Trasplantan al chico internado en Rosario con hepatitis aguda grave

Con un equipo médico de casi cien profesionales, desde las 8 de la mañana de este martes se lleva a cabo el trasplante de hígado en el chico rosarino de ocho años que sufre una hepatitis aguda grave.
En tanto, el Ministerio de Salud de la Nación confirmó que en el Garrahan ya se realizó una intervención similar a un chico de un año y anunció que se armó una mesa de trabajo con representantes de sociedades científicas para realizar un seguimiento epidemiológico de los casos sospechosos de esta enfermedad.

Por otra parte, la ministra Carla Vizzotti informó que en cinco de los ocho casos detectados en el país "se aisló un adenovirus y se está tipificando", aunque aclaró que "de ninguna manera es un brote". En cuanto al chico de Rosario, el protocolo de trasplante se activó en la noche del lunes, cuando los médicos de la Unidad del Hepatología y Trasplante del Sanatorio de Niños de la ciudad santafesina recibieron la noticia de un donante que había aparecido en La Pampa.

El chico se encontraba en la "lista de emergencia" del Incucai, ya que su situación se agravó en los últimos días. El trasplante es la única opción para mejorar su calidad de vida, habían afirmado los médicos que siguen su caso.

Según detalló el pediatra Alejandro Costaguta, jefe de la Unidad del Hepatología y Trasplante, la operación podría durar entre diez y doce horas, dependiendo de las complicaciones que puedan surgir. En una entrevista con el programa Ahora Vengo, del portal Aire de Santa Fe, el profesional explicó cómo se desarrolla el procedimiento."Hay dos equipos de trasplante. Uno busca el órgano y otro lo implanta. Es una de las cirugías más complejas que hay, en un paciente que está en un estado crítico", dijo. En total, el equipo realizó 16 cirugías de ese tipo, que tienen una efectividad del 90 por ciento.

Además, el médico detalló que el equipo que participa de la operación tiene casi cien personas, que participarán a lo largo de toda la intervención, aunque destacó que este momento es de los "cirujanos y terapistas". "Nosotros lo que hacemos es ayudarlos, acompañarlos y participar de las decisiones, pero este es el momento de los cirujanos", sostuvo. 

Un caso delicado

Costaguta había detallado durante el lunes que el nene había presentado “una desmejora clínica y de laboratorio”, además de requerir asistencia mecánica respiratoria, según cita el diario La Capital, de Rosario.

“Siempre estuvimos frente a un cuadro de riesgo y por eso [el nene enfermo] entró a una lista de emergencia, pero ahora estamos frente a un empeoramiento y hubo una necesidad de iniciar la asistencia con respirador”, explicó Costaguta.

El chico, oriundo de la localidad santafesina de Funes, fue el primer caso reportado con hepatitis de origen desconocido en el país, tras el alerta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitido a partir de la presentación de numerosos casos en el Reino Unido en población pediátrica.

La decisión de habilitar el trasplante de hígado para el nene internado en Rosario surgió el pasado viernes, luego de que no mostrase signos de recuperación. Es por ello que los especialistas decidieron avanzar con el procedimiento "de manera urgente", como única alternativa para mejorar su salud.

Otro chico trasplantado

El Ministerio de Salud confirmó este martes que en los últimos días otro chico debió ser trasplantado por un cuadro de hepatitis aguda grave. "Un niño de un año y siete meses evoluciona de manera favorable tras el trasplante llevado a cabo en el Hospital Garrahan", detalló la cartera en un comunicado. La titular de Salud, Carla Vizzotti, precisó en declaraciones radiales que en el país "hay ocho casos sospechosos, de los cuales algunos son ambulatorios o ya se recuperaron".

"En cinco (casos) se aisló un adenovirus y se está tipificando. Es una situación que se está investigando, de ninguna manera es un brote, de ninguna manera se puede extrapolar como la situación que vivimos los años anteriores", agregó Vizzotti en referencia a lo ocurrido durante la pandemia de coronavirus.

Además, sostuvo que "hay unos 300 casos en el mundo de hepatitis graves, y en algunos se requiere trasplante de hígado en niños menores de 12 años". Las autoridades de Salud habían mantenido el lunes un encuentro con representantes de sociedades científicas, en la que se estableció una mesa de trabajo conjunta con el objetivo de realizar un seguimiento epidemiológico y analizar en profundidad los casos sospechosos de hepatitis aguda grave de origen desconocido en población pediátrica.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...