¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Minería: una actividad que requiere mano de obra especializada

Ricardo Alonso expresó que Salta está “preparada” para contener esa demanda. En la tecnicatura en minería de Quijano hubo 700 inscriptos, con un cupo de 100 vacantes.
Martes, 10 de mayo de 2022 02:25

Parece que la minería en Salta por ahora no tiene techo. En nuestra provincia hay más de 10 proyectos en ejecución avanzados y algo más de 60 en fase de exploración. Más allá de que esto significa una importante movilización de recursos locales, el crecimiento de la minería implica más posibilidades de empleo de calidad para los salteños.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Parece que la minería en Salta por ahora no tiene techo. En nuestra provincia hay más de 10 proyectos en ejecución avanzados y algo más de 60 en fase de exploración. Más allá de que esto significa una importante movilización de recursos locales, el crecimiento de la minería implica más posibilidades de empleo de calidad para los salteños.

Es por eso que hay tantas expectativas en este sector que puede llegar a cambiar la matriz productiva de Salta y darle un salto en la calidad de vida a los salteños, no solo a los pobladores de la Puna, sino de toda la provincia.

La minería, de la mano del litio, está atravesando un momento bisagra y el exsecretario de Minería y Energía, Ricardo Alonso, afirma que la provincia está "preparada" para contener esa mano de obra necesaria, aunque el geólogo de reconocida trayectoria afirmó que "por supuesto falta mucho" trabajo por hacer respecto a la formación de nuevos profesionales.

"No hay que olvidarse que este año se cumplen 50 años de la creación de la Universidad Nacional de Salta y justamente nació con dos carreras clave, que son geología y biología. A partir de 1972 las carreras que se fueron incrementando, como son todas las ingenierías, que le fueron dando un peso específico a la educación que tiene que ver con todo este desarrollo minero e industrial", expresó el funcionario.

Por suerte, dentro de este proceso que se ha vivido con la educación se han ido creando carreras. Salta tuvo el gran esplendor con la industria hidrocarburífera, sin embargo hoy todas las empresas petroleras se están pasando al litio, porque están cambiando su matriz económica y filosófica.

"Nosotros tenemos una carrera espectacular en Tartagal, donde se enseña ingeniería en perforaciones y es lo mismo perforar para sacar petróleo, litio o cobre, la perforación es la misma. En cuanto a las otras carreras tuvimos la suerte que se desarrolló hace más de 10 años la tecnicatura en minería en Campo Quijano, y que este año se inscribieron 700 personas, cuando tiene un cupo de 100 alumnos. Lo mismo está pasando con las tecnicaturas que se dictan en San Antonio de los Cobres", expresó.

Expansión

El exfuncionario comentó que desde el municipio de Metán están solicitando que se cree una tecnicatura en minería, porque ven que se va a desarrollar todo el Valle de Sianca, con lo que va a pasar en Gemes, que es el lugar donde se van a instalar grandes empresas coreanas y chinas para la creación de carbonato de litio. "Ya está operando la planta de FMC, que produce cloruro de litio", agregó.

"Se viene otra movida con el tema de las plantas que se van a instalar ahí y vos necesitás ingenieros químicos, industriales, en construcción. Fijate vos cómo se empieza a generar un derrame tremendo hacia las otras carreras, y no solamente eso, sino que se involucran otras profesiones, como los abogados o los contadores. Cada empleo directo en la minería te genera hasta ocho empleos indirectos, cosa que no tiene otra actividad", remarcó Ricardo Alonso.

En marzo se firmó un convenio de colaboración entre Recursos Energéticos y Mineros de Salta, el Ente Regulador de los Servicios Públicos, la Universidad Provincial de Administración Pública y Edesa, para formalizar un programa que busca llevar capacitación en oficios relacionados con energías renovables y minería a todos los rincones de la provincia, una formación accesible incluso para quienes no cuenten con especializaciones previas.

"Nosotros queremos que todo el empleo se genere en Salta. Primero en la Puna, en los departamentos vecinos y posteriormente en el resto de la provincia. Después que sea en las provincias que rodean a Salta y así extensivamente hasta llegar a todo el país. Se necesitan profesionales de las cosas más diversas", aseguró Alonso.

Es por eso que el Gobierno de la Provincia y las empresas que relacionadas con el sector buscan promover el desarrollo de actividades de capacitación y formación, educativas, científicas, tecnológicas y de investigación, valorando su importancia a fin de contar con ma no de obra local.

Se vive un momento que es bisagra

“Nosotros estamos en un momento bisagra. Acá hay una cosa que hay que resaltar y es que la minería se convirtió desde hace 30 años es una política de Estado, donde todos los gobernadores acompañaron un proceso de crecimiento de la actividad. Gracias a eso la minería salteña pegó un salto enorme cualitativo y cuantitativo que se dio en estos últimos años. Hubo una explosión”, expresó Ricardo Alonso.
Salta califica primera a nivel país y Sudamérica en mejores condiciones para invertir en minería. En un informe divulgado a principios del año pasado, el prestigioso Instituto canadiense Fraser presentó los resultados de la encuesta anual 2020, efectuada a las principales empresas mineras sobre los lugares atractivos para el desarrollo de proyectos de explotación de minerales, y en ella se destaca que Salta fue elegida como el lugar número uno del país y Sudamérica en inversión del sector minero.
“Nosotros pasamos de una minería tradicional y artesanal, semimecanizada, si se quiere, a una minería del primer mundo, como es por ejemplo la de Lindero, que produce oro a un nivel internacional con lingotes certificados, o como son los proyectos de litio que se hacen con tecnologías ecológicas y con cuidado del medioambiente. Pasamos de una minería de bajo valor económico a una de alto valor económico, entonces eso también significa mayor empleo de calidad, trabajo en blanco, riquezas genuinas”, afirmó el funcionario.
En los dos últimos años el Gobierno de Salta, por disposición del gobernador Gustavo Sáenz, ha dado un impulso decidido y constante a la actividad, con incentivos, reglas claras, marco legal y desarrollo de infraestructura adecuada para que las empresas interesadas elijan a la provincia como destino de inversión.
 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD