¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

En mayo se habilitará el tren que recorrerá el Parque del Bicentenario

Funcionará con energía solar y tendrá capacidad para 32 pasajeros. Realizará un recorrido de unos 4 kilómetros, con paradas para bajar en distintos puntos. También habrá un carrusel.
Martes, 12 de abril de 2022 01:52

La dinámica del Parque del Bicentenario cambió ayer con la llegada del tren eléctrico en el que se podrá recorrer el espacio verde a partir de mayo. La locomotora llamó la atención de deportistas y familias que disfrutaban de los juegos ayer a la mañana. También colocarán una calesita.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La dinámica del Parque del Bicentenario cambió ayer con la llegada del tren eléctrico en el que se podrá recorrer el espacio verde a partir de mayo. La locomotora llamó la atención de deportistas y familias que disfrutaban de los juegos ayer a la mañana. También colocarán una calesita.

Eleonora Gallardo, administradora general de la Unidad Coordinadora de Parques Urbanos, detalló a El Tribuno que estas nuevas atracciones están adaptadas para personas con movilidad reducida y que el objetivo es que puedan recorrer todo el predio, que tiene 80 hectáreas.

"El trencito es eléctrico y se carga a través de paneles solares, tiene ruedas y va a poder transitar libremente por el campo", explicó la administradora ayer, mientras se descargaban los equipos y algunos vecinos se acercaban a sacarse una foto.

El tren hará un trayecto de unos cuatro kilómetros por el parque y funcionará con energía solar. Durante el circuito habrá paradas para que el público pueda bajar en distintos puntos y se ofrecerá información sobre la flora y la fauna.

"Es el día uno. Falta el montaje, la puesta a punto y las cuestiones de seguridad. El tren tiene, por un lado, el objetivo de hacer circuitos destinados a contingentes. Se van a dar charlas de educación ambiental en paradas estratégicas. Otro objetivo es la accesibilidad, es decir, que las personas mayores o con discapacidad puedan conocer todo el parque, que tiene una gran extensión", señaló a El Tribuno Maricruz Pérez, coordinadora del parque Bicentenario.

Durante la semana el tren funcionará cuando haya visitas programadas de escuelas, comedores y otras instituciones que pidan un turno para realizar el paseo. Para los fines de semana está previsto que puedan usarlo familias y otros grupos que visiten el predio.

El tren cuenta con dos vagones con capacidad para 16 personas cada uno, además de la locomotora. El circuito será gratuito, pero estará sujeto a la disponibilidad de salidas y cupos.

Eleonora Gallardo dijo que, para acceder a las nuevas atracciones, tendrán prioridad personas que asisten a instituciones como comedores y escuelas educación especial.

El carrusel

La calesita es de dos pisos y también es accesible para personas con discapacidades motrices. A diferencia del tren, que será gratuito, tendrá un costo para costear el mantenimiento. Sin embargo, será gratuito para los grupos de escasos recursos.

El tren eléctrico y el carrusel se incorporarán a través del Programa de Refuncionalización de Parques Urbanos, a cargo de la Unidad Coordinadora. Se hará una inversión de 55 millones de pesos con aportes del BID (Banco Internacional de Desarrollo)

La obra estará a cargo de la Secretaría de Financiamiento y Planificación Financiera, en su carácter de Unidad Ejecutora del Programa de Desarrollo Turístico Sustentable de la Provincia de Salta.

El siguiente paso es capacitar al personal que estará a cargo de operar el tren y el carrusel.

Eleonora Gallardo aseguró que el programa incluye distintas propuestas y renovaciones, además de la incorporación de nuevas atracciones. "Hay actividades como el avistaje de aves y paseos para conocer la flora y fauna de los parques. También se está trabajando en la reforestación con flora autóctona, tanto en el Parque del Bicentenario como en el de la Familia", indicó.

Por último, la funcionaria detalló que son alrededor de 16 proyectos dentro del programa de refuncionalización, entre ellos un paseo interpretativo por la laguna del parque, la creación de dos invernaderos para la producción propia de plantas, un vivero y huertas para cultivar y cosechar verduras y frutas. También se programa hacer baños nuevos en el Parque de la Familia, ubicado al sur de la ciudad.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD