¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

16°
26 de Abril,  Salta, Centro, Argentina
PUBLICIDAD

Unos 600 chicos y chicas de Salta rinden el interescolar de la Olimpíada Matemática

Estudiantes de quinto a séptimo grado de la escuela primaria de distintas localidades de la provincia participarán en la segunda instancia del certamen Ñandú. 
Jueves, 19 de mayo de 2022 09:38

Esta tarde, unos 600 chicos y chicas de quinto a séptimo grado de la escuela primaria rendirán el certamen interescolar Ñandú, de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA). Se trata de la segunda instancia de la competencia y participan aquellos que pasaron la etapa escolar, dentro de cada institución.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Esta tarde, unos 600 chicos y chicas de quinto a séptimo grado de la escuela primaria rendirán el certamen interescolar Ñandú, de la Olimpíada Matemática Argentina (OMA). Se trata de la segunda instancia de la competencia y participan aquellos que pasaron la etapa escolar, dentro de cada institución.

El jueves de la semana que viene, se realizará el interescolar entre los estudiantes de primero a quinto año del colegio secundario, que pasaron la prueba dentro de sus colegios. 

Quienes superen esta instancia, participarán en el zonal, el regional y, por último, el nacional, que se llevará a cabo en Córdoba. El llegar a la última prueba habilitará a los chicos a competir en al menos dos certámenes internacionales: la Olimpíada de Mayo y el Pretorneo de las Ciudades.

Las últimas semanas, estudiantes salteños que el año pasado llegaron al nacional de la OMA y Ñandú compitieron en distintos certámenes internacionales. A algunos de ellos los recibió y felicitó el gobernador de Salta, Gustavo Sáenz.

Los responsables de la OMA señalaron que la principal dificultad para muchos chicos que participan es el transporte a Salta capital y/o a Buenos Aires. En el interescolar Ñandú, que se realizará esta tarde, participan 40 instituciones de la provincia. Habrá dos sedes en Capital: el colegio Belgrano y el José Manuel Estrada, y seis sedes en otras localidades: Orán, Tartagal, Las Lajitas, Apolinario Saravia, Seclantás y Rosario de la Frontera.

En el colegio Belgrano se estima que rendirán unos 320 chicos. En el Estrada, 180. Los otros estudiantes estarán repartidos en las otras sedes.

El jueves próximo, en el intercolegial de la OMA, se estima que competirán unos 450 adolescentes. En Capital, habrá una sola sede, en el colegio Belgrano y, en el interior, las mismas sedes que para Ñandú.

Desde la OMA Salta invitaron a estudiantes y a profesores de Matemática para que participen en estas instancias de aprendizaje e intercambio. Quienes quieran saber más pueden contactarse con los organizadores por la página de Facebook “OMA - Salta”.

Estudiantes reconocidos

El sábado último, seis estudiantes salteños -5 de Capital y 1, del interior- participaron en la 28ª Olimpíada de Mayo, en la que compitieron chicos de 16 países de América, España y Portugal, en dos niveles: menores de 13 años, por un lado, y chicos de entre 13 y 15 años, por otro.

Ellos son Diego Alberto Celedón, Marina Gisela Dib, Martina Luján Ferrari, Ignacio Mario Mamaní, Camila Salgado y Julieta Simesen.
El lunes último, el gobernador, Gustavo Sáenz, recibió a alguno de ellos en el Centro Cívico Grand Bourg. Los chicos estaban acompañados por sus madres y/o padres y por el secretario regional de la OMA en Salta, Alberto Brizuela.

Julieta Simesen, una de las chicas que participó en la Olimpíada de Mayo, contó que la prueba, que implicaba resolver problemas en poco tiempo, fue “superdifícil”, pero que “fue una linda experiencia”.

Para practicar, resolvió problemas de las pruebas de años anteriores y aprovechó el taller de Matemática que les ofrecen en el colegio San Pablo.

Julieta agradeció al profesor Alberto Brizuela: “Nos anima a competir, a razonar y a buscar soluciones. Gracias a él, descubrí que me gustaban las matemáticas”. 

La estudiante manifestó que “sería muy bueno que más chicos se animen y puedan competir”. “Es una muy linda experiencia”, aseguró.

En la Olimpíada de Mayo participaron chicos de 16 países de Latinoamérica: Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Portugal, Puerto Rico, Uruguay, Venezuela y Argentina.

En la Argentina rindieron unos 250 chicos y Salta fue una de las 13 sedes, además de Bahía Blanca, Bariloche, Buenos Aires, Córdoba, Comodoro Rivadavia, Corrientes, Santa Fe, Mar del Plata, Río Gallegos, Rosario, Mendoza y Tucumán.    

Chicos internacionales

Hace dos semanas, Fabián Pastrana, de Tartagal, participó en la Olimpíada Internacional de Matemática (IMO, por sus siglas en inglés), en Buenos Aires.

Un mes antes, Nicolás Celedón y Benjamín Martínez, de Salta capital, junto a Fabián, estuvieron en Buenos Aires, en un encuentro del que surgiría el equipo que representará a la Argentina en la Olimpíada de Matemática del Cono Sur.     

El profesor Brizuela manifestó que el participar en los cinco niveles de OMA y Ñandú hasta llegar al nacional representa “un camino largo y difícil”.

Mencionó que el problema que tienen muchos chicos es el transporte, ya que algunos del interior tienen que llegar a Capital y a veces tienen que viajar a Buenos Aires. “Nos limita lo de los pasajes”, explicó.    

Comentó que desde el Gobierno les dijeron que los van a apoyar con el transporte, para llegar a las instancias nacionales e internacionales y también para que los chicos del interior lleguen a Capital, para las provinciales.    

Brizuela señaló que las inscripciones que se cobran para OMA y Ñandú permiten costear los gastos de estadía de las     instancias internacionales.

PUBLICIDAD