¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
24 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

El Senado aprobó la ley que ravalida el consenso fiscal

La iniciativa que envió el Ejecutivo fue convalidada por unanimidad y pasó al Ejecutivo para la promulgación y para que se dicten leyes complementarias.
Jueves, 21 de abril de 2022 21:22

El Senado sancionó ayer por unanimidad la ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para que la Legislatura provincial apruebe, en lo que hace a su competencia, el pacto fiscal que firmaron en diciembre del año pasado el Gobierno nacional y las provincias.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Senado sancionó ayer por unanimidad la ley que envió el gobernador Gustavo Sáenz para que la Legislatura provincial apruebe, en lo que hace a su competencia, el pacto fiscal que firmaron en diciembre del año pasado el Gobierno nacional y las provincias.

El debate en el recinto se dio a partir del dictamen favorable que se subió al recinto desde la comisión de Economía de la Cámara alta.

La semana anterior, el ministro de Economía provincial, Roberto Dib Ashur había brindado un detallado informe sobre el último pacto fiscal que firmó Salta.

La ley aprueba, en lo que compete a la Legislatura de Salta, el Consenso Fiscal 2.021 que se firmó el 27 de diciembre del 2021 por el Gobierno nacional con representantes de las provincias.

En el segundo párrafo del artículo primero establece que la Provincia no modificará las alícuotas de los Impuestos provinciales que se encuentran vigentes para el ejercicio 2021.

Por otra parte, faculta al Ejecutivo a dictar normas complementarias para la correcta aplicación a partir del ejercicio fiscal 2022.

El miembro informante y titular de la comisión de Economía, Durval García, planteó la necesidad de apoyar a la decisión que tomó el Gobierno provincial. 

El senador por Anta señaló que el Consenso Fiscal 2021 tiende a establecer una estructura impositiva para la promoción de la inversión, del crecimiento económico y la generación de empleo formal en el sector privado.

Durante del debate también se indicó que con el pacto se procura armonizar la estructura tributaria, contemplando topes máximos para alícuotas y para preservar las autonomías de recaudación provincial. Entre otros aspectos, se puntualizó que también contempla lineamientos en materia de contención de gasto, el compromiso de aplicar el criterio de endeudamiento responsable y de responsabilidad fiscal en el gasto público.

Capacitación

En la sesión de ayer, el Senado también sancionó la ley que dispone un sistema de formación y capacitación obligatoria en la temática de discapacidad para los integrantes de todos los niveles y jerarquías de todos los poderes del Estado provincial.

La capacitación se hará con contenidos curriculares que establezca cada poder en el ámbito de su competencia y deberá cumplir una serie de objetivos.

Entre otros, garantizar a personas con discapacidad un trato adecuado y no discriminatorio, ofrecer orientación legal y administrativa para ejercer sus derechos.

PUBLICIDAD