Jubilada que gana más de $200 mil como exdocente, dice que está “perdiendo plata” como concejal 

La concejal de “Sí Salta Independiente”, de San José de Metán, Sonia Villa, quedó en el ojo de la tormenta al recibir duros cuestionamientos por cobrar su jubilación como docente y además la dieta como edil.
A pesar de la polémica y de que la situación ha tomado estado público, el Concejo Deliberante, que preside, Martín Buitrago, sigue sin expresarse al respecto. “Soy una señora jubilada con 38 años de aportes como docente y al momento de decidir
participar en política nunca he tenido mezquindad alguna de saber cómo iba a participar en relación a mi jubilación”, dijo la edil Villa, en una entrevista que brindó al programa televisivo El Vocero Central.

“Cuando uno está en relación de dependencia puede percibir la jubilación, en el caso de los docentes y lo que no percibimos es lo que corresponde al complemento docente. O sea que yo a mi jubilación la cobro sin ese complemento y si percibo una dieta como concejal. Estoy dentro de la normativa, tengo los descuentos correspondientes”, destacó.

En relación a los cuestionamientos dijo que: “No tengo problema, inclusive ante el cuerpo legislativo, de presentar recibo o lo que quieran si alguien considera que no corresponde para que me digan dónde está mi falta. Que estén todos tranquilos porque yo no voy a hacer nada que no corresponda. Lo que esté sobre la ley yo voy a acompañar, lo que no esté con la ley seguramente no”.

Sin embargo, la concejal Villa no dio ningún número, ni hizo referencia a las cifras que cobra, durante la entrevista. La edil se jubiló siendo directora de la Escuela de Comercio José Manuel Estrada y gana más de $200.000 por mes. Pero el Anses luego detectó la incompatibilidad porque comenzó a percibir haberes como concejal y le realizó los importantes descuentos correspondientes.

Un concejal en Metán gana actualmente alrededor de $95.000. También desde hace años venían percibiendo, en negro, los polémicos “gastos de representación”, ahora de unos $25.000, algo que en el actual Concejo Deliberante no viene teniendo continuidad por algunos cuestionamientos entre los mismos ediles. Entre ellos de la misma concejal Villa que había pedido que sean “blanqueados”. Pero la Municipalidad respondió que no está en condiciones económicas para hacerlo.


“Estoy perdiendo plata”

“Si hacemos números yo estoy perdiendo plata porque gano menos de lo que tendría que cobrar como jubilada, pero ese no es mi móvil, el estar acá”, dijo al aclarar que no está en el cargo por dinero.
“Me da no se qué perder el tiempo en esto porque Metán tiene tantas problemáticas y yo me tengo que ocupar de esto. Yo le digo a la ciudadanía que no estoy haciendo nada que no corresponda no se de que se me acusa. Estoy dentro de lo legal. Si alguien tiene pruebas de que yo estoy haciendo algo ilegal que me denuncie en la Justicia o donde corresponda. Pero yo estoy tranquila. No corresponde poner en duda el cobro”, dijo la concejal Villa en la nota que difundió el Vocero Central.

Pero luego se contradijo, al parecer, por sus ya públicas intenciones de ser candidata a intendente de Metán en las próximas elecciones: “Si hacemos los números no pierdo plata, yo estoy segura que estoy invirtiendo. Yo estoy haciendo lo que dice la ley. Yo puedo trabajar en política y si tengo una relación de dependencia como la dieta se me tiene que descontar el adicional docente”.

Explicó que el componente de la jubilación docente tiene tres ítems. “La jubilación ordinaria y otros dos que es de los docentes. Mi recibo de sueldo tiene solamente lo de jubilación, no lo de docente. Después tengo la dieta como corresponde, como todos los otros concejales”, sostuvo.

“Después yo puedo optar, esa una decisión mía. Pero lo que yo estoy percibiendo en este momento es lo que la ley demanda”, concluyó.

 

“Es totalmente incompatible”

Por su parte, Ana Sarmiento, quien es la presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González, adelantó que se va a jubilar como docente, pero aclaró que no va a cobrar su dieta como concejal. “No se puede seguir aportando y cobrando, es totalmente incompatible, especialmente con la jubilación de un docente porque nosotros tenemos un régimen especial”, dijo Sarmiento a El Tribuno.


“Yo me he presentado en las elecciones pasadas desconociendo muchas cosas. Después me hice asesorar con abogados especialistas en previsional de Salta capital y otro particular que me maneja esta situación, para ver cómo tenía que actuar en el caso que yo optara por la jubilación. Al haber una lógica incompatibilidad, yo particularmente voy a optar por continuar trabajando en el Concejo Deliberante, pero ad honorem”, detalló.
“Los que hacemos política y a los que verdaderamente nos gusta la política, queremos hacer este servicio a la comunidad y responderla a la gente que nos votó”, destacó Sarmiento. La edil desde hace 36 años es docente, actualmente es directora de una escuela rural en Coronel Olleros. “Estoy presentando los papeles para jubilarme y es probable que me salga antes de fin de año. Ya hablé con mi abogado para presentar toda la documentación para poder seguir ejerciendo como concejal, obviamente, sin cobrar, que es lo que corresponde”, remarcó.
“Los docentes nos jubilamos con el 82%, no cobramos como un jubilado común. No se puede cobrar dos sueldos, uno tiene que optar. Los que estamos en los Concejos deliberantes hacemos leyes municipales. Dentro de la ley todo, fuera de la ley, nada. Tenemos que ser lógicamente ejemplo de eso”, indicó la presidente del Concejo Deliberante de Joaquín V. González.
“Yo siempre digo que si los cargos políticos fueran ad honorem, no sé si habría tantos políticos”, destacó.
Con respecto a la situación de la concejal de Metán dijo que: “Lo debe haber hecho por desconocimiento, es algo ilógico porque uno tiene que asesorarse para hacer bien las cosas. Porque sabemos que la jubilación docente actualmente es incompatible para pasar a ser activo en cualquier actividad. Hoy está la opción y uno tiene que elegir”.
 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...