La inflación carcome los salarios y el consumo se derrumba

El círculo vicioso da vueltas perfectas en la economía doméstica argentina. La inflación -imparable en lo que va del año- corroe el poder adquisitivo y, como consecuencia, la gente redujo su consumo para que lo que cobra le alcance para todo el mes. Ese ciclo quedó reflejado ahora en los números de una consultora privada. Según Focus Market, el nivel de consumo de los argentinos cayó 8,7% en abril interanual y sumó su segunda baja consecutiva.

Así, el acumulado del primer cuatrimestre del año reflejó un resultado negativo del 3,1%, pero un crecimiento del 53,6% en facturación, en comparación con el mismo período de 2021.

Según el trabajo, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) persiste con caída en consumo, en tanto el interior del país, si bien muestra tasas positivas, en marzo y abril de este año evidencia retracción.

"En el acumulado 2022 el consumo aún persiste con tasas positivas en autoservicios. En el caso de las grandes superficies muestra un pequeño crecimiento del 0,8%. Sin embargo, en abril -en forma desestacionalizada- todas las tiendas perdieron consumo. El ticket promedio de compra crece por la nominalidad de la inflación, pero cae en volúmenes", indicó el director de la consultora, Damián Di Pace.

El informe reveló que mientras -en promedio- una familia tipo requiere unos $42.500 mensuales para acceder a una canasta básica alimentaria, considerando el programa Precios Cuidados, por fuera de ese plan oficial la misma canasta requiere $45.000, a nivel país.

Pero en Capital Federal y el primer cordón del conurbano bonaerense se necesitan entre $7.000 y $8.000 adicionales.

Por productos

Al analizar la situación de consumo por productos, todos retrocedieron en abril: alimentos y cuidado personal son los que registraron la mayor retracción, mientras que bebidas y limpieza presentaron variaciones negativas de menor magnitud en el acumulado 2022.

El retroceso en bebidas fue apalancado por las alcohólicas, que cayeron 3,5%, mientras que las que no tienen alcohol avanzaron 0,2% .

En este marco, Di Pace consideró que las paritarias "intentan compensar la pérdida de poder adquisitivo de 9 millones de personas. Pero el resto de los argentinos vive de un ingreso no constante con su trabajo, comercio o pequeño emprendimiento".

Además, indicó que la suba del mínimo no imponible de Impuesto a las Ganancias en el sector trabajador "actualizada a $265.000, contrasta con los $ 64.000 a partir de los cuales debe tributar un emprendedor autónomo".

Inflación de mayo

Según la consultora Eco Go, que dirige la economista Marina Dal Poggetto, hubo una "aceleración" en los precios de los alimentos en la segunda semana de mayo. La última medición da una suba promedio del 2%, por encima del 1,2% de la primera semana de este mes y la más alta en las últimas 6 semanas.

En las semanas previas había sido de 2,1% y 3,1%, por ejemplo, y en abril el registro no había ido nunca más allá del 1,3%.

Pagan el refuerzo

Unos 7,5 millones de trabajadores informales, empleados de casas particulares, monotributistas de las categorías A y B y monotributistas sociales, cuyas inscripciones al refuerzo de ingresos hayan sido aprobadas, recibirán desde hoy la primera cuota de $9.000.
El cronograma de pago se hará según la terminación de DNI: terminados en 0, cobrarán hoy; en 1, mañana; en 2, el 23 de mayo; en 3, el 24 de mayo; en 4, el 26 de mayo; en 5, el 27 de mayo; en 6, el 30 de mayo; en 7, el 31 de mayo; en 8, el 1 de junio y en 9, en 2 de junio. Las personas recibirán el pago en la CBU que informaron al momento de completar la inscripción.
 

 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Nacionales

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...