General Mosconi honra hoy a su Patrona, la Virgen de Fátima

Fueron dos años consecutivos sin que los fieles católicos, que en General Mosconi son mayoría, y a consecuencia de la pandemia de COVID-19, participaran de las honras a la Virgen de Fátima, la patrona de esa localidad del norte de la provincia. En los años 2020 y 2021 los fieles de la Virgen solo estuvieron presentes en una caravana que recorrió los distintos barrios y comunidades, pero este año todo volverá a la normalidad.

Hoy la feligresía mosconense nuevamente volverá a reunirse en la primera misa de la mañana que dará inicio a las 6.30 para participar después de una mateada comunitaria, una forma de volver a encontrarse en la fe y en la devoción en este período de la pospandemia, después de dos largos años en los que fueron prácticamente imposibles cualquier tipo de encuentros.

En horas de la tarde, y encabezada por el obispo de Orán, Antonio Scozzina, la imagen de María de Fátima recorrerá las calles céntricas de la ciudad para luego regresar al templo ubicado frente a la plaza principal, donde el obispo de Orán, y en el contexto de la beatificación de los Mártires del Zenta, oficiará la santa misa.

Una vez concluidas las ceremonias religiosas, los vecinos de Mosconi y quienes lleguen a la localidad desde pueblos vecinos participarán de la retreta que ofrecerá la Banda del Regimiento 28 de infantería Juana Azurduy y una serie de eventos culturales organizados por el municipio local.

Será una fiesta sencilla como lo es el pueblo de General Mosconi, pero que servirá para levantar los ánimos, recuperar las esperanzas de que juntos como comunidad se puede seguir adelante, superando los grandes desafíos en este nuevo horizonte, como es la pospandemia, pero que sigue dejando tantas enseñanzas.

La devoción en el norte

Hoy el mundo celebra 105 años del Milagro de Fátima, el día en que tres pequeños pastores, Lucía, Francisco y Jacinta, recibieron varios mensajes de la Virgen María. Además de anticipar la pronta muerte de dos de ellos, una de las revelaciones fue guardada por la Iglesia Católica hasta el año 2000.

El domingo 13 de mayo de 1917, los tres niños fueron a pastorear sus ovejas, como de costumbre, a un lugar conocido como Cova da Iria, cerca de su pueblo de Fátima en Portugal. Cerca del mediodía escucharon un fuerte trueno que los llenó de pavor, pero el día estaba soleado y sin una nubes. Ellos intuyeron que detrás de las colinas se estaba formando una terrible tormenta, por lo tanto comenzaron a juntar a las ovejas; nuevamente otro estruendo los conmocionó y allí sobre una pequeña encina, los niños vieron a una mujer suspendida sobre el arbusto y les recomendó que volvieran al mismo lugar durante cinco meses.

25 años atrás, General Mosconi fue escenario de una gran conflictividad social cuando se produjo aquel primer corte de ruta del año 1997 que se extendió por una semana de forma ininterrumpida, siendo esa forma tan drástica de protesta, una novedad en todo el país. En uno de los conflictos más extensos que tuvieron como escenario la ruta nacional 34, intervino para destrabar una situación que parecía no tener salida posible, el entonces obispo de la Diócesis de Orán, Mario Antonio Cargnello. Las negociaciones personales del obispo y las plegarias elevadas a la Virgen, como el propio Cargnello lo manifestara días más tarde, lograron que la situación quedara destrabada un día como hoy 13 de mayo, cuando Mosconi se preparaba para venerar a su Patrona y Protectora. Ese año las celebraciones se trasladaron hacia el acceso sur de la localidad, hasta donde llegó la procesión desde la capilla con la imagen de la Virgen de Fátima, cuando aquel primer corte de ruta llegaba a su fin.

Característica

General Mosconi es uno de los municipios más extensos de la provincia de Salta. Sus límites hacia el norte y el oeste, donde la selva gana todo el territorio, se extienden a lo largo de más de 60 kilómetros de la frontera con Bolivia, bordeando el río Tarija, en una de las regiones más ricas y de mayor biodiversidad del norte de nuestro país.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...