¿Todavía no lo hiciste?: sacate las últimas dudas e ingresá directo al censo digital

 Ya no queda nada para que se lleve a cabo el Censo Nacional 2022 que debió realizarse hace dos años y fue postergado por la pandemia.

En esta ocasión se implementó la posibilidad de completar el formulario anticipadamente y de manera virtual.

Es rápido y sencillo, pero además ahorrará tiempo y facilitará la tarea para el censista y los censados precisamente mañana cuando se lleve el operativo en todo el país.

Para iniciar el censo de manera virtual, hacé click acá: CENSO DIGITAL

A continuación, preguntas frecuentes sobre el formulario digital y sobre el censo en general.

¿Cómo se llena el formulario digital?
En esta nueva edición, se permitió una modalidad totalmente distinta que permite que la labor del censista sea sencillo y el tiempo de duración sea más corto. Desde el 16 de marzo existe la posibilidad de llenar el formulario de manera online. Para ello, se debe ingresar a la página https://digital.censo.gob.ar/ donde se deberán responder 61 preguntas y luego se generará un código alfanumérico único de vivienda de 6 dígitos que se presentará al censista. 

¿Tengo que estar en casa si llené el formulario digital?
Durante ese día, las trabajadoras y los trabajadores, con excepción de aquellos que deban prestar servicios esenciales o impostergables, deberán permanecer en sus casas, aun si completaron el censo digital. La versión online no reemplaza al censo tradicional, lo único que hace es reducir los tiempos de la visita y del procesamiento de datos. Además, deberás indicarle al censista cuántas personas por sexo censaste en tu vivienda. 

¿Quiénes pueden completar el Censo digital?
Cualquier persona que habite en la vivienda y que conozca la información de sus integrantes puede responder las preguntas por cada uno de ellos. Completar el cuestionario puede llevar entre 10 y 20 minutos, de acuerdo a la cantidad de personas del hogar y sus edades.

¿Cómo empezar a responder el Censo?
La persona encargada de censar su vivienda y hogar debe hacer clic en el botón “Generar código” y completar los datos solicitados. Una vez obtenido el código único de la vivienda, podrá contestar el Censo digital. Ese código le servirá para volver a ingresar y completar el cuestionario cuando lo desee.

Un comprobante para el Día del Censo
Al finalizar el cuestionario, obtendrá el comprobante con el código de finalización del Censo digital que deberá mostrarle a la persona censista que visite su vivienda el miércoles 18 de mayo.

¿Qué pasa si no estoy en casa cuando llega el censista?
Aunque no es lo recomendable, puede llegar a ocurrir que no te encuentres en tu vivienda. Por ello se informó que el censista pasará 3 veces por el hogar y, si nadie responde en esos llamados, la multa oscila entre $1.076,36 y los $106.799,35, según la última Resolución oficial de febrero de 2022. 

¿De qué horario a qué horario es el Censo?
Según informó el Gobierno Nacional, será desde las 8 hasta las 18.

¿Qué tiene que tener el censista para reconocerlo?
Cada una de las personas que integrarán este grupo deberán tener: un chaleco que diga “Censo 2022”, un código QR, un número de teléfono y una identificación con su nombre, apellido y número de documento.

¿Qué actividades estarán permitidas?
En esta oportunidad, quedan prohibidas las reuniones sociales y actividades de recreación. Solo se permitirán aquellas que sean esenciales.

¿Cómo funcionará el transporte público?
El mismo adoptará un cronograma similar al de los domingos y feriados. Los censistas podrán viajar gratis.

¿Qué sucede si me equivoco en una pregunta?
Al no poder editarse las respuestas en la página, la única manera de corregirla es esperar a que el censista llegue a tu casa y hacerlo de manera presencial.

¿Puedo negarme a responder alguna pregunta?
Según la Ley 17.622, todas las personas tienen la obligación de responder las preguntas del cuestionario. Si eso no sucede, será sancionado con una multa que ronda entre los $1.076,36 y los $106.799,35.

Si varias personas viven en el mismo hogar, ¿deben estar todos presentes?
Tanto para la modalidad virtual o presencial no hace falta que todos los miembros del hogar se encuentren en el domicilio al momento de que llegue el censista. Es necesario que una persona de la familia llene el formulario o entregue el código alfanumérico.

¿Cuándo se difundirán los datos?
Como suele suceder en las elecciones, al finalizar se darán a conocer los primeros números provisorios, pero recién 30 días después se conocerá el detalle por provincia y jurisdicción. Aun así, en enero de 2023, estarán los números básicos definitivos y, en junio de dicho año, estará la versión completa y ampliada.

¿Para qué sirve el Censo?
El Censo de Población, Hogares y Viviendas permite conocer cuántas, dónde y cómo viven las personas que habitan en el país. La información que produce es un insumo fundamental para el diseño y la planificación de políticas públicas y la generación de estadísticas y proyecciones.

Cabe recodar que las respuestas de cada persona son absolutamente confidenciales y están protegidas por el secreto estadístico dispuesto en la Ley 17.622.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...