¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

11°
3 de Mayo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Nuevo mural homenajea a los veteranos de la guerra de Malvinas

Un excombatiente salteño le regaló su medalla al presidente Alberto Fernández.
Lunes, 04 de abril de 2022 00:00

Los 40 años del inicio de la guerra por las islas Malvinas se conmemoraron con numerosas actividades y homenajes para los veteranos y caídos en el conflicto bélico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los 40 años del inicio de la guerra por las islas Malvinas se conmemoraron con numerosas actividades y homenajes para los veteranos y caídos en el conflicto bélico.

En este contexto, un nuevo mural ubicado en el Campo Histórico de la Cruz recuerda a los salteños que participaron de la guerra de Malvinas, el cual fue inaugurado por el gobernador Gustavo Sáenz.

La nueva estructura, con los nombres de 723 veteranos y soldados caídos en combate, está ubicada al lado del monumento de "La Patria Alada" y simboliza la participación de Salta en la gesta de Malvinas.

Veteranos de guerra vivieron con emoción la inauguración del monumento, que se hizo antes del acto y el desfile cívico militar que se desarrolló en el Campo Histórico de la Cruz. Muchos se acercaron a buscar su nombre en el mural y a sacarse una foto con sus familiares.

"Estoy muy contento de que esté nuestro nombre en todos lados. Agradezco que la gente nos tenga en cuenta", dijo a El Tribuno Carlos Alberto Luna, que es de Cachi y trabajó en el buque hospital ARA Bahía Paraíso.

El monumento es una obra escultórica de tres piezas y sus dimensiones son de 12 metros de ancho por 2.50 de alto en total. Los nombres están grabados en mármol negro y, en el centro, se encuentra el relieve de las Islas Malvinas. Al pie se colocó una placa en nombre del pueblo de Salta.

Sorpresa presidencial

Durante una visita de excombatientes a Casa de Gobierno, el salteño Emilio López sorprendió al presidente Alberto Fernández con un gesto que lo emocionó profundamente.

Tras un cálido abrazo de bienvenida, López le manifestó: "Se me hace increíble estar aquí. Es la primera vez que entro a esta Casa de Gobierno y que me reciba un Presidente. Estoy muy emocionado".

Inmediatamente abrió su mano izquierda y le enseñó una medalla otorgada por la provincia de Salta, por los 20 años de la Gesta del Atlántico Sur.

"Usted señor Presidente habló de condecorarnos, pero soy yo quien quiere condecorarlo a usted", le dijo. Inmediatamente el mandatario le manifestó que de ninguna manera se sentía merecedor del presente; sin embargo el salteño insistió y le pidió que la acepte. "Lo hago de corazón", le dijo, mientras le colocaba la medalla en la solapa del traje. En ese momento, pudo notarse un quiebre en la voz de Alberto Fernández al darle las gracias y fundirse nuevamente en un abrazo.

En la oportunidad estuvieron presentes excombatientes de distintos puntos del país y el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD