Se estima que el kilo de pan francés llegará a los 300 pesos

La tira de pan es en un gran número de casas de Salta el acompañamiento del almuerzo y en otras, la comida del día junto a alguna bebida caliente, sobre todo en estos días donde las bajas temperaturas hacen pasar una jornada difícil a quienes no cuentan con los fondos necesarios para volver del trabajo a una casa confortable y cálida.  A principios de semana y luego que se dieran a conocer los índices de pobreza e indigencia, desde la Cámara de Panaderos de Salta confirmaron que el incremento del pan sería una realidad a partir de este lunes. 

El último incremento se registró el pasado 7 de marzo, y anteriormente había sido un mes antes, el 14 de febrero. Desde marzo a la actualidad, el precio del pan francés se mantuvo en 260 pesos el kilo, mientras que -en algunas panaderías y dependiendo de la calidad de los insumos- las especialidades como las facturas cuestan 50 pesos. 

La situación que afecta a los panaderos en Salta se replica en todo el país. Uno de esos casos es Córdoba, dondel aumento ya se aplica a partir de hoy. En el caso de esa provincia, los precios sugeridos son de kilo de pan francés, a $300; mignón a $330 y criollo común a $550.

Las causas de estos aumentos son compartidos: precios de la harina, la levadura, el aceite, el combustible (que repercute en la logística) y también por el incremento en los haberes del personal, entre otras cuestiones.

Cuando se habla de estos incrementos, algunas de las Cámaras de Panaderos del país dirigen las acusaciones hacia la industria molinera. Ese es el caso de la Federación Industrial Panaderil de la provincia de Buenos Aires (Fippba) señaló que la industria molinera "boicotea la implementación del fideicomiso" de trigo, y remarcó que "la única solución" para contener el precio del pan "es que el Gobierno regule el precio de la harina en el mercado interno".

"Con estupor vemos, una vez más, como la industria molinera agrupada mayoritariamente en la FAIM (Federación Argentina de la Industria Molinera) boicotea la implementación del fideicomiso que dispusiera el Gobierno a través de la Secretaria de Comercio Interior para bajar el precio de la harina", señaló la federación en un comunicado emitido durante la jornada de este jueves. 

Los situación económica nacional repercutirá definitivamente en los hogares, y sobre todo en los fondos necesarios para cubrir la canasta básica de alimentos, teniendo en cuenta que los derivados de la harina, son el ingrediente principal en la preparaciones de la mesa diaria. 

Este martes desde la Federación Argentina de la industria del Pan y afines (Faipa) se confirmó que a nivel nacional, el pan tendría un aumento. El encuentro se realizó en Rosario, y desde allí se omó la decisión del incremento que llevaría, el kilo de francés a 320 pesos, en algunas provincias. 


En Mendoza, si bien se aplicará el aumento, la Cámara de Empresarios Panaderos (Cepa) decidió mantener el precio sugerido de $ 270.


Sin novedades de la harina subsidiada 

Tras una reunión con Roberto Feletti el pasado 29 de marzo, los panaderos de todo el país acordaron con el Gobierno la entrega de harina subsidiada a los locales para mantener los precios. Además, en el sector se puso como precio máximo que el kilo de pan cueste $270. Sin embargo, dueños de las panaderías comentaron que ellos cumplieron congelando los precios, pero recibieron harina con un 20% de aumento.
Frente a esta situación, es que en las distintas provincias del país, el precio del pan comenzó a dispararse. Salta es uno de los casos, en donde el incremento de los insumos, a causa también de una suba en el transporte, llevó a elevar los precios, hecho que se concretará desde el lunes. 
Daniel Romano de la Cámara de Panaderos de Salta confirmó que la nueva lista de precios estará disponible a partir de este viernes.
 

Temas

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Salta

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...