¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
29 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Tras una jornada explosiva, Cornejo seguirá en Seguridad

El ministro había anunciado su dimisión tras un ataque del diputado Gustavo Orozco. El gobernador respaldó al funcionario y dijo que no puede abandonar el gabinete.
Miércoles, 27 de abril de 2022 18:12

Una nueva provocación del diputado Gustavo Orozco, una sorpresiva renuncia del ministro de Seguridad y Justicia de Salta Abel Cornejo y una marcha atrás con fuerte respaldo del gobernador Gustavo Sáenz: esos tres puntos pueden resumir el tema que dominó la agenda política y social de las últimas horas en Salta. 

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una nueva provocación del diputado Gustavo Orozco, una sorpresiva renuncia del ministro de Seguridad y Justicia de Salta Abel Cornejo y una marcha atrás con fuerte respaldo del gobernador Gustavo Sáenz: esos tres puntos pueden resumir el tema que dominó la agenda política y social de las últimas horas en Salta. 

Abel Cornejo informó ayer a la mañana, durante la toma de juramento a cadetes de la Policía, que le había presentado su renuncia al gobernador. La noticia copó en cuestión de minutos los principales títulos de los medios de comunicación de la provincia.

Luego del acto, y en diálogo con los medios, el ministro cuestionó la falta de apoyo del oficialismo en la Legislatura ante fuertes declaraciones en su contra que había realizado el martes por la noche el diputado provincial por Rosario de la Frontera Gustavo Orozco, quien ya se había cruzado con Cornejo a principios de abril en la Cámara.

En la última sesión de Diputados, Orozco acusó a Cornejo de “tener graves denuncias” y aseguró que una es por “abuso” a una mujer. Lanzó estas afirmaciones ante sus pares sin dar ningún tipo de prueba ni ofrecer mayores argumentos.

Cornejo aseguró ayer que el ataque fue “la frutilla del postre”, luego de varias situaciones delicadas que le tocó atravesar en la cartera en las últimas semanas. El ministro lamentó que legisladores oficialistas no hayan salido a respaldarlo tras los dichos de Orozco.

“El silencio a veces hace ruido. Cuando se dice eso, creo que tiene que haber un acompañamiento a mí y a cualquier ministro. La cultura del insulto es totalmente antidemocrática. En mi vida insulté a nadie. Creo en la posibilidad de disentir con respeto. La base de la cultura republicana es poder tener respeto”, dijo.

Cornejo indicó también que no podía aceptar lo ocurrido y que había decidido dejar su cargo. “He tenido un compromiso de toda la vida en la lucha contra el narcotráfico, la trata de personas, los abusos sexuales y la violencia de género. No son poses. Está plasmado en distintas etapas de mi vida e incluso recibí amenazas por esas cosas. No acepto que se me difame y se me repudie, ante un silencio que considero ominoso. Entonces, ante esa situación, creo que tenía que dar un paso al costado. Me parece que, si hay sectores que se dicen oficialistas pero no acompañan las políticas que está llevando adelante el gobernador de la Provincia, hay que dejar esos lugares y que venga otra persona. Yo tengo claro que las instituciones están por encima de las personas. No soy alguien que procure eternizarse en los cargos ni mucho menos”, expresó, tras la toma de juramento que se hizo en el monumento a Güemes.

Horas después se conoció la postura del gobernador Gustavo Sáenz, que se mostró preocupado y salió a respaldar a Abel Cornejo. “Tiene total apoyo como ministro, mío y de todo mi gabinete”, afirmó. El mandatario agregó que el funcionario debe permanecer en el cargo, ya que tiene “un ambicioso plan para cumplir”, en referencia a un programa de seguridad que se lanzó recientemente y que se extenderá hasta 2023. Sáenz también repudió los ataques que sufrió el ministro.

Tras el apoyo del gobernador, se confirmó que Abel Cornejo se mantendrá en su puesto. El funcionario está al frente de la cartera de Seguridad desde noviembre y en las últimas semanas debió enfrentar una compleja situación por la investigación sobre una financiera ilegal en la que están involucrados varios policías. 

También tuvo un enfrentamiento con el procurador general de la Provincia, Pedro García Castiella, quien cuestionó la decisión del Poder Ejecutivo de apartar a un comisario que trabajaba en la estructura del CIF (Cuerpo de Investigadores Fiscales) 

Cornejo denunció además en los últimos días que hubo un intento de desestabilizar a la fuerza de seguridad. “Yo ya lo señalé y el jefe de la Policía lo dijo en su momento. A nosotros nos parece que efectivamente hubo un intento destituyente contra la cúpula policial, claramente. Pero otro tema es el de la financiera, no están relacionadas una cosa con la otra”, manifestó hace más de una semana.

Gustavo Orozco ya se había cruzado con Abel Cornejo a principios de abril, cuando el ministro fue a dar un informe en la Cámara de Diputados. El legislador trató de cuestionarlo por su tarea al frente del Ministerio, a lo que el funcionario le respondió que debería presentarse en la Justicia por las 37 causas penales que tiene abiertas por distintos delitos.
 

 

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD

Temas de la nota

PUBLICIDAD