subieron desproporcionalmente.
Domingo, 27 de marzo de 2022 14:59

El fracaso de la Ley Lipovetzky fue rotundo. Tan solo 20 meses después que se promulgó la ley de alquileres que impulsó el diputado Daniel Lipovetzky, que buscaba mejorar las condiciones para los inquilinos, se comienza a tratar un nuevo proyecto de ley que la reemplace o la modifique.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El fracaso de la Ley Lipovetzky fue rotundo. Tan solo 20 meses después que se promulgó la ley de alquileres que impulsó el diputado Daniel Lipovetzky, que buscaba mejorar las condiciones para los inquilinos, se comienza a tratar un nuevo proyecto de ley que la reemplace o la modifique.

En su momento, la norma contó con amplio apoyo del oficialismo y la oposición en el Congreso, sin embargo el resultado negativo que tuvo fue reconocido por el propio legislador. La nueva normativa que apuntaba a que los alquileres estuvieran por debajo de la inflación y se crearan condiciones favorables para aquellos que se embarcaban en la difícil tarea de encontrar un hogar, terminó con un resultado inverso con aumentos desproporcionales por la incertidumbre que generó entre los propietarios.

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, durante su visita a Salta comentó que ya se terminaron de constituir las comisiones -integradas por las distintas fuerzas políticas- para que esta semana se comience a trabajar en la suspensión de la Ley de Alquileres. “Es una ley que fracasó claramente”, afirmó Sergio Massa, en un desayuno con periodistas.

Ese grupo de trabajo parlamentario buscará en los próximos 90 días tener una nueva ley. “Es claro que esta ley perjudicó a propietarios, a inquilinos y a inmobiliarias. A veces hay leyes que perjudican a uno de los actores que son alcanzados, nunca una ley fue tan clara en fracasar con todos los actores. En su momento estuve en contra advirtiendo que desgraciadamente iba a pasar lo que pasó”, expresó con contundencia el hombre fuerte del Frente de Todos en el Congreso de la Nación.

El legislador nacional “cree con convicción” que una nueva ley debería contemplar las realidades de los distintos mercados inmobiliarios que existen en el país para que cada provincia tenga la posibilidad de poder establecer mecanismos con una mirada federal. 

“Si somos un país federal, tenemos que empezar a delegar en las legislaturas provinciales la reglamentación de los marcos jurídicos y normativos que permitan que las provincias puedan adaptar y mejorar sus beneficios de acuerdo a la realidad que tenga cada una de las provincias. La oferta del mercado inmobiliario no es la misma acá que en la Ciudad de Buenos Aires o en la Provincia, por eso creo que hay que trabajarla con una mirada federal”, expresó.

Balance negativo

El abogado y corredor inmobiliario Martín López Fleming, consideró que el balance de la Ley de Alquileres es “totalmente negativo” para eel mercado inmobiliario local porque la incertidumbre que creó la normativa hizo que haya muy pocas ofertas de propiedades y mucha demanda.

“Por supuesto, esto hizo que los precios se disparen porque los propietarios desconfían de la norma, sobre todo en la fijación del precio, y decidieron no alquilar su propiedad o ponerlas en venta, lo que hace que la oferta de propiedades sea muy baja. Esto sumado a que en Salta hay un déficit habitacional muy grande, se transformó en un colapso total”, destacó el titular del Consejo Federal de Colegios Inmobiliarios (Cofeci).

El abogado comentó que la actualización interanual de los alquileres -desde marzo de 2021 a marzo de 2022- fue del 51,67%. Desde la entrada en vigencia de la ley, a partir del 1 de julio del 2021, el acumulado de aumentos que tuvieron los alquileres fue del 88%. “La ley afectó a todo el sector y al mercado en general. Se incrementaron muchísimo el precio de las locaciones y pasamos a tener menor propiedades porque hubo un desaliento de los propietarios”, remarcó.

PUBLICIDAD