Salteños coronaron la cima del nevado de Famatina

Los montañistas salteños Facundo Juárez Zapiola y Julieta Balza accedieron a la cima del nevado de Famatina (La Rioja) el pasado 18 de abril.
La expedición comenzó cinco días antes con la partida hacia la localidad de Famatina. Allí contaron con el apoyo de Eduardo Malcenido, que los trasladó hasta la base de la montaña, donde descansaron y comenzaron la aclimatación el 14 de abril. 
Salieron rumbo a la Cueva de Pérez, el lugar clásico para comenzar a aclimatar muy cerca de la estación 8 y 9 de la mina La Mejicana. Al día siguiente salieron rumbo a la estación 9, a 4.500 msnm, con sus mochilas bien cargadas. En ese lugar pasaron la segunda noche de aclimatación. 
Una fuerte nevada los obligó a establecer un campamento a los 4.900 msnm. “Ese día bajó mucho la temperatura y corrió mucho viento”, contaron los montañistas.
Tras el mal clima vino la calma, ya que el día siguiente amaneció despejado y pudieron seguir hasta el campamento La Lagunita. Allí descansaron, se hidrataron y comieron para estar fuertes ya que al día siguiente intentarían la cumbre.
El 18 de abril salieron temprano para ir hasta lo más alto del nevado de Famatina. Con viento y temperatura de menos 30 grados pudieron llegar a la cima con mucho esfuerzo. Los últimos 200 metros fueron muy duros porque tuvieron que subir por una ladera empinada con hielo y nieve nueva luego de la nevada. 
A paso firme con crampones pudieron superar todos los obstáculos. En la cumbre dejaron su testimonio y bajaron rápidamente por el intenso frío, que fue una constante durante casi toda la travesía. Cansados pero felices volvieron a Salta para festejar el tremendo ascenso.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...