18°
30 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Alarma en la frontera por un brote de rabia en Bolivia

Tras 13 años de calma, un brote de rabia desata la emergencia sanitaria en Tarija (sur de Bolivia) y pone en jaque a la frontera norte de Argentina.
Martes, 17 de mayo de 2022 02:04

Una niña oranense fue mordida el pasado 21 de abril por un perro con rabia, confirmada días después, en la localidad de Bermejo, Bolivia, en el límite con la localidad argentina de Aguas Blancas. Aún se encuentra en observación en el hospital San Vicente de Paúl de Orán.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Una niña oranense fue mordida el pasado 21 de abril por un perro con rabia, confirmada días después, en la localidad de Bermejo, Bolivia, en el límite con la localidad argentina de Aguas Blancas. Aún se encuentra en observación en el hospital San Vicente de Paúl de Orán.

El Servicio Departamental de Salud de Bolivia (Sedes) reportó el 22 de abril un caso de rabia canina en Bermejo y el 25 del mismo mes confirmó otro caso de rabia felina en la ciudad de Tarija, situación que no se registraba desde el año 2009.

Son nueve personas que actualmente reciben tratamiento con la vacuna contra la rabia en el departamento de Tarija, tras un brote de la enfermedad que llevó a aplicar el protocolo de emergencia sanitaria en dos municipios.

Las últimas dos semanas de abril un can en situación de calle en Bermejo y un felino en la capital tarijeña fueron diagnosticados con ese mal por el laboratorio de zoonosis del Sedes. Según el reporte de las autoridades sanitarias, se sospecha de que se trate de casos importados, ya que se suelen traer animales de otros lugares sin ser vacunados. Tarija no registraba casos de rabia en felinos desde el 2009.

La alerta se recibió el 21 de abril en el barrio San Roque, donde se reportó que una persona fue mordida por su mascota y se confirmó el diagnóstico el 25 del mismo mes. Mientras, en Bermejo el primer caso de rabia canina de este año se corroboró el 22 de abril en un can que atacó a una persona en el barrio Petrolero.

Carlos Angulo, responsable médico del Programa de Control de Enfermedades Zoonóticas del Sedes, indicó que tras la confirmación de laboratorio se activó el protocolo sanitario que contempla el bloqueo epidemiológico, vacunación, vigilancia y monitoreo, lo cual se cumple de acuerdo a la normativa para evitar que se propague la circulación viral.

En Orán hay dos personas recibiendo tratamiento posexposición a la mordedura. Mientras, son nueve personas que actualmente reciben tratamiento con la vacuna contra la rabia en el departamento de Tarija, tras un brote de la enfermedad que llevó a aplicar el protocolo de emergencia sanitaria en dos municipios. 
 

"Hasta la fecha el laboratorio del programa instalado en el Sedes está con el reporte de cinco casos que tienen que ver con el primer caso", detalló.

Por eso, cinco personas reciben el tratamiento y vacuna antirrábica de uso humano, entre ellas, una que ha tenido contacto directo y ha manipulado al animal, y las otras cuatro por sospecha de haber tenido algún tipo de contacto con el felino.

Dos personas de Orán

En el caso de Bermejo, cuatro personas iniciaron el ciclo de vacunas preventivas, entre los cuales se encuentran dos menores de edad. Además, el viernes se conoció que dos personas de Orán habrían sido mordidas por el can enfermo, informó a Radio Fides, Alfredo Romero, responsable de Salud Ambiental de la Red de Salud. En ese sentido, los centros de salud del lugar están en alerta, pero hasta el viernes no se acercó ninguna persona que manifieste que haya sido mordida por el perro.

Inquietud en el norte

Una niña oranense fue mordida en la localidad de Bermejo, en Bolivia -límite con Aguas Blancas-, el 21 de abril. El 2 de mayo le informaron a la madre que el perro que había atacado a la niña tenía rabia, comentó el infectólogo Marcelo Quipildor. Inmediatamente fue asistida en el hospital San Vicente de Paúl, de Orán. Se encuentra en observación, estable, sin sintomatología, recibiendo el tratamiento de profilaxis posexposición a la mordedura.

Quipildor explicó que "fue una mordedura de alto riesgo en la mano, por lo tanto habrá que controlar durante 90 días, que es el período de incubación por los síntomas que puedan aparecer". Para finalizar, el profesional remarco la importancia del tratamiento precoz .

 

PUBLICIDAD