¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
25 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

VIDEO: Datos reales para el desarrollo de una minería sin prejuicios falsos

La última jornada de "Hablemos de lo que viene" tuvo un panorama completo de la actividad. La cantidad de puestos de trabajo mineros se triplicaron entre 2015 y 2021 en Salta.
Viernes, 13 de mayo de 2022 01:45

En una intensa jornada, ayer se concretó el cierre del ciclo "Hablemos de lo que viene: Minería SLA" organizado por El Tribuno, que en esta oportunidad abordó la actualidad y, sobre todo, el futuro de la minería en Salta y el país. Hubo dos paneles a cargo de especialistas y actores fundamentales del sector, quienes brindaron un panorama completo de la actividad, con datos que desmitifican muchos falsos conceptos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En una intensa jornada, ayer se concretó el cierre del ciclo "Hablemos de lo que viene: Minería SLA" organizado por El Tribuno, que en esta oportunidad abordó la actualidad y, sobre todo, el futuro de la minería en Salta y el país. Hubo dos paneles a cargo de especialistas y actores fundamentales del sector, quienes brindaron un panorama completo de la actividad, con datos que desmitifican muchos falsos conceptos.

Las conferencias se desarrollaron por la mañana en el Centro de Convenciones de Limache, a donde asistieron funcionarios, autoridades académicas, empresarios y público interesado en conocer más sobre la industria que tiene la potencialidad de cambiar el perfil productivo de la provincia. El evento se pudo seguir en vivo, además, a través de la página y el canal de YouTube del diario.

La primera charla, denominada "Impacto económico, distribución y valor agregado", estuvo a cargo de los geólogos Daniel Jerez y Tay Such, con la moderación del panel del periodista especializado Daniel Bosque. El segundo panel se trató de "Minería: pasado, presente y futuro", del que participaron Carlos Ramos, presidente de la Cámara de Minería de Salta; María Cristina Garros Martínez, especialista en Derecho Ambiental, y el reconocido doctor en geología Ricardo Alonso.

Desmitificar

La información que volcaron Jerez y Such en la disertación que compartieron echa por tierra las acusaciones falaces relacionadas con dos puntos sensibles de la minería: el empleo y la renta que genera.

Mediante un modelo sobre un yacimiento de cobre, Jerez, quien también es contador, docente y jefe de Relaciones Públicas y Evaluación de Proyectos de Pan American Silver, ejemplificó que el Estado, a través de los impuestos, regalías, salarios y pago de servicios, llega a percibir hasta un 68% más de beneficios de los que podría recibir la compañía a cargo del proyecto minero, que además debe volcar una inversión millonaria para poner en marcha la mina.

Esa muestra la corroboró con datos de casos concretos, que incluso reportaron mayores beneficios para las arcas estatales. Exhibió un trabajo de Nación y el Gobierno de San Juan con resultados correspondientes a 2016 entre los que mencionó que la minería generó casi 919 millones de dólares en exportaciones en la provincia ese año y que de ese monto, 37 millones se destinaron a bienes y servicios nacionales.

"Pero además -destacó Jerez- 204 millones fueron para empleados directos o indirectos en conceptos de sueldos y honorarios. Y el Estado nacional recaudó en materia tributaria 131 millones de dólares".

En el ejemplo sanjuanino, la suma da 710 millones de dólares de recaudación estatal, el 77% del valor económico generado por la minería, que quedaron en el país por diferentes conceptos.

Un trabajo similar se hizo en Jujuy, donde en 2018 del total del valor generado por 539 millones de dólares, el 70% quedó en el país, a través de pagos de sueldos, proveedores y la recaudación pública.

Con esos documentos, los especialistas dieron cuenta de que la minería deja mucho más que el 3% de regalías que cobran las provincias y que se suele utilizar como caballito de batalla para defenestrar la actividad

Empleo

Sobre el tema laboral, los expositores también se basaron en datos reales, que muestran que la minería genera cerca del 20% del empleo privado en San Juan, aproximadamente el 6,4% en Jujuy y casi triplicó la cantidad de puestos en Salta entre 2015 y 2021.

"La recaudación va a parar a infraestructura, hospitales, servicios y pagos de salarios", manifestó Jerez.

Tay Such destacó que el valor agregado de la minería también se analiza desde una perspectiva social. "Agregamos valor cuando se ponen en marcha proyectos que benefician a la comunidad", indicó la profesional, quien es diplomada en Evaluación de Proyecto de Inversión Minera.

 

PUBLICIDAD