¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
28 de Marzo,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Prorrogaron seis meses más la emergencia sociosanitaria

El Gobierno provincial considera que persiste la crítica situación que motivó la medida que se declaró por primera vez en enero de 2020, tras la muerte de niños aborígenes.
Domingo, 15 de mayo de 2022 02:23

El Ejecutivo provincial prorrogó por decreto otros seis meses más la emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Ejecutivo provincial prorrogó por decreto otros seis meses más la emergencia sociosanitaria en los departamentos Orán, San Martín y Rivadavia.

El Gobierno provincial basó la nueva ampliación en que "pese a los enormes esfuerzos desplegados, aún persiste la crítica situación que motivó el estado de emergencia".

Considera que resulta impostergable disponer la prórroga en esta amplia zona afectada del norte salteño.

Este fundamento fue asentado en el decreto 309 que se publicó en el Boletín Oficial el pasado martes.

Se trata de la quinta extensión de la medida que se tomó por primera vez en enero de 2020, tras el fuerte impacto que produjo el fallecimiento de niños indígenas por desnutrición y por la alta situación de riesgo de esta franja etárea.

La semana pasada el gobernador Gustavo Sáenz utilizó la facultad que le otorgó la Legislatura con la Ley 8283, que fue sancionada en noviembre de 2021, para ampliar por decreto la situación de urgencia por otros 180 días más.

Historial

 

La emergencia sociosanitaria por las muertes de niños y niñas por problemas alimentarios se declaró por primera vez a fines de enero de 2020.

Fue establecida a través de un DNU (decreto de necesidad y urgencia) por seis meses y este instrumento se convirtió luego en la Ley 8185.

La primera prorroga, por tres meses, se determinó a través del decreto 443 emitido en el 2020.

La emergencia fue declarada para cubrir las necesidades de alimentación, de salud y para dotar de agua segura a pobladores de los tres departamentos del norte salteño y en especial a los pueblos aborígenes, que son los más vulnerables.

La crítica situación se profundizó por la pandemia de coronavirus y la zona fue una de las más afectadas de la provincia.

En marzo de 2022, a través de la Mesa Interministerial del Norte, se hizo un balance público de las múltiples acciones que se ejecutaron en el período estival de ese año.

En esa oportunidad el delegado de Asuntos Indígenas, Marcelo Córdova, señaló que la temporada compleja fue afrontada con la participación de todos los ministerios y organismos del Estado provincial.

El funcionario puntualizó el trabajo conjunto realizado para llevar agua a las comunidades sin acceso a pozos o redes de distribución, a las asistencias realizadas a las que habían quedado aisladas por crecidas o caminos intransitables, operativos sanitarios, de alimentación y de documentación y destacó la inauguración del Centro de Recuperación Nutricional Infantil en Santa Victoria Este.

No obstante, el Gobierno provincial considera que pese a los enormes esfuerzos que se vienen realizando, la crítica situación aún perdura.

Con la sanción de la Ley 8217, en noviembre de 2020, las cámaras legislativas prorrogaron la emergencia por 180 días más y facultaron al Ejecutivo a ampliar la misma por otros seis meses más, para lo cual se emitió el decreto 383/2021.

Con posterioridad, la Legislatura sancionó la Ley 8283 para prorrogar por cuarta vez y por otros 180 días la urgencia.

El decreto 309 que se emitió la semana pasada, que rubricaron el gobernador Sáenz y la secretaria general de la Gobernación, Matilde López Morillo, dispone la quinta ampliación.

Con este instrumento se prorroga, desde su vencimiento y por seis meses más, la declaración del estado de emergencia y la medida ya fue comunicada a las dos cámaras de la Legislatura provincial.

 

PUBLICIDAD
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD