Sobrevivientes del abuso eclesiástico repudian la condena de cuatro años al obispo Zanchetta

La Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos Argentina repudió por “exigua” la condena al exobispo de Orán Gustavo Zanchetta, quien fue sentenciado a 4 años y 6 meses de prisión por abuso sexual continuado agravado contra dos exseminaristas.

En un comunicado, la Red calificó de “repudiable la exigua condena al exobispo” y denunció que Zanchetta “contó con el acompañamiento de dos asesores venidos del Vaticano para la ocasión”.

Zanchetta fue condenado el viernes a cuatro años y seis meses de prisión efectiva por abuso sexual continuado agravado contra dos exseminaristas por la Sala II del Tribunal de Juicio de esa ciudad del norte salteño, que además ordenó su inmediata detención y traslado a una unidad carcelaria.

La misma pena había solicitado la Fiscalía en su alegato, con argumentos basados en los informes psicológicos y psiquiátricos realizados al exobispo en el juicio oral y público que comenzó el lunes 21 de febrero, en Orán.

Tras el veredicto del tribunal, integrado por los jueces María Laura Toledo Zamora, Raúl Fernando López y Héctor Fabián Fayos, el religioso Zanchetta fue esposado en la sala de juicio y trasladado a la Unidad Regional 2, de la Policía de la Provincia, donde quedó alojado a la espera de un cupo en la Unidad Carcelaria de Orán, informaron a Télam fuentes judiciales.

Los magistrados lo consideraron autor del delito de abuso sexual simple continuado agravado por ser cometido por un ministro de culto religioso reconocido, en perjuicio de dos exseminaristas.

Ante este fallo, la Red afirmó que “con la pena solicitada por la Fiscal Penal de Violencia de Género, Soledad Filtrin Cuezo, se vuelve totalmente evidente la connivencia judicial/eclesiástica”.

“Ayer fue un día de mucha indignación para les sobrevivientes. Indignación que nos motiva a seguir luchando por verdad, justicia y urgente separación Iglesia Estado”, concluyó la organización.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de policiales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...