¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Investigan si Rusia usó armas químicas en el ataque a Mariúpol

Ucrania denunció el peor de los escenarios. Dice que hay personas con fallas respiratorias. Las potencias occidentales investigarán si las fuerzas de Putin utilizaron ese tipo de arsenal.
Lunes, 11 de abril de 2022 22:57

El Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, acusó a las tropas rusas de haber utilizado armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Batallón Azov, un grupo de extrema derecha dependiente del Ministerio del Interior ucraniano, acusó a las tropas rusas de haber utilizado armas químicas durante un ataque a la ciudad portuaria de Mariúpol.

Casi al mismo tiempo, la presidenta de la Comisión Parlamentaria de Integración de Ucrania en la UE, Ivanna Klympush, indicó que las tropas rusas usaron "una sustancia desconocida en Mariúpol. Las víctimas experimentaron fallas respiratorias. Lo más probable es que se trate de armas químicas. Esta es la línea roja más allá de la cual el mundo debe destruir la economía del despotismo".

Tras conocerse esta información, las potencias occidentales expresaron preocupación y anunciaron que investigarán si efectivamente las fuerzas de Vladimir Putin emplearon ese tipo de arsenal.

"Las fuerzas de ocupación rusas han utilizado una sustancia venenosa de origen desconocido contra militares y civiles ucranianos en la ciudad de Mariúpol, que fue lanzada desde un dron enemigo", denunció el grupo militar de extrema derecha, según recoge la agencia ucraniana Unian.

El regimiento reportó, además, que las víctimas tendrían insuficiencia respiratoria, mareos, vómitos y al parecer problemas en el sistema nervioso, de acuerdo a lo consignado por The Kyiv Independent.

Tras los primeros informes el Pentágono también se expresó sobre este presunto ataque con armas químicas: "Estamos al tanto de los informes que afirman que las fuerzas rusas desplegaron una posible munición química en Mariúpol, Ucrania. No podemos confirmarlo en este momento y seguiremos vigilando la situación de cerca".

"Estas informaciones, de ser ciertas, son muy preocupantes y reflejan las inquietudes que hemos tenido sobre la posibilidad de que Rusia utilice diversos agentes antidisturbios, incluido el gas lacrimógeno mezclado con agentes químicos, en Ucrania", agregó el Pentágono en un breve comunicado.

"Se informa que las fuerzas rusas podrían haber utilizado agentes químicos en un ataque contra la población de Mariúpol. Estamos trabajando urgentemente con nuestros socios para verificar los detalles. Cualquier uso de este tipo de armas sería una escalada insensible en este conflicto y haremos que Putin y su régimen rindan cuentas", agregó en sus redes sociales la canciller británica, Liz Truss.

Esta alerta del Batallón Azov y de la representante ucraniana en Bruselas se da en un contexto en el que el Ministerio de Defensa ucraniano ya ha alertado con anterioridad sobre la alta probabilidad de que el Ejército ruso emplee armas químicas durante sus ataques.

El plan prorruso

Eduard Basurin, secretario de prensa del mando militar de la república popular de Donetsk, por su parte, advirtió que las tropas ucranianas que defienden Mariúpol deben ser cercadas en la planta de Azovstal y atacadas con armas químicas. Denys Pushylin, líder de la no reconocida República Popular de Donetsk, indicó que al menos 1.500 soldados ucranianos están rodeados cerca de la planta.

"Ahora mismo tenemos que averiguar cómo bloquear esta planta, encontrar todos los puntos de entrada y salida; en teoría, esto se puede hacer. Y luego, creo, tendríamos que preguntar a los especialistas químicos, que encontrarán la manera de sacar a esas ratas de sus agujeros", apuntó Basurin.

El asesor de la Alcaldía de Mariúpol, Petro Andriushchenko, sostuvo que los consejos sobre cómo protegerse de estos ataques no son relevantes, pues la mayoría de los edificios de la ciudad han sido destruidos y el suministro de agua y saneamiento también se ha visto afectado.

Las autoridades de la autoproclamada República de Donetsk, aliadas de Rusia, han asegurado ayer que las fuerzas rusas han tomado el control del puerto de la ciudad de Mariúpol, una localidad clave por su ubicación, en el mar de Azov, según informó Pushylin.

.

 

PUBLICIDAD