¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
23 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

"Capacitamos y controlamos a firmas de servicios mineros"

Una consultora que cuida a trabajadores y a los capitales que invierten en la región .
Miércoles, 11 de mayo de 2022 02:24

La minería, y su desarrollo en nuestra provincia, comenzó a generar aspectos en lo laboral que hasta hace menos de 5 años eran impensados. Es como un futuro que ya está presente y que solo es necesario develar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La minería, y su desarrollo en nuestra provincia, comenzó a generar aspectos en lo laboral que hasta hace menos de 5 años eran impensados. Es como un futuro que ya está presente y que solo es necesario develar.

El contador Hugo Bohm es socio del Estudio Hubaide Bohm & Asociados, una firma que trabaja en el control de contratistas.

Es un servicio que brindan a las grandes empresas trasnacionales que llegan para invertir en la región y que necesitan saber a quiénes contratan. Trabajan con el sistema Exavtian que es una plataforma cloud para la gestión de contratistas y personal tercerizado que integran todo el proceso de control en un único ambiente.

"Nosotros salimos del servicio tradicional y nos metemos de lleno en los controles de los contratistas, apoyando a las firmas extranjeras que vienen a trabajar en minería. El eje es que todas las empresas prestatarias de los servicios mineros cumplan con la Ley de Contratos de Trabajo, con todas las pautas de seguridad laboral, con los convenios colectivos de trabajo y con todas las pautas laborales. Entonces es un control sobre los contratos y sobre cómo se van cumpliendo", dijo Hugo Bohm.

"Controlar y gestionar la información de sus contratistas en una única plataforma diseñada de acuerdo a las "best practices' internacionales. Esta herramienta es completamente parametrizable de acuerdo a sus necesidades, independientemente del tamaño de su empresa", dice la página web de la firma.

Minería

En la provincia se calcula que existen 18 mil recursos destinados a la actividad minera. Estamos hablando de personas, vehículos y maquinarias.

En este sentido es necesario entender la lógica de la firma y observar que, en definitiva, importan las vidas humanas. "Nosotros vemos que todo lo que se contrata está en regla. Hablamos de personas que utilizan vehículos y utilizan máquinas complejas que deben funcionar muy bien para preservar la vida de los trabajadores. Vemos todos los aspectos de la seguridad y controlamos hasta los seguros por siniestros. Debemos tener en cuenta que los que trabajan en las minas están en alturas extremas, en sitios alejados de cualquier centros sanitario y que por lo tanto debemos cuidar de una manera más rigurosa. Entonces está todo controlado, está auditado y medido", aseguró el contador.

Estos controles de seguridad laboral y jurídica que brindan las prestatarias terciarizadas de las mineras es un ejemplo de lo que debería pasar en todas las empresas. De alguna manera van cambiando el sentido de la responsabilidad.

"Estos análisis, auditorias y planificaciones de riesgos se realizan para no generar contingencia con los trabajadores. El ambiente de trabajo debe estar completamente controlado para que estén todos más protegidos", concluyó Bohm.

Para eso, la firma comenzó también a trabajar con las empresas terciarizadas que están comenzando a salir desde las mismas comunidades como ser las de Olacapato, San Antonio de los Cobre, Santa Rosa de los Pastos Grandes, Pocitos o Tolar Grande.

Es por eso que están trabajando en capacitaciones con las comunidades originarias de las zonas andinas para mejorar el nivel de prestación del servicio y que sea de calidad.

"A través de este servicio, nuestros clientes tercerizan en nosotros los procesos internos administrativos para enfocarse en hacer lo que mejor saben hacer que es desarrollar su negocio", dijo.

La minería entonces es un sector que origina trabajo registrado, bien remunerado y con un cuidado extremo de la seguridad. De alguna manera es un ejemplo que tendrá que llegar indefectiblemente al resto de la provincia.

 

Temas de la nota

PUBLICIDAD