La multinacional Rio Tinto confirma inversión en Salta

La empresa angloaustraliana Rio Tinto, una de las mineras más poderosas a escala mundial, anunció esta semana que completó la adquisición del proyecto de litio en el yacimiento Rincón, ubicado en el salar del mismo nombre en la Puna salteña. La inversión fue de 825 millones de dólares, que es lo que se pagó a Rincon Mining, subsidiaria del grupo Sentient Equity Partners, que estaba a cargo de la mina.

Desde Rio Tinto emitieron un comunicado en el que se destaca que "Rincón es un gran proyecto de salmuera de litio sin desarrollar ubicado en el corazón del triángulo de litio en Salta. El proyecto es un recurso escalable de larga duración capaz de producir carbonato de litio de grado de batería. Tiene el potencial de tener una de las huellas de carbono más bajas de la industria".

El presidente ejecutivo de Rio Tinto, Jakob Stausholm, dijo: "Rincón fortalece nuestro negocio de materiales para baterías y posiciona a Rio Tinto para satisfacer el crecimiento de dos dígitos en la demanda de litio durante la próxima década, en un momento en que la oferta es limitada. Trabajaremos con las comunidades locales, la Provincia de Salta y el Gobierno de Argentina a medida que desarrollamos este proyecto con los más altos estándares ESG (criterios que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno).

Destacaron que la tecnología de extracción directa de litio propuesta para el proyecto tiene el potencial de aumentar significativamente las recuperaciones de litio en comparación con los estanques de evaporación solar. Señalaron que en la actualidad existe una planta piloto en el yacimiento.

La compañía multinacional fundamentó la inversión en el crecimiento del mercado para el carbonato de litio de grado de batería, del que se prevé un incremento en la demanda de entre un 25 y 35 por ciento anual durante la próxima década. Además, "se espera un déficit significativo de demanda de oferta a partir de la segunda mitad de esta década".

Inversores

Es una de las empresas mineras más grandes del mundo, con sede en Londres (Inglaterra) y Melbourne (Australia). La estructura organizativa de la compañía está definida por cuatro grupos de productos: aluminio, cobre y diamantes; energía y minerales; y mineral de hierro. Con diferentes activos y tecnología de punta, el Grupo Rio Tinto Copper posee una red integrada de clase mundial de 16 minas de mineral de hierro, cuatro terminales portuarias independientes y una red ferroviaria de 1.700 kilómetros.

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...